Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 21 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

En un 12% se incrementó exportación de banano ecuatoriano en 2017

2017-12-26 12:45:04
Ecuador Productivo
1402

Unión Europea, Rusia, Estados Unidos, Argentina y Turquía, son los principales destinos de envíos

Según el Banco Central del Ecuador (BCE), entre enero y octubre del 2017, se han vendido un total de 5.333 toneladas de banano por US$2.490 millones (FOB), por lo que se considera que las exportaciones de esta fruta se incrementaron en un 12% a comparación del mismo periodo de 2016. El principal destino del producto fue la Unión Europea (UE), con una participación del 35%; seguido de Rusia con el 24%; y en tercer lugar, Estados Unidos con el 18%.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma, estima que este año se cerrará con la exportación de unas 325 millones de cajas. Pese a sus previsiones, el empresario aseguró que el comercio de la fruta tiene múltiples problemas como los reglamentos vigentes y trámites que frenan el desarrollo de la actividad.

Otro punto que resta competitividad al sector, según Richard Salazar, director Ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (ACORBANEC), es la normativa general vigente. La ley que regula el sector fue expedida hace 20 años y “ya no se ajusta a la realidad”, dijo Salazar y recordó que su reforma fue un pedido al Consejo Consultivo Productivo y Tributario y se analiza dentro de la comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional.

Del lado de la gestión de PROECUADOR, se han generado 47  oportunidades comerciales de productos del sector banano. También se logró la apertura al mercado de Panamá; el no incremento del precio oficial de la caja de banano a US$7.00; y el aumento de las exportaciones de alrededor del 150% a Corea del Sur.

Para el 2018, el sector espera obtener líneas de crédito por parte de la Corporación Financiera Nacional (CFN), para formalizar contratos entre productores y exportadores para incrementar la productividad con  equipos de riego, drenaje, fertilización y control de la bacteria sigatoka negra y otras enfermedades. (JPM)

Fuente: El Telégrafo 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.