Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 16 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Si PetroChina, PetroTailandia y UNIPEC no quieren negociar preventa petrolera, Ecuador venderá contratos a alguien más en mejores condiciones (AUDIO)

2017-12-22 07:48:00
Entrevistas
1799

Audio

Diciembre 21 - Carlos Pérez II

"Queremos respetar los contratos", afirmó el Ministro Pérez, pero dijo que existen empresas que están dispuestas a adquirir los acuerdos

El Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, afirmó que se ha convocado a PetroChina, UNIPEC y PetroTailandia para renegociar los contratos de preventa de petróleo, sin embargo, solo esta última se ha sentado a dialogar y las otras dos han pedido que autoridades ecuatorianas vayan a Estados Unidos a conversar. "Si no quieren venir y no quieren sentarse en la mesa, procederemos con la otra alternativa que es de vender los contratos a alguien más en mejores condiciones", advirtió el funcionario.

El Ministro explicó que para el 2018 Ecuador tiene un compromiso de entrega de 119 millones de barriles por contratos de preventa.

“Nuestra producción, según la Proforma Presupuestaria, está prevista en esos niveles, significaría que el 100 por ciento de la producción nacional está comprometida para la entrega de esos contratos”, detalló.

Según dijo, al país le interesa vender el crudo: “Ya vimos la experiencia, que tuvimos hace poco, que fue positiva”, pues se logró vender el petróleo nacional al precio del WTI de ese día más cincuenta y un centavo de premio.

“Vendimos por encima del WTI, lo que, normalmente, nuestro crudo tiene una penalidad (…) lo que ganamos ahí fue entre 4 y 6 dólares al hacer esa venta spot”, mencionó.

Por ley, Ecuador debe vender alrededor del 10 por ciento del crudo en venta spot, dijo el Secretario de Estado, al tiempo de recalcar que esta comercialización también es conveniente porque se debe contar con un referencial del precio, pues ayuda a mantener el valor, incluso, a subirlo.

Pérez agregó que se incrementará la producción para que haya sobrante para la exportación. Así también se renegociarán los contratos con las tres empresas (PetroChina, UNIPEC y PetroTailandia) para reducir la obligación contractual que tiene el país con ellos.

“Bajo esos contratos, tenemos colaterales demasiado grandes comparativamente con el mercado. Cuando le entregan dinero anticipado, pone un colateral de uno y medio, tal vez, dos veces, el valor del dinero entregado, estos contratos tienen de cuatro hasta ocho veces el valor del dinero entregado, lo cual, a nuestro criterio, es absurdo”, manifestó.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio cómo se renegociará, el Ministro Pérez respondió: “De los 8 contratos que están vigentes, que, realmente, son 9, 5 de ellos nos permiten anticipar el pago a la empresa y liberar el 100 por ciento del crudo para negociarlo como nosotros quisiésemos, estamos hablando con empresas que están dispuestas a comprar esos contratos con un colateral mucho menor, esa es una manera de hacerlo”.

“Queremos respetar los contratos y que no se diga que nuestro país no respeta los contratos, hemos llamado a las mesas de negociaciones a las empresas para decirles: señores, queremos actuar de buena fe, son tres (PetroChina, UNIPEC y PetroTailandia)”, acotó.

El llamado a las empresas se produjo hace 15 días; PetroTailandia ya estuvo en el país la semana pasada y se le hizo el planteamiento.

“La fórmula no sirve, queremos una fórmula que no considere la calidad del crudo y, simplemente, usar un referencial, menos un castigo o más un premio y pare de contar; queremos reducir los colaterales a números que sean máximo dos a uno; y el transporte, cuando el crudo no va a la costa este u oeste de Estados Unidos y se desvía para venderse a Perú, por ejemplo, el costo es menor, pero la industria tiene un acuerdo al respecto, si me ahorro, como comprador de crudo, en el transporte, lo que me ahorro se comparte entre las partes, hoy, de acuerdo con el contrato, el 100 por ciento va al comprador”, detalló sobre las propuestas hechas a la empresa.

PetroTailandia tiene un plazo de máximo 45 días, que ya está corriendo, para dar una respuesta, aseguró el Ministro.

En el caso de PetroChina y UNIPEC, reveló que quedaron en venir a Ecuador la semana pasada, pero no lo hicieron.

“Nos dieron una excusa en el sentido de que las noticias estaban demasiado caldeadas, que había una agresividad en contra de las empresas y que no se sienten confortables aquí en el país y que vayamos a negociar en Houston”, acotó.

En respuesta a ello, Ecuador les dijo: “Somos un país soberano, ustedes son una empresa, ustedes vengan al Ecuador y estamos insistiendo en que lo hagan. Si no quieren venir y no quieren sentarse en la mesa, procederemos con la otra alternativa que es de vender los contratos a alguien más en mejores condiciones”, advirtió.

Pérez aclaró que se quiere renegociar el total de todos los contratos, precisando que cada uno de ellos tiene diferentes tiempos.

“El último se termina en el 24, estamos hablando de seis años. Cada día que nos demoramos, el país pierde dinero. Entonces, es nuestra responsabilidad tratar de llegar a un acuerdo, pero sin alborotar el avispero. Yo no quiero crearle un problema al Ministerio de Finanzas que está negociando financiamientos y todo y digan que el Ecuador no cumple”, enfatizó.

(PAY) (JPM)

 

 

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.