Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 19 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Luis Fernando Torres: Corte Constitucional avaló pruebas presentadas en pedido de juicio político para encausar a vicepresidente Glas

2017-12-27 11:47:53
Política Nacional
953

Asambleísta asegura que si Segundo Mandatario acude a Comisión de Fiscalización y, posteriormente, a Pleno, se le deberán conceder facilidades necesarias para su derecho a la defensa

El asambleísta miembro del Consejo de Administración Legislativa (CAL), Luis Fernando Torres, ratificó que el pedido de juicio político al vicepresidente de la República, Jorge Glas, cumplía con todos los requisitos constitucionales y legales, tanto así que la Corte Constitucional (CC) avaló muchas de las pruebas que allí se señalaban para encausar al Segundo Mandatario.

“Se dio inicio, formalmente, el juicio político al Vicepresidente de la República, este proceso va porque va y deberá llegar hasta las últimas consecuencias. En la Comisión de Fiscalización, el Segundo Mandatario tendrá un plazo de cinco días para defenderse por sí mismo o a través de su abogado o en forma oral o en forma escrita. Nada está dicho entonces sobre la comparecencia o no del Vicepresidente, pero si él quiere acudir hay que dársele todas las facilidades para que lo haga debidamente custodiado y ejerza su derecho a la defensa”, comentó.

Luego del plazo de cinco días, la Comisión de Fiscalización deberá elaborar un informe para el Pleno de la Asamblea Nacional y allí, ante 137 legisladores deberá decidirse la suerte de Jorge Glas. A su criterio, habrá los votos de las dos terceras partes para censurarlo y destituirlo “porque lo que sí llama la atención en el país es que el Vicepresidente, con ese título, pero sin funciones y condenado a seis años, todavía conserve esa dignidad”.

No está dicho, mencionó, que antes de la etapa de juicio en el Pleno de la Asamblea Jorge Glas pierda su condición de Vicepresidente. “Se especula muchísimo sobre su falta definitiva, pero existen innumerables interpretaciones de la Constitución. La falta definitiva prevista en el 150 de la Constitución es la consecuencia de la cesación y por eso el artículo 43 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa señala que el Presidente deberá remitir a la Asamblea Nacional la terna con los candidatos para esta dignidad dentro de los 15 días posteriores de que la Asamblea haya verificado la cesación”.

“En medio de estas innumerables interpretaciones, la Asamblea deberá encontrar el camino para relevar, a la máxima velocidad, al Vicepresidente de la República y habilitarle al Presidente para que de una terna se escoja a una persona para este cargo. Ayer lo que hizo el CAL fue lo correcto. Incluso, yo presenté la moción para que se vote al interior y se vote para que se dé inicio, formalmente, al juicio político”, expresó.

Argumentando sus razones. Explicó que la Ley Orgánica de la Función Legislativa lo dispone de esa manera, mientras que, la resolución de la CC, igualmente, por lo que un cuerpo colegiado da inicio al proceso con una votación. “Ahora está en la Comisión de Fiscalización. Somos 63 legisladores los que firmamos el pedido de juicio político al Vicepresidente, los 63 somos solicitantes y los 63 podemos estar en la mesa legislativa cuando acuda el Segundo Mandatario. La suerte del Vicepresidente está echada y en enero ya no lo será”.

Resaltó además, la resolución de la Corte Constitucional, la misma que avaló las pruebas presentadas asegurando que Glas habría incurrido en alguno de los delitos señalados en el artículo 129 de la Constitución por los que puede ser encausado políticamente (concusión, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito). (JPM)

Fuente: Ecuavisa

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.