Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 18 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EE.UU. RENUEVA PREFERENCIAS ARANCELARIAS PARA ECUADOR

848

LA HORA

El Gobierno de EE.UU. ha renovado el Sistema General de Preferencias arancelarias (SGP) en favor de las exportaciones provenientes de Ecuador, informó ayer la Cancillería en Quito. “La renovación del SGP es el resultado de la gestión y acciones coordinadas” por el Gobierno para mantener el sistema preferencial de comercio de EE.UU., que debía concluir a finales de este año, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Recordó que el presidente de EE.UU., Donald Trump, por recomendación de la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. (USTR), firmó recientemente una ‘Proclama Presidencial referida a varios temas comerciales’, entre ellos el SGP que confirma que Ecuador se mantiene en este esquema.

“Esta acción confirma que Ecuador cumple con los llamados criterios de elegibilidad, que son de carácter político, social y económico-comercial, para beneficiarse de este sistema, tal como ha sido planteado por el Gobierno” ecuatoriano, añade la nota.

Con ese fin se efectuó esta semana la visita a Estados Unidos del ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, conjuntamente con el vicecanciller Rolando Suárez y el director del Servicio Nacional de Aduanas, Mauro Andino.

Ellos, señala el texto, “efectuaron una exitosa y oportuna gestión en Washington el 21 de diciembre de 2017, cuyo resultado fue que el Presidente Trump emita, acto seguido, la Proclama Presidencial sobre el SGP, en la que está incluido Ecuador”.

El carácter retroactivo supone que los aranceles que se paguen hasta su efectiva renovación serán devueltos a los operadores comerciales.Tras ese hito, se espera que el Congreso de EE.UU. dicte una Ley que permite la renovación del SGP, aunque se prevé que lo haga en las próximas semanas, con carácter retroactivo a enero de 2018, ya que el órgano legislativo en Washington se encuentra actualmente en periodo de vacancia por fin de año.

La creación de un Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones fue anunciada el viernes por la noche por el Gobierno. La meta es alcanzar los objetivos de desarrollo del país, generar empleo y fomentar el ingreso de divisas.

Mediante un decreto ejecutivo, el presidente, Lenín Moreno, creó este cuerpo colegiado y declaró como una política de Estado la atracción y promoción de inversiones. Dicho comité estará presidido por el Ministro de Comercio Exterior e Inversiones como delegado del Presidente de la República y se encargará de coordinar a varias instituciones del Estado para “promover, atraer, facilitar, concretar y mantener la inversión extranjera” en el país. También estará integrado por los titulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Economía y de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) o sus delegados.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.