Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 11 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Vicepresidenta CNE: "Ningún artículo prevé que si viene una consejera suplente hay que hacer a un lado a un principal" (AUDIO)

2017-12-22 07:46:00
Entrevistas
2066

Audio

Diciembre 21 - Ana Marcela Paredes

Expuso que para reemplazar algún vocal principal se lo hace en función del orden de prelación y Solanda Goyes fue posesionada como vocal suplente en cuarto lugar

Marcela Paredes, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó que el pedido de Solanda Goyes, vocal suplente, de querer principalizarse, en lugar de Luz Haro, no procede porque fue posesionada como consejera suplente en cuarto lugar. Aclaró que el reemplazo de algún vocal principal es en función del orden de prelación. Luz Haro era vocal suplente en tercer lugar, razón por la cual pasó a principalizarse. "Los cinco consejeros suplentes que existen para la ausencia temporal o definitiva de un consejero principal lo hacen según este orden de prelación", afirmó.

Mencionó que la forma como se organiza el CNE está bajo el mando de Consejo de Participación Ciudadana, “quienes no realizaron a tiempo el concurso para la renovación parcial de los consejeros”. Aclaró que la Asamblea hace la posesión a la consejera suplente en cuarto lugar y “el orden de prelación es muy importante”.

La vicepresidenta del CNE indicó que “los cinco consejeros suplentes que existen para la ausencia temporal o definitiva de un consejero principal, lo hacen según este orden de prelación”. Ejemplificó que cuando ella ocupaba la primera suplencia y renuncio Gloria Toapanta, consejera principal, pudo asumir el cargo porque era la primera suplencia.

Además, expuso que el segundo consejero suplente es Miguel Ángel Condolo y presentó su excusa por ser fiscal en Loja. La tercera consejera suplente era Luz Haro. “Somos suplentes no de una sola personas en particular, sino ante la ausencia de cualquier principal”, acotó. Paredes también recalcó que ahora Solanda Goyes es la única persona elegible ante la ausencia de los cinco consejeros que están actualmente.

Sobre el pedido de Goyes de querer titularizarse por tener mejor puntaje que Haro, señaló que la prelación no es en función de la calificación. “Para hacer la renovación parcial, la vía que utilizó el CPPCCS fue un sorteo, no un tema de puntaje. Es decir, se conoció que los consejeros principales fueron Domingo Paredes y Roxana Silva, pero en las suplencias no se pone la especial atención, pero en el caso de la suplencia los puestos que quedaron vacantes fueron el puesto cuarto y quinto, quien venga a ocupar la suplencia lo hace en cuarto y quinta suplencia, como lo hizo Mónica Rodríguez para ocupar el quinto lugar”, manifestó.

Dijo que no hay ningún artículo del Código de la Democracia, ni de la Constitución que se prevea que “si viene una consejera suplente hay que hacerle a un lado a un principal”.

Paredes sostuvo que Goyes puede poner su reclamo ante los organismos pertinentes, pero “existe un decreto ejecutivo que en el caso de los 3 consejeros que cumplieron el caso, decía explícitamente que se extendían sus funciones”.

Explicó que el Decreto tenía el objetivo de mantener el quórum para que pueda estar integrado el CNE y se pueda llevar a delante la consulta popular. “Cuando se inició el proceso electoral, nada ni nadie puede obstaculizar el proceso. Pero si cualquier ciudadano siente que se está vulnerando sus derechos, hay las vías expeditas, pero en este caso no es el Consejo, hay las instancias para ello”, expresó.

Sobre si este cuestionante a la legitimidad de los vocales principales y la posibilidad de que haya más controversia en la consulta popular, Paredes dijo que no existe controversia y que está muy claro porque “si la asamblea aposesiona a una cuarta suplente, esta podrá actuar en la ausencia definitiva o temporal, esto no es un tema controversial”

(PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.