Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 21 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

OCP pasaría a manos de Gobierno de Ecuador en 2018 (AUDIO)

2017-12-22 07:49:00
Entrevistas
2428

Audio

Diciembre 21 - Carlos Pérez I

Conversaciones avanzan; se haría un cruce de cuentas para el pago, afirmó Ministro de Hidrocarburos

Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos, confirmó que se llevan adelante conversaciones para que la empresa Oleoductos de Crudos Pesados (OCP) pase a manos del Gobierno ecuatoriano. "Al país le conviene porque nos permite manejar mejor los diferentes tipos de crudos sin necesariamente mezclarlo como lo estamos haciendo hoy", comentó el Secretario de Estado, al tiempo de informar que se hará un cruce de cuentas.

El Ministro Pérez admitió que han sido meses difíciles, en los que se ha buscado formar de contribuir, desde su Cartera de Estado, para el Presupuesto General del Estado y el país.

“Estamos produciendo entre 518.000 y 520.000 barriles diarios, esa ha sido una limitante que hemos tenido”, acotó, al tiempo de recalcar que en cuanto a las perspectivas, se ha impuesto llegar a los 700.000 al final del periodo presidencial de Lenín Moreno.

“El país, en cuanto a petróleo, tiene ingresos, previstos para el año que viene, de alrededor de USD$11.000 millones por venta de crudo, esto proyectado con una producción de 538.000 barriles diarios y un precio de crudo presupuestado de USD$41.97”, detalló.

Pérez manifestó que Ecuador tiene un reto, ya que se debe incrementar la producción, para lo cual se requieren cambios en la infraestructura hacia el futuro, pero dentro de este periodo presidencial.

“Hay situaciones como la de oleoductos, hoy en día, el componente de crudo liviano versus el crudo pesado está cambiando, el balance, el porcentaje de uno y otro porque cada vez es más la contribución de ITT que tiene el crudo de 14 grados versus los otros crudos de 24, 28 grados que se producían tradicionalmente”, explicó.

Indicó que el SOTE, que maneja crudos livianos, cada vez va a ser menos utilizado y el OCP, que maneja crudos pesados, será más usado.

“Hay que empezar a balancear esas cosas”, manifestó.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio sobre si se revertirá el OCP a Ecuador, el Ministro respondió: “Estamos en conversaciones con la empresa OCP para tratar de llegar a un arreglo”.

“Ha sido una iniciativa de los socios que conforman la empresa OCP para revertir al país, espero que sí (para el 2018), habría una anticipación de esta entrega (pactada para el 2020) que las empresas han propuesto, al país le conviene eso porque nos permite manejar mejor los diferentes tipos de crudos sin necesariamente mezclarlo como lo estamos haciendo hoy”, comentó.

OCP tiene la capacidad de transportar 450.000 barriles, sin embargo, lleva alrededor de 300.000.

“Los dos oleoductos tienen conexión con Colombia y estamos recibiendo crudo de Colombia y estamos sacándolo por Esmeraldas”, manifestó.

“Lo que se quiere hacer es un cruce de cuentas ellos nos entregan el tubo, tienen un monto por amortizar, OCP tiene unas cuentas pendientes con el Estado, que provienen de juicios tributarios, la idea es hacer un cruce de cuentas, ver qué saldo queda a favor o en contra de OCP, tendría que negociarse”, acotó.

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.