Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 20 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Concejal Carlos Páez asegura que incremento al impuesto predial es de carácter progresivo

2017-12-26 11:00:00
Quito Noticias
1266

"Quiere decir que el que menos tiene, menos pague y el que más tiene, más pague", acotó

El Concejal de Quito, Carlos Páez, se refirió a la aprobación del incremento al impuesto predial. "El COOTAD marca las pausas por las que deben transitar los municipios, concejos provinciales, juntas parroquiales. Establece una obligación para los concejos municipales de que cada dos años se revise el avalúo catastral y la ley obliga que se cierre la brecha entre el avalúo catastral y el valor comercial; también manda que se revise el impuesto predial".

Señaló que “si es que se mantenían las mismas tablas de las tarifas, con el avalúo catastral los impuestos hubiesen subido en una cantidad mayor a la que efectivamente ocurrió porque más o menos un 40% ha subido el avalúo catastral”.

“Lo que se ha hecho es tratar de ajustar este modelo tarifario para reducir ese impacto y para consolidar un política que sea igual para todos los contribuyentes y el carácter progresivo de la medida, quiere decir que el que menos tiene, menos pague”.

El edil expuso que “un contribuyente que tiene un valor patrimonial de medio millón de dólares podía estar pagando lo que dice la tarifa y otros podían estar pagando cantidades significativamente más bajas. Muchos predios pagaban mucho menos. Lo que se ha buscado es que todos los contribuyentes tiendan a pagar lo que dice la tabla en moción de la tarifa y del monto de la propiedad, tratando de disminuir esta distorsión que significa el tratamiento de la dispersión”.

Además, comentó que los predios de menos de USD$70000 “están beneficiados con el descuento del 100% en la construcción. Los predios que están avaluados entre los USD$70000 y USD$300000 sufren incrementos bajos y van a pagar lo mismo que el año anterior; para el segmento de USD$30000 y USD$1´500.000, que son la clase media alta se produce un aumento un poco más grande y los de USD41´500.000 es más alta, consolidando que el que más tiene más paga y el que menos tiene menos paga”.

Insistió que los que tienen predios de hasta USD$70000 no pagarán el impuesto predial, con el fin de que haya un tratamiento igualitario. “Es una distorsión odiosa que en un conjunto habitacional, donde todas las casas son iguales, uno pague una cantidad y el vecino pague menos”.

(AEH)

Fuente: Radio Platinum

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.