Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 25 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Perfiles de Opinión: En encuestas sobre consulta popular en tres ciudades de Ecuador, en todas gana el Sí, no hay voto en plancha y existen variantes en pregunta sobre reelección (AUDIO)

2017-12-22 07:45:00
Entrevistas
7533

Audio

Diciembre 21 - Paulina Recalde

Además se reveló que tienen un mayor apoyo las de muerte política por corrupción y la no prescripción de penas en delitos contra niños, niñas y adolescente

Paulina Recalde, directora de la encuestadora Perfiles de Opinión, compartió las estadísticas recogidas en las fichas técnicas, aplicadas del 09 al 12 de diciembre, a hombres y mujeres de 18 y más años, en Quito, Guayaquil y Cuenca. La muestra tiene 925 entrevistas, con un margen de error +-3,2. Se revelaron datos sobre el nivel de aceptación del presidente Moreno, de la consulta popular, de los alcaldes Rodas, Nebot y Cabrera, del vicepresidente Glas y Rafael Correa.

A través de una entrevista con el programa “El Poder de la Palabra” de ecuadorinmediato.com/Radio, Recalde comentó que como todos los meses se midió la calificación a la gestión de autoridades e incluso las preguntas de la consulta popular. “Tomando en cuenta la validez de esta medición que es Quito, Guayaquil y Cuenca, por lo tanto no podemos hacer una proyección nacional, pero nos permite tener una idea de cómo está evolucionando la intención del voto.

Presidente Lenín Moreno:

En el caso del presidente Lenín Moreno, Recalde precisó que los indicadores claves son el descalificación a la gestión y de credibilidad en diciembre. Tomando en cuenta que va de una escala de muy buena a muy mala, el 6% calificó de Muy Buena la gestión del Primer Mandatario, 64% calificó de Buena, 25% de mala y el 4% de muy mala.

Si se acumulan las categorías positivas, el resultado es que un 70% aprueba la gestión en este mes la gestión del presidente Moreno, en comparación con el mes pasado, cuando era el 74% y en octubre era del 76%. “Estamos viendo en gestión una curva descendente, no hay movimientos violentos o grandes, pero sí este movimiento que he señalado”.

Credibilidad es un indicador que revela más nítidamente, el capital individual, político del líder. La pregunta es dicotómica ¿Usted le cree? SÍ o NO. Que sí le cree dice el 55%, que no le cree el 44%, comparativamente hablando le creen más en Guayaquil, que en las otras ciudades. Al analizar la curva, desde septiembre, 70%, en octubre el 67%, en noviembre el 61% y 55% en diciembre.

“Lo importante de la lectura de los indicadores es la tendencia, por eso podemos decir que en el caso de la credibilidad, la tendencia descendiente es mucho más notoria, el movimiento ha sido mucho más grande en el transcurso de estos meses”, comentó Recalde, quien además sostuvo que Quito es la ciudad que ha sufrido más movimiento.

La entrevistada señaló que este movimiento, en términos de evaluación de un gobierno, siempre los primeros días, se presentan con mucha expectativa y luego se va asentando esta curva. “En el caso del presidente Moreno, la expectativa estuvo fundamentalmente alrededor de dos temas: el de combate a la corrupción y la convocatoria a diálogo que hiciera de inicio. Esto pudo haber concentrado un ánimo, una expectativa y en este momento, el tema más crítico, es cuál es el horizonte que está proyectando el gobierno”.

Por lo que se preguntó a la ciudadanía “¿En lo que lleva de gestión, usted cree que el presidente Moreno sabe qué rumbo quiere darle al país? El 52% dice que sí, mientras que el 46% dice que no. “Esto revela que entonces la preocupación podría estar en torno al señalarle y transmitirle a la población, cuál es el horizonte más allá de corrupción y de dialogo. Qué se quiere para el país”.

En Quito, esta pregunta tiene un peso mayor, entre los que creen que no saben el rumbo que va a tomar, porque la relación es que 51% cree que no sabe y 47% cree que sí sabe. Que es distinto a ciudades como Guayaquil y Cuenca, en donde está más inclinado que sí sabe. “Esto es una pista relevante para que evaluemos políticamente que es lo que sucede de aquí en más y cómo el relato político se construye”. Asimismo, se deberá conocer cuál va a ser el horizonte después de la consulta popular.

Consulta popular: 

Recalde indicó que existen tres mediciones en torno a las preguntas. En todas gana el sí, no hay un voto en plancha, es decir que existe un voto diferenciado por las preguntas. Las preguntas que tienen un mayor apoyo son las de muerte política por corrupción y la no prescripción de penas en delitos contra niños, niñas y adolescentes.

En la primera pregunta, que habla de la muerte política por corrupción, por el SÍ el 74% por el NO el 13%, el resto es nulo y blanco. Respecto al mes pasado no hay movimiento.

La segunda pregunta, que habla sobre reelección, por el SÍ 56% y por el NO 29%, el resto nulo y blanco. Respecto al mes pasado, ha habido un movimiento, pues era 61% que estaba de acuerdo, ha bajado al menos en Quito, Guayaquil y Cuenta.

La tercera pregunta, que habla sobre la reestructuración del CPCCS, por el SÍ 61% y por el NO 23%, el resto nulo y blanco. Un movimiento del 66% decía que sí el mes pasado.

La cuarta pregunta, que habla sobre la no prescripción de delitos sexuales, es el respaldo más alto. Por el SÍ 74%.

La quinta pregunta, sobre la eliminación de la minería metálica, 66% por el SÍ, 19% por el NO, frente al mes pasado hubo un movimiento de cuatro puntos.

La sexta pregunta, sobre eliminación de la ley de plusvalía, por el SÍ 62% y por el NO 23%.

La séptima pregunta sobre Yasuní ITT por el SÍ 63% y por el NO 22%.

Imagen de personajes políticos: 

- Vicepresidente Jorge Glas, se ha visto como consecuencia del proceso en su contra, desde julio un descenso importante en su credibilidad. En la última medición el 15% en Quito, Guayaquil y Cuenca cree en él; pero a julio era del 40%. “El descenso fue clarísimo después del proceso”, comentó Recalde.

- Alcalde Mauricio Rodas, el 38% le cree en este mes. En cuanto al nivel de acuerdo o desacuerdo con que el alcalde se vuelva a postular para una nueva elección el 36% Está de acuerdo y el 64% está en desacuerdo. “En septiembre tenía el 33%, igual porcentaje el octubre, 29% en noviembre y en este mes subió al 37%. Normalmente en diciembre pasa esto con los alcaldes de Quito, como consecuencia de sus fiestas”.

- Alcalde Jaime Nebot, el 83% le cree, el mes pasado era del 80%, una curva que se ha mantenido estable.

- Alcalde Marcelo Cabrera, el 37% le cree en este mes, hubo un descenso del mes pasado que era del 43%.

El aspecto que más le preocupa a la ciudadanía: el 29% mencionó al desempleo, el 19% corrupción, 17% corrupción, 14% crisis económica y el 9% en términos generales habla de mala administración. “En este mes se ha mantenido en primer lugar el desempleo que tuvo un crecimiento en los últimos dos meses, en el caso de corrupción se ha mantenido igual 19% y si sumamos entre desempleo y crisis económica, tenemos el grueso de la preocupación de la ciudadanía”, puntualizó.

Finalmente, sobre los datos referentes al expresidente Rafael Correa, Recalde reveló que SÍ le cree el 31% y que no le cree el 69%, respecto al mes pasado, se mantiene estable este porcentaje de credibilidad. En términos de simpatía, que le cae bien dice el 39% y le cae mal dice el 60%.

Y en respuesta a la pregunta si ¿diría que es correísta o anticorreísta?, 15% dice que es correísta, 9% es anticorreísta y ninguna de las dos el 77%.

(DRT)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.