Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 10 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

En 2018, Asamblea trabajó en transparencia y control político para luchar contra la corrupción

2017-12-28 18:58:52
Política Nacional
781

Estos son otros de los ejes de gestión de la Asamblea Nacional

En este marco fiscaliza de forma responsable y ética. No solo que viabilizó el enjuiciamiento penal en la Corte Nacional de Justicia al Vicepresidente de la República, Jorge Glas, sino que está en pleno trámite la solicitud de juicio político, una vez que la Corte Constitucional emitió el dictamen de admisibilidad.

Esta es una de las facultades que la Constitución le otorga a la Asamblea Nacional y ha sido ejercida a plenitud en este período. Aquí unos ejemplos de cómo contribuyó a la prevención y lucha contra la corrupción.

Inició la investigación del denominado caso Odebrecht, autorizó el enjuiciamiento penal e inició el trámite del juicio político al Vicepresidente de la República, censuró al ex Contralor General del Estado, Carlos Pólit y tramitó más de 1100 solicitudes de información a diversas instituciones del Estado.

Ante las denuncias de pago de coimas por parte de Odebrecht, dispuso acciones inmediatas. 106 asambleístas, de diversas fuerzas políticas, apoyaron la resolución que definió varias estrategias. Una de ellas la conformación de una delegación multipartidista que recabó información de manera directa de parte de las autoridades competentes.

El control político no se limita a la administración de fondos públicos. También al cumplimiento de las leyes y demás normativas. Por ejemplo, la Asamblea logró reactivar 171 procesos administrativos por abuso sexual a niñas y niños en sus propias escuelas y colegios, así como reabrir procesos judiciales para evitar que estos hechos queden en la impunidad.

Juicio al excontralor Pólit

Así mismo, se ejecutaron acciones para enjuiciar políticamente al entonces contralor General del Estado, Carlos Pólit, proceso que se cumplió sobre la base del informe de la Comisión de Fiscalización y Control Político. Para ello, escuchó las acciones desarrolladas por la Fiscalía para investigar el caso Odebrecht, con la presencia de Carlos Baca Mancheno y su antecesor, Galo Chiriboga. También revisó el proceso que siguió el Consejo de Participación Ciudadana para la selección del Contralor.

Con el voto unánime de los 132 asambleístas presentes, el Pleno de la Asamblea censuró a Pólit, por incumplimiento de funciones asignadas por la Constitución y la Ley.

“Es una muestra fehaciente de la lucha contra la corrupción y una muestra del cumplimiento del mandato popular en cumplimiento de la función fiscalizadora en el marco de sus competencias”, subrayó José Serrano Salgado.

Autorización para enjuiciamiento a Jorge Glas

El pasado 25 de agosto pasado, el Pleno de la Asamblea Nacional, con 128 votos, autorizó el inicio del proceso penal al vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, por el presunto delito de asociación ilícita.

José Serrano Salgado, titular del Legislativo, subrayó: "vamos a defender y consolidar la lucha contra la impunidad. Eliminar la corrupción es una prioridad", al mocionar que el Pleno autorice al juez nacional Miguel Jurado que inicie el juicio penal, dentro del caso en el cual fue requerida su vinculación por el presunto cometimiento del delito.

Juicio político

Una vez que la Corte Constitucional emitió el dictamen de admisibilidad, el Consejo de Administración Legislativa remitió a la Comisión de Fiscalización la petición de juicio político, la que se encargará de recabar las pruebas de cargo, descargo y elaborar el informe correspondiente.

Denuncia penal sobre abusos sexuales en escuelas y colegios

En cumplimiento de la disposición del Consejo de Administración Legislativa, José Serrano, titular de la Asamblea, y Silvia Salgado, presidenta de la Comisión Ocasional Aampetra, presentaron en la Fiscalía de Pichincha una denuncia penal para que investigue alrededor de 800 casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, en escuelas y colegios del país.

1118 solicitudes de información

En lo que va de la instalación de la actual Asamblea, desde el pasado 14 de mayo, se han presentado 1118 solicitudes de información por parte de asambleístas de diversas tendencias políticas, dirigidas a entidades del sector público. Tales pedidos expresan la preocupación de la ciudadanía sobre el manejo de los bienes, recursos y obras del Estado.

Los parlamentarios, en ejercicio de su facultad de control político, pidieron información a organismos como el Banco Central, BIESS, Banco del Pacífico, BanEcuador, Corporación Financiera Nacional, Corporación Eléctrica y los consejos de Educación Superior, de Participación Ciudadana, de la Judicatura, de Competencias y Contraloría General del Estado.

Muerte civil

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado tramita varias reformas al Código Orgánico Integral Penal para sancionar a los responsables de delitos contra la administración pública, como el cohecho y el peculado. La muerte civil de las personas que hayan sido sancionadas por hechos de corrupción es una de ellas. Con ello, no podrán ejercer cargo público, ni ser candidatos a ninguna dignidad de elección popular. (DRT)

Fuente: Asamblea Nacional

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.