Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 21 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"Tribunal Contencioso Electoral puede fallar en contra nuestra, pero no se puede borrar la historia", asegura exasambleísta Virgilio Hernández

2017-12-29 07:41:00
Política Nacional
2556

Audio

Diciembre 28 - Virgilio Hernández

"Quienes están viendo a Alianza PAIS como una casilla electoral, no están considerando todo ese potencial que representa haber sido parte de la transformación del Ecuador", acotó

El militante de Alianza PAIS, Virgilio Hernández, se refirió a la supuesta toma de la sede en Quito del movimiento. "Seguimos siendo la organización política más importante, precisamente por eso es la disputa. Durante los primeros cuatro meses existió un ataque sistemático al movimiento, pero luego, aún después de todos los ataques que se ha recibido, este movimiento sigue siendo el más importante que existe en el país. La tendencia que se ha generado va a seguir vigente".

Señaló que más allá de las disputas internas del movimiento, “esperamos que se respete la ley. Podemos tener un vacío respecto de la liquidación de un movimiento cuando existe división interna. Se habla de la liquidación de un movimiento cuando fenece, se acaba, pero no cuando hay división interna”.

“La ley dice que cuando existe problema en una organización, se recurre al precepto constitucional de que las organizaciones partidarias son organizaciones públicas no estatales. Por lo tanto la ley dice: vean señores, este es un tema de una organización de ciudadanos, por lo tanto, los problemas internos resuelvan ustedes de acuerdo a lo que dice su estatuto interno”, acotó.

Por ello, Hernández aseguró que si había inconformidad con la designación del Mandatario Moreno como presidente de Alianza PAIS, “de acuerdo a la ley, lo que se tenía que hacer es acudir a las propias instancias del movimiento, no se hizo esto, se recurrió al Tribunal de Garantías Penales por fuera de toda forma legal”.

Expuso que hay plazos que tienen que cumplirse por normas constitucionales. No se acudió a las instancias internas. Nosotros presentamos el correspondiente recurso para que el Tribunal Contencioso (Electoral) destituya a estos jueces, han pasado varias semanas y recién este viernes se va a realizar esta audiencia”.

El dirigente aseguró que han existido una serie de arbitrariedades. “Se realiza una reunión de una dirección nacional y en esa reunión se encarga la secretaría ejecutiva al asambleísta Ricardo Zambrano. Todo eso, que es el elemento central de la disputa, nosotros hemos apelado al Tribunal Contencioso Electoral y tiene que resolver sobre esta apelación”.

Además, dijo que es inaudito que solo con un oficio del legislador Zambrano, la Policía Nacional “pretenda impedir la entrada o la salida de las personas que laboran o que pasamos en el movimiento, y en particular de Gabriela Rivadeneira. Esto no puede hacer sin que se haya tomado una determinación sobre el tema de fondo que es a quien le corresponde la representación oficial de Alianza PAIS”.

Admitió que son importantes las siglas, los colores y la sede, “pero todos esos elementos son simbólicos, pero más allá de los simbólico, la revolución ciudadana es una historia, un proceso con el que se identifican millones de ecuatorianos y ecuatorianas. Quienes están viendo a Alianza PAIS como una casilla electoral, no están considerando todo ese potencial que representa haber sido parte de la historia y transformación del Ecuador”.

“Puede el Tribunal Contencioso Electoral fallar en contra nuestra, pero no se puede borrar la historia. Eso será como tomar café de haba, parece café, pero no es café. El proceso de la revolución ciudadana es la historia de transformación de este país y eso lo conoce, lo vive y lo comparte millones de ecuatorianos”, agregó.

El también exasambleísta admitió que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) será quien decide quien se quedará con la sede de Alianza PAIS. “No ha resuelto una apelación que presentamos respecto del tema de la convocatoria a la consulta. Incluso ayer en la noche algunos compañeros han recibido la notificación de que no se les acepta su recurso de apelación porque son falta de legitimación activa, es decir, no son legítimos representantes de algo”.

Explicó que el TCE solo debería pedir la certificación de la Corte Constitucional “de si estaba en los tiempos o no, que con este audio que se ha filtrado es clarísimo que estaba actuando en los tiempos; y al Consejo Nacional Electoral si se cumplieron los requisitos. Con eso, el Tribunal Contencioso, en absoluto apego a la ley, debería decidir aplazar la consulta hasta cumplir los requisitos que la Constitución establece”.

Finalmente, aseveró que si el TCE no les da la razón, “el 2018 será el año de la construcción, de la reconstitución del movimiento de la Revolución Ciudadana, para que la izquierda en este país no solo sea historia que cambió y transformó el Ecuador, sino que siga siendo presente y futuro”.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.