Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 21 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) USD 5`500.000 se pagará por el impuesto predial

2017-12-27 07:27:20
Economí­a
959

Existen 127.000 predios urbanos y 180.000 predios rústicos

Un total de 5`500.000 dólares es la cifra que espera recaudar la dirección de Avalúos y Catastros de la Municipalidad por el valor del Impuesto Predial, informó ayer el director de dicho despacho, Pablo Peñafiel.

Este monto se dividirá entre 127.000 predios urbanos y 180.000 predios rústicos.

El cobro se hará desde el 1 de enero en la Tesorería Municipal y en los cerca de 50 puntos de la red ‘Aquisíto Nomás’, con el descuento del 10 por ciento en los primeros 15 días del año.

Este año habrá un incremento del 0,25 por mil en el 82 por ciento de los predios, y una tasa diferenciada de hasta el 1,5 por mil, con base en el valor del inmueble, que aplicará para un 18 por ciento de los contribuyentes.

El alza fue aprobada este mes por el Concejo Cantonal, “por mandato de la ley, aplicando el mínimo incremento permisible”, aseguró el director de Avalúos, quien añadió que “unos 90.000 propietarios de predios pagarán entre 12 y 15 dólares”.

Otros rubros

El pago del predio viene acompañado del pago de obras de beneficio general ejecutadas por el Municipio, por un monto de 5`800.000 dólares a ser divididos entre la totalidad de predios urbanos. Esto representa una media de 45 dólares a ser pagados en dos años, de forma semestral.

También se cobrará como obras de beneficio general la construcción de parques, dinero que irá a la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca, EMAC. El monto alcanza los 4’296.473 dólares.

La gerente de la EMAC, Andrea Arteaga, recordó que el Concejo aprobó que esta tasa se cobre en dos años, en cuatro cuotas semestrales, cuyos valores van desde 49 centavos para los contribuyentes con un avaluó de 85 dólares, hasta 321 dólares para aquellos contribuyentes cuyo predio supera el millón de dólares de avaluó catastral.

A esto se suma la tasa de Bomberos que tiene un valor para predios residenciales del 0,5 por ciento de un salario básico, para los comerciales el 1,5 por ciento, para los pequeños industriales el tres por ciento y para la gran industria el seis por ciento.

El ciudadano debe pagar también la tasa de servicios para la protección, seguridad y convivencia ciudadana, que se destina al Consejo de Seguridad Ciudadana, así como las contribuciones especiales de mejoras. Estos valores varían con el avalúo del predio urbano.

Análisis

La concejala Martha Castro especifica que, a más de estos impuestos, el Concejo debe analizar a mitad de año el valor a cobrar a los ciudadanos por las obras del programa ‘Barrio para Mejor Vivir’, que se ejecuta con un crédito de la Corporación Andina de Fomento, CAF.

De acuerdo con Ruth Caldas, vicealcaldesa e integrante de la Comisión de Finanzas, este rubro debe tener un apartado especial en el debate del Concejo, ya que existen obras a recuperar por unos 30 millones de dólares.

El tranvía es otro tema a tratar, ya que la ciudad debe encontrar el mecanismo para empezar a pagar un crédito por 50 millones de dólares. Caldas anunció que “están avanzadas las conversaciones para que se amplíe el período de gracia”, con el fin de extender el plazo de pago.

La concejala Castro explicó que estos 50 millones de dólares no podrán ser cobrados vía contribución de mejoras, sino que habrá que recuperar el dinero a través del pago de pasajes del tranvía, la plusvalía de los bienes en la ruta y sus alrededores o por medio de mecanismos externos. (JPM) (I)

Tasas provinciales

En caso de que el ciudadano tenga un automóvil y lo matricule en Cuenca, tendrá que asumir el pago de la Tasa Solidaria, que representa11,90 dólares para los vehículos avaluados de cero a 3.400 dólares; de 12,15 a 26,10 dólares para avalúos de 3.401 a 6.800 dólares, y, para los avalúos por encima de este rubro, desde 35 hasta 362 dólares.

Para este año se deberá pagar la ‘Contribución Alimentaria’, para garantizar la entrega de alimentos a niños menores de seis años. Esta se fija en el dos por ciento anual del salario básico unificado.

Se suma la ‘Tasa Productiva’ por la prestación del servicio de fomento a la producción, intercambio, distribución, comercialización y consumo de alimentos sanos y nutritivos.

Las personas naturales con ventas e ingresos brutos anuales menores a 10.000 dólares pagarán el 2,5 por ciento de un salario básico unificado; entre 10.001 y 20.000 dólares, el 50 por ciento; de 20.001 a 50.000 dólares, el 110 por ciento; y quienes perciban ingresos superiores a 50.000 dólares pagarán el 150 por ciento de un salario básico unificado.

Las micro, pequeñas y grandes empresas con domicilio en Azuay, con excepción de las creadas por la Prefectura, pagarán del 30 al 500 por ciento del salario básico unificado, según sus ingresos. (I)

TABLA Impuestos locales

Impuesto Predial:

Promedio 15 dólares

Incremento del 0,25 por mil al 1,5 por mil

Recaudación total: 5`500.000 dólares.

Obras de beneficio general (Municipio)

Media 45 dólares

Recaudación total: 5`800.000 dólares

Pago a dos años plazo.

Obras de beneficio general (EMAC)

Desde 49 centavos hasta 321 dólares

Recaudación total: 4,2 millones de dólares

Pago a dos años plazo.

Tasa de bomberos

Predios residenciales: 0,5 por ciento de SBU

Comerciales: 1,5 por ciento de SBU

Pequeños industriales: 3 por ciento de SBU

Gran industria: 6 por ciento de SBU.

Contribución de mejoras y Tasa de seguridad

Conforme avalúo del predio.

Impuestos Prefectura

Tasa Solidaria: de 11,90 hasta 362,12 dólares

Contribución Alimentaria: 2 por ciento del SBU

Tasa Productiva: Del 2,5 por ciento al 500 por ciento del SBU.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.