Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 21 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Henry Cucalón y Wilma Andrade coinciden: Asamblea daría un mensaje negativo a ciudadanía si no realiza con celeridad juicio político a vicepresidente Glas

2017-12-26 10:45:38
Política Nacional
1453

Ambos legisladores lamentaron actuación tardía de CAL, pero coinciden en que proceso es necesario

Los asambleístas de oposición, Henry Cucalón (PSC) y Wilma Andrade (ID), lamentaron la actuación tardía del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para tratar el pedido de juicio político al vicepresidente de la República, Jorge Glas. Sin embargo, lo consideran como un proceso necesario, por lo que piden celeridad en su análisis para que la Asamblea Nacional no dé un mensaje negativo a la ciudadanía.

“El caso del Vicepresidente es insólito e inaudito. Una persona que, judicialmente ha sido sentenciada y condenada, pero políticamente está caído. Las distintas fuerzas de la oposición, presentaron, el 7 de noviembre, un segundo petitorio de juicio político. Recordemos que el primero fue blindado y bloqueado por una mayoría oficialista. Ahora, de forma tardía –incluso calculada- se ha dado paso. Además, ahora sí, la Corte Constitucional, presurosa, ha cumplido con su deber”, relató Cucalón durante una entrevista para el informativo Telediario, de Ecuador TV.

Alegando que el día de hoy, el CAL tiene que acusar recibo del dictamen de la CC y poner en conocimiento de la Comisión de Fiscalización el documento para que comiencen, conforme a la ley, los plazos respectivos. “Es decir, inmediatamente se tendrá que notificar al Vicepresidente en cinco días plazo para que presente sus pruebas de descargo y, asimismo, notificar a los solicitantes de este proceso –que son 64-“.

“Si la Comisión despacha inmediatamente el día de mañana, por ejemplo, los cinco días estarían, prácticamente, entre el domingo y el lunes”, precisó. Sin embargo, insistió en que se actuó de forma tardía ya que, a su criterio, hay una corriente de asambleístas a quienes nunca les interesó el juicio político y la interpelación, y que están esperando que llegue la ausencia definitiva del Segundo Mandatario.

A criterio de Cucalón, es difícil que la defensa o el vicepresidente Glas, puedan defender políticamente su inocencia porque lo penal el más que lo político. “Las condiciones ahora han cambiado para él porque los argumentos siguen siendo los mismos, políticamente hablando, él o su delegado, deberían cambiar”, acotó.

Por su parte, la legisladora Andrade, en una entrevista para Contacto Directo, de Ecuavisa; pidió la celeridad del caso sin que se rompa el debido proceso y criticó el llamado del CAL para conocer el dictamen de la CC. “Este llamado no tiene razón de ser. De acuerdo a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en su artículo 89, establece claramente la admisibilidad. Es decir, cuando viene ya con informe favorable de la Corte, como en este caso, el Presidente de la Asamblea tiene que remitir, inmediatamente a través de la Secretaría, a la Comisión de Fiscalización”.

“Solamente cuando viene con dictamen desfavorable debe reunir al CAL para proceder al archivo. Hay que acelerar los procesos, la Comisión de Fiscalización, igualmente, debe remitir inmediatamente, la notificación al Vicepresidente, quien tendrá un plazo de cinco días que no podrá obviar, para entregar las pruebas de descargo”, acotó.

A criterio de la asambleísta de ID, el tiempo es muy apretado, pero insistió en que hay que darle celeridad y fue enfática en señalar que la Asamblea Nacional no puede dejar que ocurra el abandono del cargo, por lo que se amparan en la norma constitucional para llevar adelante el juicio político con censura y destitución.

“En el tema del abandono, tiene que comprobar la Corte Constitucional y la Asamblea lo resolverá con el voto mayoritario. Mientras eso ocurre, hay el tiempo para llevar adelante el juicio político. El mensaje que daríamos desde la Asamblea Nacional a los ecuatorianos sería absolutamente negativo si no lo hacemos”, lamentó. (JPM)

Fuentes: Telediario – Ecuavisa

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.