Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 17 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Napo, Orellana y Pichincha alcanzaron cero Mortalidad Materna en 2017

2017-12-26 09:00:00
Sociedad
1345

Hasta diciembre de 2017 se registraron 150 casos de fallecimientos de mujeres durante embarazo, parto y post-parto

Las provincias de Napo, Orellana y Pichincha (a excepción del cantón Quito), pertenecientes a la zona 2 del Ministerio de Salud Pública (MSP), alcanzaron, por segundo año consecutivo, el objetivo de Cero Mortalidad Materna, bajando de 9 casos en 2015, a 2 en 2016 y 2 en 2017. En un evento realizado en el cantón Quijos, en Napo, las autoridades de salud felicitaron a los profesionales que laboran en las direcciones distritales que mantienen esta estadística.

La reducción se da gracias al trabajo directo con la comunidad, las madres gestantes y las mujeres en edad fértil, dotando de información sobre este problema de salud pública, el cual puede evitarse aprendiendo a reconocer las señales de peligro durante el embarazo y sobre todo realizándose al menos tres controles para detectar a tiempo posibles complicaciones.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 800 mujeres mueren cada día a nivel mundial. Las principales causas de mortalidad son la insuficiente comprensión de las señales de peligro durante el embarazo, la falta de transporte, la inaccesibilidad geográfica y la falta de atención oportuna durante el parto y postparto.

Según la Gaceta de Muerte Materna del Ministerio de Salud, en Ecuador, hasta diciembre de 2017, se registraron 150 casos de fallecimientos de mujeres durante el embarazo, parto y post-parto. El mayor porcentaje de mortalidad materna por lugar de residencia se encuentra en Guayaquil, Samborondón y Durán, alcanzando el 23,33% de todos los casos (35 casos); seguidos por Santa Elena, Bolívar, Los Ríos y Galápagos con el 15,33% (22 casos).

Para evitar este problema de salud pública, la cartera de Estado desarrolla líneas estratégicas para el mejoramiento de la calidad de la atención en sus establecimientos de salud; además de capacitar al talento humano desde el primer nivel de atención (centros y puestos de salud) y controlar el mejoramiento del equipamiento obstétrico.

De igual manera, en el Plan Nacional del Buen Vivir el objetivo es “reducir la razón de mortalidad materna de 44,6 a 36,2 fallecimientos por cada 100 000 nacidos vivos a 2021”.

(AEH)

Fuente: Ministerio de Salud Pública

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.