Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 22 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

En 2018 Salario Básico Unificado será de USD$386

2017-12-27 18:12:00
Sociedad
1764

Trabajadores deseaban que aumente USD$25, empleadores de USD$3 y Ministerio de USD$11

El Consejo Nacional de Salarios (CNS) tuvo hoy, a partir de las 10h00, una última reunión con el fin de llegar a un acuerdo entre empresarios y trabajadores para definir el incremento del salario básico que regirá desde el próximo año. Al final se acordó que sea de USD$386, incrementandose en UD$11 al anterior (USD$375).

Rodrigo Gómez De la Torre, representante de los empleadores ante el Consejo, comentó que en esta última semana hubo avances en el interior de los sectores y que, en base en las propuestas que se presenten en esta última reunión, se buscarán alternativas. “Hay que ser responsables en un incremento salarial”.

La discusión entre trabajadores y empleadores estaba en torno al factor económico que determine este valor. En 2017, por ejemplo, se usó la inflación anual de 2,3%, logrando un aumento de USD$9.  La propuesta que tenían los empleadores es que en el 2018 exista un alza de USD$3,75, tomando en cuenta el porcentaje de inflación.

El incremento debió darse la anterior semana, sin embargo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) no se presentó y solicitó que se aplazara la cita. El sector de los trabajadores sugiere que el incremento sea de USD$25.

Por su parte, el Ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, estimó que el incremento podría estar entre USD$10 y USD$11; incrementando el salario básico de USD$375 a USD$386 como máximo. El titular de la cartera de Estado propone que para el cálculo del incremento se considere el porcentaje de crecimiento de la economía previsto por el Banco Central. Esto, ya que este año no se utilizará el porcentual de la inflación anual como se hizo para fijar el aumento de 2017.

“Nuestra propuesta, no como gobierno, sino como parte integrante del Consejo Nacional de Salarios es que, la recomendación 135 de la OIT, en el acuerdo suscrito por el Ecuador, dice que cuando hay procesos deflacionarios en una economía, como lo que ocurre en la nuestra, hay que tomar en cuenta otros factores para no generar un proceso de contracción económica”, acotó.

Destacó que el 57% de las empresas están dispuestas a hacer un incremento salarial. “Para el 2018 las empresas proyectan un incremento salarial del 3,2%. El 2,4% más o menos son USD$11”. Sin embargo, comentó que los empresarios han mostrado su inconformidad por las tasas aduaneras y el proyecto de Ley de Reactivación Económica.

(AEH)

Fuente: La Hora, Ecuadorinmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.