Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 18 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Rodrigo Gómez de la Torre: Sector empleador espera que decisión salarial se tome sustentada en cifras técnicas y no políticas

2017-12-27 10:46:48
Sociedad
645

"Confiamos en que hoy podamos llegar a un acuerdo por el bien del país", recalcó

Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empresarios ante el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios y presidente de la Cámara de Agricultura de la primera zona, se mostró confiado ante la decisión que se deberá tomar en cuanto al salario que regirá en el país desde el 2018. El sector empleador espera, sin embargo, que la decisión que se tome sea consensuada y sustentada en cifras técnicas y no políticas.

“La semana pasada se planteó la postergación de la reunión por un pedido del sector trabajador y en esta semana ha habido conversaciones al interior de los gremios, hemos estado analizando cuáles son las proyecciones económicas del Ecuador, pero hemos estudiado también un aspecto que va un poco más allá del salario y es el hecho de que 6 de cada 10 ecuatorianos no tienen empleo pleno, es el hecho de que los 4 de cada 10 que sí lo tienen lo quieren conservar y que las proyecciones económicas que estamos viendo no se están ajustando, necesariamente, al pragmatismo de lo que la economía nos está diciendo”, explicó.

Cuestionó además, que la Ley de Reactivación Económica que se trata en la Asamblea Nacional traiga más incertidumbres y además, que sea el mismo equipo económico de épocas pasadas el que esté manejando los rumbos del país. “Todo eso genera más preguntas que respuestas y cuando el ministro Carlos de la Torre nos ha planteado que el modelo económico no va a cambiar sí nos preocupa porque lo que vemos es un modelo recaudatorio y no productivista”.

“Entonces, cuando hablamos de salario y hacemos una evaluación de lo que fueron las proyecciones del 2017 a comparación del 2016 cuando se definió el incremento de US$9.00, se habló de una proyección de inflación del 2.5% porque los US$9.00 no lo eran, sino que era el 2.5% de inflación proyectada”, comentó.

Argumentando que este año ven que la inflación del 2017, que se proyectó en 2.5%, resulta ser 0.26%. “El año pasado tampoco se consideró productividad, lo que las empresas requieren es productividad para poder crecer. Cuando una empresa crece genera más empleo, utilidades y el Ecuador es uno de los pocos países del mundo en donde, salvo por pocos sectores puntuales a los que el Gobierno pasado les quitó las utilidades, éstas se distribuyen entre los trabajadores”.

“Esta decisión del 2.5% vemos que está 10 veces menos. Luego hemos visto que las cifras de empleo inadecuado han crecido. Entonces, lo que hemos planteado es que protejamos el empleo de estos 4 de cada 10 ecuatorianos que lo tienen, ayudemos a esas empresas para que puedan crecer y que el trabajo fundamental sea que esos 6 de cada 10 que no tienen empleo pleno puedan incorporarse a uno”, reflexionó.

De la Torre aseveró además, que también se han estado analizando las propuestas de las diferentes modalidades de contrato y resaltó la intención de que muchos de ellos se estén ajustando a la realidad. “Se están buscando mecanismos para darle certidumbre a ambos lados (trabajador y empleador). Lo que se está planteando dentro de los empleadores y los trabajadores es llegar a un acuerdo con modalidades contractuales que tengan un ajuste hacia la vida real”.

“En este momento estamos analizando, primeramente, conceptos. Creemos que el 2018 debe ser un año en el que ya se modifique un poco las políticas del pasado para que sean más productivistas y que generen más empleo. Estamos dialogando en varias formas y estamos viendo las herramientas que podemos tener. El día de hoy hemos conversado ambos lados, nos sentaremos nuevamente y esperamos que salga humo blanco porque el beneficio es para el país”, comentó.

Llamó a pensar en que los momentos actuales hay una responsabilidad hacia el Ecuador sobre la decisión que se tome. “Una decisión correcta permitirá crear más empleo, una errada generaría problemas. Creemos que no solamente es discutir un valor, sino que es un menú de cosas y por ahí vamos a ir. Confiamos en que hoy día podamos llegar a un acuerdo que tenga más carácter técnico, sustentado en cifras técnicas y no políticas”. (JPM)

Fuente: Telediario (Ecuador TV)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.