Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 24 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

En Washington, Embajador Francisco Carrión buscará "puntos de encuentro" con EE.UU. sin renunciar a principios y soberanía nacional (AUDIO)

2017-12-29 07:43:00
Política Exterior
1924

Audio

Diciembre 28 - Francisco Carrión

En Ecuador debe generarse ambiente adecuado para que haya confianza, estabilidad institucional, política, jurídica y económica para inversiones, acotó

Francisco Carrión, nuevo embajador de Ecuador en Estados Unidos, reveló que su decisión de representar al país en Washington no fue fácil, pues estaba dedicada a otras actividades como la academia, dejando de lado el servicio diplomático. No obstante, consideró la coyuntura histórica del país con el nuevo Gobierno y aceptó la propuesta del régimen. Sobre la relación con Estados Unidos, el embajador Carrión recalcó que la situación es compleja, sobre todo, con las políticas aplicadas por el Presidente Donald Trump de "America First", por ello, asegura que la labor ecuatoriana debe ser planificado, definido. La clave de la labor del Embajador ecuatoriano en Estados Unidos será "buscar puntos de encuentro" entre las dos naciones "sin que Ecuador renuncie a sus principios, a su soberanía y condición de país libre e independiente".

Carrión comentó que había dejado la diplomacia por otras actividades como la academia.

“Había dado carpetazos a mi profesión, me retiré y, al paso de los años, sorpresivamente, recibí la llamada de la Cancillería para transmitirme el pedido del Presidente Moreno de que quería proponer mi nombre para la Embajada de Estados Unidos”, mencionó.

Señaló que la decisión de aceptar o no la propuesta del régimen fue complicada, sin embargo, considerando la coyuntura histórica del país, “donde vemos aires nuevos” decidió decir: sí al planteamiento.

“Aprendí de niño, de mi abuelo el dolor del país cuando está en una situación difícil, creo que era el momento, en ese sentido, acepté este generoso ofrecimiento del Presidente Moreno para representar a Ecuador en Washington”, mencionó.

En relación a la situación entre Ecuador y Estados Unidos, el Embajador Carrión mencionó que ha habido 10 años de alejamiento entre las dos naciones.

“Ecuador desaprovechó esa oportunidad, porque fueron 8 años del Gobierno del señor Obama, que, sin ser una situación fácil, hubo ciertos espacios que no fueron debidamente aprovechados”, acotó.

Ahora, en cambio, con la administración de Donald Trump, quien ha desplegado una “posición aislacionista, America first”, se hace más difícil la relación binacional.

“Hay que hacer un trabajo planificado, definido, y que apunta a buscar puntos de encuentros entre los dos países, que los hay”, mencionó.

Acerca de los ecuatorianos en Estados Unidos, el Embajador sostuvo que ese es un punto de desencuentro “porque las posiciones son diferentes”.

“Soy optimista, creo que tenemos que trabajar con empeño, con imaginación”, precisó, al tiempo de comentar sobre su experiencia como Embajador de Ecuador en Madrid de 2000 a 2005, cuando se produjo la ola de ecuatorianos que migraron a España.

“Pudimos encontrar, con el Gobierno español, mecanismos para normalizar la situación de ecuatorianos. No estoy muy segura que la política definida y planteada por el Presidente Trump vaya a cambiar definitivamente, pero por ahí puede haber algunos espacios”, vaticinó.

Francisco Carrión aseguró que, si se compara con otras comunidades o colonial de migrantes de América Latina, la ecuatoriana no es tan grande.

“Ha sido lo que se llama una migración por goteo, al ser por goteo hace que la situación no sea de la dimensión que tiene la migración centroamericana o mexicana o la que es más compleja para Estados Unidos por esa política de seguritización que implementa de los países árabes, musulmanes, a los cuales les impone situaciones sumamente rígidas”, sostuvo.

“Debemos abrir ese espacio que ha estado cerrado por 10 años por una visión ideológica distinta, soy de los que creo que la política exterior, si bien tiene ideología, debe priorizar los intereses del Ecuador”, sostuvo Carrión.

“¿No le suena paradójico que dos países que tiene sistemas democráticos, institucionales totalmente diferentes como China y Estados Unidos mantengan en una relación estrecha?”, consultó.

Si a ese nivel existen puntos de encuentro ¿cómo no vamos a encontrar puntos de encuentro entre Ecuador y Estados Unidos?, añadió el diplomático, por ejemplo, la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo son otros temas que unen a las naciones.

“Ecuador no debe, para nada, renunciar a sus principios, a su soberanía y su condición de país libre e independiente”, enfatizó en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio

Sobre cuál es la misión que tendrá en Estados Unidos, Carrión dijo que todavía no ha mantenido una reunión con el Presidente de la República, Lenín Moreno; pero aseguró que la próxima semana mantendrá los encuentros necesarios para conocer las disposiciones.

“Quiero saber, en términos generales, qué se espera de Estados Unidos, puede sonar paradójico, pero creo que podemos encontrar diversos puntos de encuentro, el beneplácito se concedió sin problemas, por otro lado, el anuncio que hizo el Ministro (Pablo) Campana sobre la renovación del SGP, eso significa, y quiere entenderlos así, como una señal de que les interesa que el Ecuador progrese”, opinó.

A criterio de Carrión, en Ecuador debe generarse el ambiente adecuado para que haya confianza, estabilidad institucional, política, jurídica y económica.

“Ahí podrán venir las inversiones, el trabajo tendrá que ser fundamentalmente en Ecuador”, dijo.

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.