Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 19 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Comisión Aampetra activa 171 procesos administrativos y reabre decenas de investigaciones

2017-12-28 18:40:34
Política Nacional
573

La mesa fue creada por el Pleno de la Asamblea, el pasado 26 de julio, en una sesión convocada en Guayaquil

La Comisión Aampetra ha logrado reactivar 171 procesos administrativos que habían sido archivados, así como algunas causas judiciales, como el pedido de investigación de 80 expedientes en la Fiscalía, con el fin de evitar que estos casos de abuso sexual en escuelas y colegios queden en la impunidad.

La mesa fue creada por el Pleno de la Asamblea, el pasado 26 de julio, en una sesión convocada en Guayaquil, para investigar casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes de las diferentes escuelas y colegios del país. Se planteó que determine la existencia o no de acciones administrativas y judiciales respecto a los hechos que examine. Por el momento, se encuentra en construcción el informe final.

En estos cinco meses de gestión, según su Presidenta, Silvia Salgado, se ha conocido 30 casos sobre hechos y presuntos hechos de violencia sexual en instituciones educativas, mediante el relato directo de los familiares de las víctimas, por la colaboración de organizaciones de la sociedad civil y a través de información publicada en medios de comunicación.

Además, ha efectuado ocho requerimientos de información sobre investigación, juzgamiento y sanción de casos, así como de políticas públicas para el combate y prevención de esta problemática.

La documentación ha sido complementada con las comparecencias de los directivos de los ministerios de Educación, de Justicia y de Salud; exministros del sector educativo, Consejo de la Judicatura, Fiscalía, Defensoría Pública, Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional y Defensoría del Pueblo.

Con esas acciones ha logrado, también, identificar la necesidad de articular acciones entre las diferentes instituciones del Estado, con competencia en esta materia, y ha promovido espacios de trabajo coordinado como la Mesa Interinstitucional creada desde el Ejecutivo.

Esa sugerencia la realizó la comisión el 25 de octubre, en Guayaquil, en una reunión conjunta con el Consejo de Administración Legislativa y los familiares de las víctimas del Colegio Réplica Aguirre Abad. Allí se recomendó crear un sistema articulado para enfrentar la problemática de abuso sexual.

Otro de los logros de la comisión es haber incidido en el fortalecimiento de los niveles de control por parte del Ministerio de Educación sobre las instituciones educativas, como los casos de la Unidad Educativa Aampetra, en Quito, y el Réplica Aguirre Abad, en Guayaquil, para que proceda con la intervención.

Al mismo tiempo, ha promovido la protección y reparación de derechos de las víctimas; patrocinio legal en favor de víctimas que no la tenían, y evaluación legislativa.

Algunos de los legisladores que forman parte de esta comisión han anunciado la presentación de reformas legales que ayuden a acabar con esta problemática, entre ellas Norma Vallejo, quien ya presentó un proyecto para prevenir y proteger a la niñez y adolescencia de casos de abuso sexual en las entidades educativas, tanto públicas como privadas. (DRT)

Fuente: Asamblea Nacional

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.