Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 12 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Abogado del dueño del "Toronto": ¿Qué clase de inspecciones hace Cuerpo de Bomberos que no detectó 40 cilindros de GLP, que dicen se encontraron almacenados, y otorgó el permiso? (AUDIO)

2017-12-28 07:41:00
Entrevistas
2595

Audio

Diciembre 27 - Mauricio Aguirre

Exige "perito neutral" ante explosión y acusa a CBQ de ser juez y parte

Mauricio Aguirre, abogado de Li Shunlong, propietario del restaurante Toronto, aseguró que defendido "no tuvo la intención de causar daño a nadie", rebatiendo la tesis de la Fiscalía, que lo culpa de almacenamiento ilegal de combustible y homicidio culposo, Aguirre recalcó que para que exista este último delito debe haber mala fe, la intencionalidad de causar un daño, mi defendido jamás tuvo la intención de que haya la tragedia. Asimismo, señaló que el Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) ha actuado como juez y parte en este caso, pues ellos fueron los que emitieron los permisos respectivos tras la inspección realizada y ahora aseguran que existía una central clandestina de gas en el segundo piso. Por ello, pedirá una pericia imparcial que determine qué ocurrió la noche del 24 de diciembre, que ha dejado a dos fallecidos.

El abogado señaló que su defensa tiene 30 días para desvanecer los cargos que se le imputan a su cliente: delitos de homicidio culposo y almacenamiento ilegal de combustible.

“A criterio de la defensa, es un hecho fortuito de fuerza mayor, un hecho accidental, en donde mi defendido no tiene nada que ver”, aseguró.

Según dijo, para que exista un homicidio culposo debe haber dolo, mala fe y la intencionalidad de causar un daño.

“Mi defendido jamás tuvo la intención de que se produzca este incendio. El día 24 de diciembre se encontraba en el restaurante trabajando, jamás se dio a la fuga, prestó todos los auxilios que las personas heridas solicitaron”, mencionó.

“No tuvo la intención de causar daño a nadie”, recalcó el abogado Aguirre, quien se refirió a la situación legal del local comercial.

“El restaurante Toronto cuenta con todos los permisos, dentro de estos permisos, cuenta con la LUAE, que fue otorgada el 2 de febrero del 2017, y que tiene duración de un año, es decir, tenemos hasta el 2 de febrero del 2018”, mencionó.

Recalcó que el proceso para obtener la LUAE es “complicado”, pues se debe atravesar por inspecciones realizadas por el Cuerpo de Bombero de Quito, y la aprobación de uso de suelo.

“El Cuerpo de Bomberos se ha caracterizado por realizar inspecciones minuciosas, en donde, de haber habido algo oculto, ellos habrían encontrado ¿Qué clase de inspecciones está haciendo la autoridad que no detectó 40 cilindros de GLP, que dicen, se encontraron almacenados y otorgó el permiso de bomberos?”, cuestionó.

En el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio aseguró que “si la deflagración hubiera sido en el segundo piso, donde se encontraban los tanques, hubiese sido un accidenta mucho más grave”.

“La deflagración se produce en las cocinas, que se encontraban con gases autorizados, no podemos hablar de que fue un accidente ocasionado por mi defendido, todo lo contrario, él jamás no quiso que esto suceda”, sostuvo.

“En lo que tiene que ver con el restaurante, tengo entendido que usaba gas industrial”, dijo Aguirre en relación al hallazgo de los tanques de uso doméstico en el restaurante.

“Voy a solicitar, en el transcurso de los 30 días, una pericia con un perito acreditado al Consejo de la Judicatura, para que el peritaje sea imparcial, no dudo de lo que haga el Cuerpo de Bomberos, sin embargo, en este momento, ellos son juez y parte, porque ellos jamás van a emitir un informe que vaya en contra del Cuerpo de Bomberos”, indicó.

“Solicitaré un perito neutral, que no tenga que ver con el Cuerpo de Bomberos ni con nosotros”, insistió el jurista, al tiempo de establecer que lo busca es que el profesional determine si fue una deflagración accidental o dolosa.

En cuanto a las víctimas, el abogado contó que el restaurante contaba con un seguro, con el que se cubrirán daños materiales.

“Se va a cubrir lo que tiene que ver a reparación integral o a daños causados”, mencionó.

Al ser consultado sobre la cercanía de una estación de combustible al restaurante, Mauricio Aguirre señaló que quienes emiten los permisos deben verificar esta situación.

“Como autoridad voy y veo dónde queda el restaurante, cerca de dónde queda, si es que estoy de acuerdo que no existe ningún peligro, emito el permiso, porque el permiso no lo emitimos nosotros, sino las autoridades correspondientes”, acotó.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO

 

  • Atención inmediata a las víctimas tras el hecho

 

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.