Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 13 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Director de SRI destaca que se ha recuperado 10% de Presupuesto en recaudación tributaria (AUDIO)

2017-12-28 07:42:00
Entrevistas
1826

Audio

Diciembre 27 - Leonardo Orlando

Además, comentó que han regularizado más de más de USD$400 millones en facturación falsa y empresas fantasmas

Leonardo Orlando, Director del Servicio de Rentas Internas (SRI), se refirió a la recaudación tributaria durante este año. "Las cifras de recaudación son alentadoras, después de haber pasado dos años muy complicados, sobre todo el 2016. Tenemos una recuperación de la recaudación muy significativa en el orden del 10% que supera otras cifras, que también son muy positivas, como el crecimiento de las ventas, que estamos próximos a cerrar".

“El crecimiento de enero a octubre ha sido de 6,1% en las ventas a nivel nacional. La recaudación está creciendo sobre el nivel del incremento de las ventas y sobre el nivel de crecimiento de la economía proyectada, que se ajustó ahora el nivel de crecimiento de la economía a alrededor de 1,4% y esperamos que el próximo año crecer sobre el 2%”, acotó.

Expuso que de acuerdo a la Proforma Presupuestaria del próximo año, deben recaudar alrededor del 9%. “Estamos en el orden del 10%, creemos que podemos sostenernos. Las cifras al día 22 (de diciembre) nos reflejan un crecimiento de aproximadamente el 11%, estamos sobre el promedio. El próximo año el proceso recaudatorio es de alrededor de USD$1100 millones, ya que, si bien es cierto, la recaudación de este año se aproximará a los USD$13000 millones, el próximo, en la proforma 2018 es de USD$13600 millones, pero ya no vamos a contar con los USD$455 millones de las contribuciones solidarias”.

Aclaró que van a seguir cobrando un valor pequeño en favor de la reconstrucción en las provincias afectadas por el terremoto, pero la recaudación de la Ley Solidaria ya fue recibida en 2016 y 2017.

Orlando comentó que el impuesto que más creció es “por su peso, por ser el que crece en USD$300 millones, es el Impuesto al Valor Agregado de Operaciones Internas; eso le sumamos el Impuesto al Valor Agregado de Operaciones de Comercio Exterior estamos hablando de USD$591 millones, seguido por el Impuesto a la Renta con USD$221 millones y el Impuesto a la Salida de Divisas con USD$119 millones”.

En cuanto a este último tributo, dijo que creció en 13,6%, “pero debemos recordar que durante el año anterior estuvieron vigentes las salvaguardias y este solo estuvieron por cinco meses. Por ello, todos hagamos un esfuerzo por contribuir a la producción nacional con el consumo de lo nuestro porque el valor de las importaciones ha tenido un crecimiento. Si nos fijamos en los últimos dos meses, el ICE de importaciones se ha duplicado, triplicado”.

Además, existió un incremento en importación de vehículos. “En el tiempo, mantener un nivel tan alto de las importaciones genera un efecto que debe preocupar el tema económico”.

Sobre la facturación falsa y las empresas fantasmas, el Director del SRI manifestó que hay dos tipos de resultados. “El uno, el resultado administrativo que significa más recaudación de impuestos; hasta la fecha hemos regularizado más de USD$400 millones desde el segundo semestre del anterior año y este año, en concepto del Impuesto a l renta y el IVA”.

“Ahora estamos en la segunda fase, acelerando los procesos. Hemos liquidado más de 9000 casos de los denunciados por la ciudadanía. La carga operativa es impresionante. Hemos hecho, en cuanto a denuncias penales, más que en cinco años juntos”, agregó.

Por ello, aseguró que están actuando con firmeza, a pesar de que en algunos casos ha sido tarde la reacción de los contribuyentes que cometieron estos delitos. “Están procurando una situación de la parte administrativa, de la parte penal deberán enfrentarse antes la justicia”.

Destacó que han firmado un acuerdo interinstitucional con la Fiscalía y SENAE para evitar la defraudación tributaria y el contrabando. “Debemos actuar en base a una actitud generalizada muy amplia. Son decenas de miles de casos. Estamos por emitir una segunda base con alrededor de USD$500 millones en consumo de facturas falsas, entre el año 2011 y 2016. Los presuntos infractores van a ser menores a los de la primera base, superarán los 6000 o 7000 casos”.

De igual manera, sobre los paraísos fiscales, puntualizó que han tenido una participación activa “en casos no solo tributarios, sino de lavado de activos, delitos relacionados contra la administración pública donde hemos proporcionado no solo la información de los Papeles de Panamá, sino de lo que hemos recibido del acceso a fuentes externas e internas. Hemos accedido a información muy valiosa que nos revela que la información financiera de Ecuador es aún mayor”.

Explicó que se han recaudado alrededor de USD$90 millones. “La cifra de salid de divisas que ha salido en los últimos años ha sido de USD$1500 millones. Nosotros comenzamos al día siguiente que aparecieron los Papeles de Panamá. Ese tipo de tramas nos llevó a suscribirnos al Foro Global de Transparencia de la Información y esperamos suscribirnos a la Convención de Asistencia Mutua para contar con la información, en 2019, de más de 100 países”.

Resaltó que cuando se creó el SRI se recaudó USD$1400 millones y ahora existe una recaudación de USD$13000 millones. “En la última década hemos triplicado la recaudación y también hemos reducido significativamente la evasión, pero no nos vamos a quedar un nivel de conformidad, todavía nos queda mucho por hacer”.

Finalmente, se refirió a la proyección de recaudación para el próximo año. “La recaudación proyectada, ya neta, es de USD$13600 millones, significa un crecimiento del 9%”. Por otro lado, negó que esté prevista una reforma de disminución del IVA. “Un punto del IVA significa USD$500 millones”.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.