Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 22 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Ministro de Finanzas descarta nuevas medidas económicas tras consulta popular

2017-12-21 12:00:00
Economí­a
1001

Asegura que este año, Ecuador cerrará con cifras positivas y buenas perspectivas para 2018

No se adoptarán medidas económicas después de la consulta popular, aclaró el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, quien ratificó que no están dentro de la planificación del Gobierno, a excepción de que ocurra una catástrofe en el país. Indicó que con las decisiones adoptadas hasta el momento y las herramientas que le provee la Ley de Reactivación Económica, es suficiente.

De la Torre afirmó que la economía ecuatoriana creció en un 1,5% frente al Producto Interno Bruto (PIB) a diferencia de lo ocurrido en el 2016. Actualmente, la economía está en una base de estabilización y con metas normales, añadió el funcionario.

“Yo creo que el balance para este cierre de año es totalmente positivo en materia económica. Recordemos que hace un poco más de seis meses, enfrentábamos, y lo seguimos haciendo, algunos problemas muy importantes, por ejemplo, un nivel de endeudamiento que, si bien no es extremo, sí nos genera unos efectos que son muy costosos para el país. Teníamos una trayectoria de las cifras fiscales en descenso, etc.”, indicó.

Respecto a la posición del sector empresarial, el Ministro aseguró que los diálogos continuarán, pero ratificó que no se pueden implementar medidas desde una perspectiva unilateral y en beneficio de sus intereses porque el deber del Gobierno es el de buscar el equilibrio.

“Si es que hay sectores a los que no les ha gustado, que aparentemente es así, son desde esos mismos espacios en los que surgen estas ideas y este intento de posicionar el concepto de que luego vendrán las medidas fuertes que son las que ellos quisieran, pero no son las que el Gobierno va aplicar porque no son necesarias. Ya tenemos un crecimiento de 1,5% del PIB sin tener que aplicar ninguna medida de ese tipo y podemos seguir así en adelante. Estamos corrigiendo, de a poco, tampoco puede ser de manera apresurada”, comentó.

Ratificando que en la Ley de Reactivación Económica ya están definidas las medidas que tomará el Gobierno. “El manejo económico implica que es una gestión del diario, entonces, todo el tiempo se están ejecutando diversas acciones en diversos niveles, pero en términos de las grandes acciones o medidas que tienen que ver con elementos de orden tributario, por ejemplo,  que puedan incidir de forma notable en manejos financieros de la economía; el Presidente fue muy claro”.

“No van a haber nuevas medidas excepto que sea para la reducción de impuestos. Descartado totalmente una modificación para el alza, salvo que haya una situación excepcional como una catástrofe natural. Eso, evidentemente, nos exigiría tomar las acciones correspondientes, pero de lo contrario, con las acciones que ya están implementándose y con aquellas que surjan cuando se apruebe la Ley de Reactivación Económica dispondremos de las herramientas necesarias para seguir conduciendo a la economía por el camino correcto”, señaló.

Y fue enfático en señalar que esa idea de que después de la consulta popular se harán más cambios económicos en el país es equivocada y es un posicionamiento político que quieren implantar ciertos sectores económicos. (JPM)

Fuente: Radio Sonorama

Foto: El Tiempo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.