Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 11 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Coordinador para América Latina de ICSFT asegura que han constatado irregularidades en proceso contra Vicepresidente Jorge Glas (AUDIO)

2017-12-27 07:40:00
Entrevistas
8388

Audio

Diciembre 26 - David López

Por ello, han solicitado cita urgente a Grupo de Trabajo ante ONU sobre Detenciones Arbitrarias

David López, Coordinador para América Latina del Consejo Internacional que apoya el Juicio Justo y los Derechos Humanos (ICSFT) por sus siglas en inglés, se refirió al proceso contra el Vicepresidente Jorge Glas, recientemente sentenciado a seis años por el delito de asociación ilícita. "Nosotros recibimos un comunicado que para nosotros es sumamente impresionante desde todos los aspectos. Pudimos ver que el Doctor Jurado Fabara ordenó una medida de encarcelación porque presumía que había un alto riesgo de fuga, pero nos dimos cuenta que era violando las normas y leyes que amparan el debido proceso".

Aseguró que en ningún momento el segundo mandatario incumplió las medidas cautelares “y por ende no violó el artículo 542 del Código Orgánico Integral Penal del Ecuador, por lo cual nunca se debió haber emitido medida de encarcelación. Constatamos irregularidades en términos de tiempos que no tienen validez alguna”.

“Otra cosa que nos sorprende como organización internacional es el tema del pendrive. Ha habido una memoria externa que el señor Alfredo Alcívar Aráuz que los expertos de informática designados por la justicia declaran que ha habido una alta de autenticidad y legalidad porque la fuente original no existe. De este modo, los jueces violan los artículos 457 del COIP”, acotó.

Expuso que el derecho internacional “permite que durante la detención se pueda presentar un recurso ante un tribunal, que este decida y acepte contestar estos procesos que se han dado. En el procedimiento contra el Vicepresidente no ha sido esto válido”.

López insistió en que todo el proceso les extraña. “El Vicepresidente de la República no incumple en ningún momento la prohibición de salida del país y de repente le emiten una medida cautelar de seguridad porque sí. Se basan de una memoria externa que tiene una supuesta información sobre un computador que desaparece. Un capitán de la Policía hace declaraciones de manera inconstitucional e ilícita sobre una cantidad de cosas, dándole información a la justicia sobre los vínculos que puede tener el tío del Vicepresidente con la corrupción de ODEBRECHT, se han tomado peritos como testigos, eso no es corriente en ninguna parte”.

 Además, dijo que estas irregularidades se han dado en varios países de América Latina. “En Argentina gana un presidente como Mauricio Macri, gana en las urnas, pero los procedimientos que está llevando en su política, como la desaparición forzosa de Santiago Maldonado, entre otras, muestran que se está siguiendo una línea política que quiere ser alterna a lo que se ha llevado en los últimos 10, 15 años en América Latina. Que quieran cambiar la política, pero no violando las leyes constitucionales”.

“Cómo es posible que un presidente como el peruano, que se le han demostrado los vínculos de corrupción más grandes con ODEBRECHT que ha llevado a una posible destitución; de un día a otro el congreso ha dicho que ya no habrá destitución y el presidente decide darle un indulto humanitario a un expresidente que si ha cometido delitos de lesa humanidad. En el caso de Ecuador no creemos que sea la excepción. Si quieren cambiar las políticas del expresidente Rafael Correa, muy bien, pero que lo hagan respetando”, puntualizó.

El Coordinador de ICSFT comentó que la defensa del Vicepresidente Glas les presentó esta denuncia. “Nosotros leemos el comunicado que nos mandan y lógicamente lo comparamos a lo que puede ser tratado por el Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de Naciones Unidas y nos damos cuenta de que sí, evidentemente hay una cantidad de irregularidades que incluso se pueden ver en un contexto político en el Ecuador”.

Explicó que un tema es la condena del Vicepresidente Glas y otra es la consulta popular que, según su criterio, le quiere dar una cantidad de poderes al Primer Mandatario “que incluso van en contra del derechos internacional y de la Constitución del país. En el tema del Vicepresidente, el grupo de trabajo tiene la posibilidad de intervenir, inspeccionar todo este tipo de irregularidades que se están dando, haciendo respetar el artículo 4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, al igual que el artículo 9 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre”.

Destacó que el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias ante las Naciones Unidas es ajeno a este organismo, pero han pedido una cita urgente para especificar el caso y que “pueda intervenir en este cuadro, según las resoluciones que ha emitido Naciones Unidas y trabaje de manera eficiente. Por la experiencia que ha habido en los países, la mayoría de veces de detenciones arbitrarias se resuelven a nivel internacional. A nivel internacional sí se puede hacer algo, esperamos que el grupo de trabajo se manifieste, vaya al país, dé un acompañamiento”.

“Todo comienza a nivel nacional, la justicia ecuatoriana tiene que pronunciarse, si hay injusticias, arbitrariedad en el proceso, serán las instancias internacionales las que tengan que pronunciarse y que darán una sentencia al Estado diciendo: lo siento mucho, ustedes están irrespetando esta resolución que ha sido ratificada por el Ecuador y pedimos o damos la orden que el Vicepresidente sea puesto en libertad. Si el estado no quiere respetar, para eso está el derecho internacional”, agregó.

López recalcó que el pueblo debe pronunciarse y decidir qué camino seguir. “Democracia no es ir a votar, es tener la capacidad de discernir y tenga la conciencia social, de clase de ejercer su voto”.

Finalmente, sostuvo que ICSFT es una ONG “conformada por una cantidad de miembros que en su mayoría son del Golfo. Recibimos fondos de colaboración, pero se ha trabajado bastante y el trabajo que se ha hecho en derechos humanos ha dado la posibilidad de tener un estado consultivo”.

En cuanto al Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas para las Detenciones Arbitrarias dijo que “el objetivo es hacer una cantidad de trabajos de investigación sobre las personas que están en detención y sus familias. Sus actividades se basan en el derecho de petición de particulares en cualquier lugar del mundo, inclusive pueden tratar sobre casos de tortura para pedirle al Estado medidas que vayan en respeto al derecho internacional, nacional del país, sin que se falte al tema jurídico”.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.