Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 21 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

FEDEXPORT, satisfecho con extensión de SGP a Ecuador, pero insiste en acuerdo comercial con EE.UU. a largo plazo (AUDIO)

2017-12-27 07:33:00
Entrevistas
1812

Audio

Diciembre 26 - Daniel Legarda

USD$1.000 millones en exportaciones al país del norte están en "un terreno de incertidumbre", indicó

Daniel Legarda, presidente Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPORT), explicó que, pese a que se ha eliminado el nombre de Ecuador de la lista de países excluidos del sistema SGP, que elabora el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que todavía no se tiene certeza de cuándo será la fecha en que el Congreso norteamericano debatirá y aprobará la extensión del plazo. Destacó que cuando el Legislativo apruebe la renovación para Ecuador, se devolverán los aranceles retroactivamente desde el 1 de enero del 2018. Pese a la buena noticia, Legarda considera que no puede seguir dependiendo de mecanismos unilaterales: "va en contra de la soberanía, estabilidad y la política de promoción de exportaciones que se quiere perseguir", afirmó, al tiempo de pedir un acuerdo comercial con Estados Unidos a largo plazo.

Legarda calificó como positiva a la gestión de Pablo Campana al frente del Ministerio de Comercio Exterior. Según destacó, el logro con el SGP no se consiguió en las últimas semanas, por el contrario, es el resultado de algún tiempo de labor.

“El hecho de que el Ministro haya hecho el anuncio de que Ecuador no va a ser excluido de la lista de países que se benefician del Sistema Generalizado de Preferencias en Estados Unidos es una gran noticia”, indicó.

Pese a la información gratificante para los exportadores, el titular de FEDEXPORT mencionó que todavía no existe certidumbre sobre la fecha cuando será renovado el SGP.

“El mecanismo de SGP es un beneficio unilateral, es decir, es otorgado de manera unilateral, en este caso, por el Gobierno de Estados Unidos”, detalló, al tiempo de explicar que existen dos entes que apruebas la extensión o no del beneficio.

“El uno es el Congreso de Estados Unidos, que aprueba el paquete de renovación y, el otro, es el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que establece la lista de países beneficiarios y también puede elegir aquellos países que pueden excluirse de ese listado por no cumplir con la normativa internacional”, indicó.

El riesgo de excluir a Ecuador de ese listado es lo que se ha eliminado por parte del Presidente Trump, “Ecuador no está en la lista”, insistió.

No obstante, queda todavía la duda sobre cuándo el Congreso dará paso a la renovación del SGP, tomando en cuenta que el 31 de diciembre vence el plazo.

“A partir del primero de enero del 2018, las exportaciones van a empezar a cancelar aranceles a su ingreso a Estados Unidos. El Congreso todavía no tiene una fecha para la aprobación de este programa”, afirmó.

De las declaraciones del Ministro Pablo Campana, dijo Legarda, se desprende que cuando el Congreso apruebe la renovación, se devolverán los aranceles retroactivamente desde el 1 de enero del 2018.

Daniel Legarda recalcó que Ecuador no puede seguir dependiente de mecanismos de beneficio unilaterales.

“Va en contra de la tan hablada soberanía, estabilidad y la política de promoción de exportaciones que se quiere perseguir. Si lo que queremos es tener un sector exportador más fuerte, que invierta de manera más agresiva, que le apueste de forma más agresiva, lo que se necesita son condiciones de certeza en el largo plazo”, acotó.

La petición no solo se basa a propósito del SGP, que cubre USD$400 millones en exportaciones del Ecuador, que, más o menos, deberían pagar un arancele, de no tener la preferencia, de USD$40 millones de dólares”, sino, además, porque ya se cuenta con alrededor de USD$600 millones en exportaciones que se están viendo afectadas por el otro mecanismo de preferencias estadounidense, el ATPDA, que venció en 2013.

“Desde 2013 hasta el 2015 se estableció un mecanismo de compensación para que las exportaciones no se vean afectadas por el pago en aranceles, estamos hablando de productos como el atún, las rosas, vegetales congelados, textiles, es compensación, que se denominaban los Certificados de Abono Tributario fueron cancelados de forma regular hasta el año 2015”, indicó.

Posteriormente, en el 2016 el pago fue irregular, recalcó Legarda, quien acotó que quedó pendiente un saldo del Estado con el sector exportador por alrededor de USD$20 millones de la mitad de ese año.

“En el año 2017, que está por terminar, hablamos de otros USD$40 millones, es decir, sumamos USD$60 millones ¿quién está respondiendo por esa pérdida de competitividad de esas exportaciones que, actualmente, están pagando ese arancel? La misma rentabilidad de las empresas y la misma cuota del mercado de esas empresas”, acotó.

Sumando los productos que gozaban del ATPDEA y el Certificado de Abono Tributaria, que se solicita se mantenga, suman USD$600 millones, más lo correspondiente al SGP, que son USD$400 millones, se habla de USD$1.000 millones en exportaciones a Estados Unidos que están en “un terreno de incertidumbre”.

“Las exportaciones han seguido creciendo, no se puede decir que han bajado, algunas sí por precio, por otros motivos, pero lo que está pasando es que perdemos mercado, estamos vendiendo sin crecimiento, nuestras exportaciones no están creciendo o crecen muy poco a los Estados Unidos en estos productos afectados”, puntualizó en declaraciones para el programa "El Poder de la Palabra" de Ecuadorinmediato/Radio.

El empresario vaticinó que las exportaciones no petroleras a Estados Unidos terminarán no creciendo. En las cifras registradas hasta el mes de octubre, el crecimiento es marginal y negativo de -0.4 por ciento.

“Estimamos que el crecimiento va a cerrar en una cifra cercana al 0, ahí se ratifica de que en Estados Unidos estamos perdiendo mercado”, detalló.

En relación con las tasas aduaneras aplicadas por el Gobierno Nacional, Legarda mencionó que es lamentable que no se escuche al sector empresarial la queja sobre el asunto.

“Nos parece que hace falta bastante sentido de auto crítica para poder aceptar las cosas que están mal, en ese sentido, la aplicación de una tasa aduanera, al menos, como inicialmente la concibieron, no sabemos si habrá existido cambios a partir de las reuniones con Estados Unidos, se los advertimos nosotros como empresarios locales, que esto va a generar problemas en los mercados externos, va a generar irritantes por ser una medida que no es compactible con la normativa internacional”, explicó.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

 

  • Perspectivas en exportaciones para 2018

 

 (PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.