Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 24 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Asambleísta Absalón Campoverde: "Sabemos quién se llevó a mi hija, sin embargo, la justicia no quiere actuar" (AUDIO)

2017-12-21 07:49:00
Entrevistas
3991

Audio

Diciembre 20 - Absalón Campoverde

Son más de 5 años que el legislador continúa buscando a su hija que desapareció en Quito

"Hablar de desaparecidos es hablar de dolor, de drama y angustia", así lo calificó el asambleísta de CREO, Absalon Campoverde, quien explicó que su hija, Juliana Lizbeth, está desaparecida desde 2012. Mencionó que son cinco años y seis meses que no han parado de buscarla, "siempre con la ilusión de que algún momento se haga justicia por parte de las autoridades y podamos encontrar a mi hija". Para dar celeridad en este tipo de casos, el asambleísta por Zamora Chinchipe propone un proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para tipificar la desaparición como delito para personas particulares.

El legislador explicó que Juliana Lizbeth Campoverde desapareció cuando, junto a su mama, que viven en las terrazas del Pichincha, bajaron caminando hacia la Mariscal Sucre y se despidieron a las 09h00. La hija del asambleísta tomó la calle Ajaví para ir a su trabajo y, “en media hora, ya sabíamos que mi hija no llegó a al local donde trabajaba y que en ese momento desapareció”. Juliana tenía 18 años cuando ocurrió.

Precisó que la denuncia se realizó al instante, pero cuestiona que se han encontrado con muchos obstáculos en el camino. “Son 11 fiscales los que han transcurrido en el caso de mi hija, uno más cobarde que otro, porque a medida que pasaron los meses, encontramos los indicios de quién se llevó a mi hija, hoy en días sabemos quién se la llevó, sin embargo, la justicia no quiere actuar”, afirmó.

Campoverde dijo que su hija iba a una iglesia evangélica, ubicada en el mismo sector de la Biloxi, lugar donde desapareció Juliana Lizbeth y “todo apunta de acuerdo a las investigaciones que los pastores de esa iglesia se llevaron a mi hija”.

Aclaró que las autoridades no han querido actuar porque buscan pruebas contundentes, “lo que no vamos a encontrar”, pero, mencionó que tiene pruebas indiciarias, “como ha dicho la policía, con todas estas pruebas es suficiente para que la fiscalía actúe, sin embargo, no lo han hecho”.

El legislador de CREO destacó que en otro países, como México o Perú, con una sola prueba indiciaria se hace la acusación, se formula cargos y se empieza la investigación.

Además, reveló que el 9 de julio, sale de la cuenta de Facebook de ella un mensaje de agradecimiento por la preocupación, pero “con términos que no utilizaba mi hija. Por esta razón, pedí a la Fiscalía que se investigue el IP de la máquina de dónde salió el mensaje, pero, al final, el informático de la Fiscalía “me dijo que no lo podía hacer”.

Campoverde mencionó que hackeó la cuenta de Facebook de Juliana Lizbeth y “me encontré con un pastor psicólogo Juan Solano y me entró la duda porque entraron unos diálogos que no me causo nada de confianza y seguimos leyendo”.

Expuso que su hija iba a estudiar en Argentina, “resulta que Juan Solano le hace desistir de que vaya a Argentina porque Dios le ilumina, que se tiene que casar con un hijo del pastor y cosas de esa naturaleza”. Durante estos diálogos, Campoverde indicó que su hija le pidió al Pastor que le mande unas fotografías, quien accede y le envía una foto con una mujer, que según el pastor era su mujer, pero “luego comprobamos que se trataba de dos artistas españoles”.

Puntualizó que, posteriormente, descubrieron que Juan Solano era un nombre ficticio que se puso el pastor de los jóvenes, de Juliana, que se llama Jonathan Carrillo.

“Logramos, con el tiempo, llevar a la Fiscalía a Carrillo, donde negó que era Juan Solano. Luego aceptó que él era Juan Solano y dijo que el 9 de julio, dos días después que desapareció mi hija, Juliana ha llegado a la oficina de él y que le pidió la máquina para enviar un mensaje de Facebook y 10 dólares”.

Además, mencionó que Carrillo había dicho que su hija llegó al instituto de la meritocracia, donde era contratado Carrillo, “cosa que la investigación que hizo la policía nunca estuvo ahí, ella no llegó al instituto, las cámaras en los videos no aparece. Él mintió rotundamente”.

Actualmente, dijo, que el pastor sigue en la iglesia. “Cuando les ha tocado a los fiscales llegar al omento de la acusación, ellos han huido, piden cambios a otras provincias. Yo no sé a quién  están encubriendo a quien tratan de tapar, pero hasta el momento no han sido capaces de llegar a dictar la formulación de cargos”, acotó.

Explicó que, en la actualidad, ya ha tenido encuentros con el Fiscal Caros Baca y el caso ya pasó a la Fiscalía con Mayra Soria. “Y ahí estamos luchando, lo que menos voy a hacer es claudicar, eso jamás lo haré”, puntualizó.

El asambleísta propone una modificación al COIP, con el fin de que se tipifique este tipo de desapariciones. “Es una reforma al art 84 del COIP, dice de la tipificación para funcionarios del estado y funcionarios, pero a consideración del legislador, se deja “un vacío grande del cual se han escogido los fiscales diciendo que no hay tipificación de desapariciones para personas particulares”.

Anunció que la próxima semana presentara el proyecto de reforma de este artículo. “La desaparición voluntaria como delito para personas particulares porque eso no hay”, expresó.

(PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.