Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 25 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Coordinadora Nacional del Foro de Mujeres asegura que CNE "leyó mal" sus estatutos y por ello rechazó inscripción a campaña de consulta popular (AUDIO)

2017-12-22 07:44:00
Entrevistas
2113

Audio

Diciembre 21 - Lisbeth Paredes Carreño

Sostuvo que 20 provincias aprobaron apoyar opción del No en plebiscito

Lisbeth Paredes Carreño, Coordinadora Nacional del Foro de Mujeres, se refirió a su nuevo intento de inscribirse en la campaña popular de la consulta popular, para apoyar la opción del No. "Nosotras nos presentamos en el plazo previsto en la primera convocatoria, con todos los requisitos. Nos niegan nuestra participación basándose en una torpe interpretación de nuestros estatutos".

“El requisito seis era que se presente el acta resolutiva del máximo órgano de decisión de la organización, respaldando el SÍ o el NO en la consulta popular y en qué preguntas. Nuestro estatuto de decisión son la Asamblea General, la Asamblea General Extraordinaria y el Consejo Nacional; la Asamblea General, que es lo primero que está en el estatuto y es lo primero que leyeron, tiene que ser convocada con 30 días de anticipación mínimo, hace 30 días no sabíamos que iba a haber consulta”, acotó.

Expuso que la Asamblea General se reúne cada dos años, con el fin de elegir directiva y rendición de cuentas. “La figura por la cual nosotras nos reunimos es la Asamblea General Extraordinaria que se puede pedir a pedido de la Coordinadora Nacional con las delegadas provinciales. Estuvieron las 24 provincias, 20 foros lo aprobaron, 4 decidieron no estar dentro de la consulta, pero apoyar”.

Por ello, Paredes aseguró que se leyeron mal los estatutos. “Sabemos que hay dos informes, ha circulado en las redes sociales, uno aprobándonos y otro negándonos la participación política. El lunes estábamos listas para apelar la decisión basándonos  en que nuestros estatutos contemplan tres instancias de decisión”.

Sin embargo, aclaró que tras la ampliación del plazo del CNE, se volvieron a presentar el martes. “Con mucha pena tengo que decir que la institución que se supone que garantiza nuestra democracia no tenía ni una computadora prendida a las nueva de la mañana. Además, la plataforma no estaba habilitada, uno de los requisitos era el formulario, no había ni en la noche ni en la mañana”.

“Lo que el CNE hizo, tras mi pedido, garantizarme y dejarme en constancia por escrito que van a hacer valer el formulario anteriormente presentado y que no va a ser motivo de impugnación. Una organización social de provincia que quería inscribirse no podía abrir el formulario”, puntualizó.

Aseguró que han estado presentes en la vida política desde 1994. “Nosotras hemos decidido irnos por el No frente a que no hay una situación en la que eres o no eres, pero creemos que quienes dicen representarnos no están haciéndolo, y creemos que nuevas voces se sumen al debate y que nuevos referentes vayan surgiendo desde los territorios”.

La Coordinadora Nacional del Foro de Mujeres explicó que no necesitan de la aprobación del CNE para hacer política. “Nosotras vamos a hacer campaña por el No como siempre lo hemos hecho. Tampoco es que el CNE va a depositar en las cuentas del Foro USD$1´900.000 y nosotras estamos acostumbradas a la autogestión, a ser muy creativas en los recursos que utilizamos”.

Agregó que el CNE “se llena la boca diciendo que están presididos por tres mujeres, cuando hablar de derechos políticos, que es un nivel más avanzado, ahí se les acaba el discurso. Mientras hablemos de los niños y las niñas todo bien, ¿por qué le tienen miedo al foro?”.

Paredes Carreño espera que la resolución del CNE sea favorable. “Esperemos que al menos nos den argumentos sólidos si es que se les ocurre otra vez negarnos, pero queda evidencia que hablar de democracia en una sociedad como la nuestra es una clara demostración de hacia dónde estamos yendo”.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.