Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 19 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Fernando Villavicencio entrega a Asamblea denuncia sobre supuestos actos de corrupción en contratos petroleros con China y Tailandia

2017-12-26 13:24:16
Judiciales
1641

"La principal responsabilidad recae en el expresidente Rafael Correa, en el Directorio de Petroecuador liderado por Jorge Glas", afirmó

Este martes, 26 de diciembre, el periodista Fernando Villavicencio presentó en la Asamblea Nacional una denuncia con documentación en relación a supuestos actos de corrupción en contratos de comercialización y deuda pública con China y Tailandia. Villavicencio entregó dos carpetas con cera de 4.000 fojas en los que se incluye las empresas off shore, los titulares de las cuentas como pruebas de estos supuestos actos, a los que Villavicencio califica como "el mayor escándalo de corrupción del país".

En un rueda de presentó en la que entregó la denuncia y la documentación al presidente de la Asamblea, José Serrano, Villavicencio señaló que ha investigado durante varios años este supuesto caso de corrupción sobre el endeudamiento con China y Tailandia, desde 2009, que, según Villavicencio, implica al país una deuda pública de alrededor de USD $19.000 millones.

Explicó que para pagar esta deuda, “se han comprometido 1.200 millones de barriles de petróleo hasta 2024”. Estas negociaciones, dijo, produce pérdidas de entre USD $2, $6 y hasta $7 dólares por barril, que en promedio sería USD $4 por cada barril. “Si multiplicamos por 300 mil barriles diarios, aproximadamente, que es el saldo que se entrega a China y Tailandia, estamos hablando de cifras descomunales”, aseguró.

Recalcó que esta investigación la entregó a la Fiscalía hace más de dos meses y, hasta la fecha, no han recibido respuesta por parte del Fiscal Carlos Baca.

“La principal responsabilidad recae en el expresidente Rafael Correa, en el directorio de Petroecuador, liderado por Jorge Glas y los otros miembros del directorio representantes de SENPLADES, el exgerente de Comercio Internacional, Nilsen Arias Sandoval; el exministro coordinador de sectores estratégicos, Rafael Poveda Bonilla y sus parientes vinculados a los bufetes poderosos que manejan la representación de las compañías intermediarias”, denunció.

Además, Villavicencio solicitó al presidente de la Legislatura, José Serrano, que inicie un proceso de fiscalización para identificar y sancionar a los responsables. “El caso Odebrecht es un juego de niños al lado de esto”, acotó.

José Serrano, por su lado, señaló que van a ingresar la información y van a realizar un “análisis específico en la presidencia” para remitir el expediente a la Comisión de Fiscalización y hacer el control político que corresponde. “El país y los ciudadanos tendrán una respuesta en el menor tiempo posible", aseguró.

(PP)

Fuente: Asamblea Nacional, @ppsesa, @fevillavicencio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.