Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 11 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Precauciones para la quema de monigotes

2017-12-30 08:46:22
Sociedad
784

El problema radica en la quema sobre las plazas, avenidas o veredas, ya que el calor de la quema genera desperfectos en la capa asfáltica

Este domingo miles de monigotes arderán en los cuatro puntos cardinales del Distrito. Esta tradición, que es una de las más genuinas y singulares maneras de los quiteños de despedir el año, puede generar graves problemas en el mobiliario urbano e incluso accidentes si no se realiza con prudencia.

Tanto desde el Municipio como desde el Cuerpo de Bomberos se solicita que los monigotes se realicen con materiales de fácil combustión, como papel o  carbón; jamás debe estar relleno (como se hacía antiguamente) de ningún tipo de material pirotécnico, se deben quemar en amplias superficies de tierra o bien utilizar una lata metálica sobre la que se quema el monigote para evitar desperfectos en el piso.  Luego de quemar el muñeco  los usuarios deben limpiar y dejar aseado el espacio donde se realizó la quema 

A pesar de que el asfalto parece un material de gran dureza  la generación de calor afecta a la capa superficial de las vías, que junto con las lluvias y la carga vehicular genera la aparición de baches.

 

Más ecológicos
Otra interesante opción son los packs de monigotes que varias cadenas de supermercados tienen a la venta. Son de formato reducido y lo más importante, vienen con una pequeña lámina metálica para proteger el fuego. 

La ciudadanía no debe olvidar que quemar los monigotes en la vía o espacios públicos está sancionada. La Ley de Defensa Contra Incendios en su artículo 25, numeral 4, establece que quienes, en las calles y plazas, reventaren petardos o cohetes, o hicieren fogatas, serán reprimidos con multa de 1 a 2 salarios mínimos vitales y con prisión de 6 a 15 días.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.