Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 16 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Comisión de Fiscalización y Control Político recibe notificación de juicio político contra Glas

564

Agencia Andes

Esta instancia legislativa podría reunirse posiblemente el martes 2 de enero, fecha límite para que sea decretado el abandono del cargo por parte de Glas, quien ha permanecido en prisión durante 90 días.

Quito, 28 dic (Andes).- La presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional de Ecuador, María José Carrión, confirmó este jueves que recibió la notificación del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para poder sustanciar la solicitud del juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas.

Según trascendió, esa instancia legislativa podría reunirse posiblemente el martes 2 de enero, fecha límite para que sea decretado el abandono del cargo por parte de Glas, quien ha permanecido preso desde el 2 de octubre.

El vicemandatario había solicitado vacaciones mientras cumplía prisión preventiva y se sometía al proceso de investigación y juicio por asociación ilícita en el caso Odebrecht, donde fue sancionado a 6 años de cárcel.

La normativa legal vigente señala que la Comisión de Fiscalización debe notificar a las partes, tanto a los asambleístas acusadores, como al Vicepresidente.

Tras afirmar que se respetará el debido proceso, Carrión manifestó que en la sustanciación no se puede hablar de celeridad, ni demora, pues que la ley prevé con absoluta claridad los plazos en los que se debe cumplir cada uno de los procedimientos.

Puso como ejemplo que después de la notificación viene la sesión que será luego de 24 horas de la convocatoria y adelantó lo que contendría el orden del día: avocar conocimiento la resolución del Consejo de Administración Legislativa, el dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional y la solicitud de juicio político y, como segundo punto, la notificación a los asambleístas y al segundo mandatario.

Dicha notificación demorará entre un día y un día y medio, ya que deberá dirigirla a más de 40 asambleístas que firmaron la solicitud de juicio político y al propio Vicepresidente de la República.

"Yo tengo que notificar a los asambleístas que firmaron es decir tengo que notificar a más de 40 asambleístas y tengo que notificar por otro lado al señor Vicepresidente. En el caso del señor Vicepresidente tengo que hacer notificaciones en distintos lugares, en el lugar de trabajo, vía correo electrónico, y donde está ahorita, y en el caso de los asambleístas en los distintos curules, lo cual significa un despliegue administrativo importante”, apuntó.

Una vez que se haya cumplido con la notificación, durante los cinco días sucesivos los acusadores deberán presentar las pruebas de cargo y Jorge Glas las pruebas de descargo. Concluido ese plazo la Comisión de Fiscalización tiene otros cinco días para elaborar el informe.

Paralelamente, el gobierno evalúa la conformación de la terna con los nombres que podrían reemplazar a Glas en la Vicepresidencia, considerando que el 2 de enero se podría considerar el abandono del cargo.  Según el diario El Comercio, la terna se conocería la primera semana de enero del siguiente año.

El rotativo cita a Miguel Carvajal, secretario de Gestión de la Política, quien habría confirmado que solamente se está analizando la “situación constitucional” para cumplir con ese plazo.

Por ejemplo, se evalúa si es necesario un pronunciamiento previo de la Corte Constitucional declarando la ausencia definitiva. “Nos parece que no es necesario, pero estamos en esos procesos”, comentó ayer en la Asamblea Carvajal, donde se reunió con parte del bloque de legisladores de Alianza País (AP).

En torno a la pertinencia de continuar con el juicio político, aun cuando ya se haya declarado el abandono del cargo, el 2 de enero, la asambleísta Mae Montaño, de la agrupación opositora CREO (Creando Oportunidades),  señaló a medios de prensa que si estuviera en sus manos, el 3 de enero ya el señor (Lenín) Moreno estaría mandandole a la Asamblea la terna “porque el tiempo del Vicepresidente concluyó”.

“La Asamblea va a tener que continuar, sin duda, el juicio político porque ya lo inició y va a terminar en censura”, adelantó.

Por su parte, Henry Cucalón, de la alianza Madera de Guerrero-Partido Social Cristiano, señaló que el juicio político “siempre fue una demanda legítima y un imperativo de la ciudadanía”, que, sin embargo, a una mayoría del oficialismo “nunca le interesó”.

“Recordemos que este último petitorio es del 7 de noviembre, que fuera calificado casi un mes y medio después, es decir, calcularon los tiempos, irrespetaron el sentir ciudadano (...)", dijo Cucalón.

Sin embargo, este proceso podría estar sujeto al envío de la terna por parte del presidente de la República para ocupar el puesto vacante desde el día 2 de enero.

En declaraciones a Andes recientemente, el asambleísta Luis Fernando Torres, por la alianza Tiempo de Cambio-Partido Social Cristiano y miembro del CAL, advirtió que existe una gran discusión en torno a si la Corte Constitucional debe declarar o no el abandono del cargo, porque ello se cumpliría el 2 de enero.

“Pero ahí vendría el debate de si se puede enjuiciar o no a alguien que ya no es Vicepresidente y en este tema la Constitución no abre el mismo horizonte para los ministros, en cuyo caso se autoriza a enjuiciarlo hasta un año después”, acotó.

Silvia Salgado, integrante del buró ampliado del Gobierno y expresidenta de la comisión de Fiscalización, dijo a medios locales que no se puede censurar o destituir a un exvicepresidente. “Si la terna se presenta el 3 de enero, por fuerza de ley se daría la suspensión del juicio cuando el Pleno avoque conocimiento”, apuntó.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.