Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 20 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Abogado de Carolina Astudillo, en desacuerdo con eventual pedido de indulto; aceptarlo indicaría que es culpable, asegura

2017-12-22 11:19:00
Judiciales
1215

Es una mujer inocente, enferma de cáncer, que ha sido sentenciada sin pruebas y por un delito imposible, afirmó

Carlos Luis Sánchez, abogado de Carolina Astudillo, quien trabajó como secretaria de Carlos Pareja Cordero y fue sentenciada a 17 años de prisión, por el delito de lavado de dinero, explicó que los cargos y delitos en contra de su defendida carecen de sustento y validez, por lo cual solicita a la Fiscalía que la absuelva de forma inmediata. Además, critica que no se le haya otorgado el arresto domiciliario, debido a que Carolina Astudillo padece de cáncer terminal. Asimismo, mostró su desacuerdo con el anuncio del Presidente de la Asamblea, José Serrano, de presentar el caso ante el Legislativo para tramitar un indulto, aceptar el recurso, para la defensa, sería reconocer que es culpable.

El jurista destaca que este 25 de diciembre, su defendida cumple un año de haber sido detenida, a pesar de ser inocente de todos los cargos: “Carolina Astudillo es una mujer inocente, enferma de cáncer, que ha sido sentenciada a muerte por el Tribunal Penal de Durán sin pruebas y por un delito imposible, por un delito inexistente. Queda claro a esta altura que el propósito de esta causa era de encubrir a los verdaderos responsables de corrupción en Petroecuador”.

Sánchez explica que el delito no tiene relación con la trama de corrupción en Petroecuador, pero el afán de la Fiscalía por encubrir a los verdaderos responsables, acusó sin pruebas y de un delito imposible e inexistente a Carolina Astudillo: “Se le acusa de haber autorizado una transferencia en el año 2011 cuando, según la tesis de la Fiscalía, el cohecho se habría perpetrado en el año 2014, por lo que es un delito circunstancialmente imposible”.

Además, sostiene que la Fiscalía pretendió actuar con documentos falsos, relacionados con entidades financieras y servidores de correos electrónicos extranjeros que no obtuvo mediante Asistencia Penal Internacional o mediante el pedido de un juez competente: “El reporte hace referencia a información no contrastada cuya fuente nunca fue verificada, además, la Fiscalía escondió miles de correos electrónicos que obtuvo de forma ilegal”.

El abogado subrayó que aún si su defendida fuera culpable, la condena es desproporcionada, ya que la pena que se debería imponer es menor de seis años y se le debió otorgar la libertad condicional o arresto domiciliario por sus condiciones de salud: “No existe igualdad ante la ley, cuando reiteradamente se le ha negado a Carolina Astudillo sus peticiones de sustituir su privación de libertad por el arresto domiciliario y la colocación de un dispositivo electrónico a diferencia de otros, a ella se le ha negado”.

Sobre el origen de la supuesta transferencia, Sánchez aseveró que, según la información del proceso, no es ilícita, ni fue realizada por Carolina Astudillo: “Mi defendida no es quien autoriza esa transferencia, sino la señora Esther Inés Avilés N., como consta en la propia documentación entregada por la Fiscalía que ella realiza la transferencia desde su cuenta para la compra de un solar, con un dinero que no es ilícito”.

Para concluir su intervención, Carlos Luis Sánchez afirmó que el Presidente de la Asamblea, José Serrano, tiene la iniciativa de realizar el indulto a Carolina Astudillo, pero esto implicaría que ella es culpable, lo cual no lo aceptarían: "El indulto indica que es culpable y hay una sentencia ejecutoriada en su contra, eso no lo aceptamos, ella es inocente y lo hemos demostrado”.

(PF)

Fuente: Contacto Directo – Ecuavisa

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.