Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 18 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Edwin Jarrín sobre CPCCS: "Si el problema somos las personas, yo renuncio, pero retiren la pregunta, yo les regalo el espacio" (AUDIO)

2017-12-21 07:50:00
Entrevistas
3041

Audio

DICIEMBRE 20 - EDWIN JARRIN

El consejero dijo que es lamentable la situación que se vive actualmente en el país. "Es un golpe de Estado", por lo que ve la posibilidad de presentar acciones a organismos internacionales

Edwin Jarrín, vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), comunicó públicamente que no renunciará a su cargo en el organismo. A pesar de haber considerado esta decisión algunos meses atrás, después de reunirse con varios colectivos sociales, optó por quedarse en su puesto. En caso de que el sí en la consulta popular, llegara a ganar, anunció que presentará el correspondiente reclamo.

En cuanto a la renuncia de Xavier Burbano, a su cargo de consejero en el CPCCS, Jarrín dijo que respeta totalmente esta decisión individual. “Yo para tomar la decisión de si renunciar o no renunciar, me he reunido con varios colectivos, organizaciones, grupos sociales he ido consultando, tratando de indagar y recibir retroalimentación de la gente sobre la necesidad de renunciar”, comentó Jarrín en declaraciones recogidas por el programa “El Poder de la Palabra” de ecuadorinmediato.com/Radio.

El consejero reveló que esta idea estaba muy latente hace algunos meses atrás. “Sentía que nos querían ahogar, asfixiar y presionar demasiado. Yo dije, prefiero irme, prefiero renunciar y ese debate he tenido durante varios meses”. La consulta con otros colectivos lo llevaron a tomar una decisión. “En su gran mayoría, por no decirlo todos, me han dicho no debes renunciar, renunciar es darle la razón, perdemos la razón, por favor no te vayas, necesitamos que nos apoyes, necesitamos que hagas la pelea desde el CPCCS, el rato que tú salgas es decir que vamos a perder”.

Por eso más allá de un decisión personal, que en un momento ya la tuvo tomada, Jarrín optó por no renunciar a su cargo de consejero. “Pues yo no podía meter la cabeza, no podía dar para atrás, eso es lo que me ha hecho tomar la decisión de por lo pronto mantenerme”.

“Lo digo al ejecutivo, al señor Mangas, Lasso y Nebot, si el problema somos las personas, que es el análisis del antecedente de la consulta inconstitucional, yo renuncio, pero retiren la pregunta, yo les regalo el espacio. Pero no lo van a poder poner porque tendrán que poner a los alternos, a los que concursaron. Ya, yo renuncio, inicien otro concurso pero que sea de méritos y oposición donde la gente se meta a que la ciudadanía conozca quiénes son, de dónde vienen, qué han hecho, que puedan ser impugnados. Esa es la forma y el concepto fundamental, que es lo que lastimosamente quienes están defendiendo la consulta, no lo han entendido, que estamos regresando al país del reparto, al país de la camioneta”, agregó.

En caso de que la consulta gane en las urnas, Jarrín anunció que optaría por un reclamo. “En caso de que se de la consulta, porque hemos presentado unas acciones de apelación a las resoluciones del CNE, que están en el TCE, esperamos que resuelva la injusticia, que no resuelva por la presión del poder”. “Si se da la consulta y llega a ganar el sí, no se quién me va a notificar que ya no soy consejero, no sé quién tiene esa potestad y autoridad”, señaló el entrevistado.

“Una cosa hubiera sido si dicen que van hacer una evaluación de cómo fueron realizados los concursos, dices OK, tendrían que revisar, pero la pregunta dice: Evaluar el desempeño de las autoridades designadas, o sea qué tiene que ver en esto el Defensor Público, ¿lo van a evaluar?”, se cuestionó Jarrín, quien insistió en que eso es competencia exclusiva de la Asamblea Nacional.

El consejero recordó que plantearon el Amicus Curiae y la apelación a la consulta popular, “pero no descarto que podamos presentar algún tipo de acciones fuera del país porque estás retirando la competencia de la Asamblea Nacional, que es la fiscalización y control político, a un Consejo de Participación Ciudadana, puesto a dedo. Una junta de notarios”, denunció.

Para Jarrín esto es “una tomada de dedo”, “un asalto de las instituciones de control, es un golpe de estado, es peor que la Pichi Corte porque se van a tomar el Consejo de la Judicatura y evaluarán cómo han hecho los concursos, irán contra la CNJ y así se irán para abajo y como creen que están bajo la normativa, no me sorprende que un día se les ocurra sacar un decreto que su Ministra de Justicia va a empezar a dictar sentencia, mientras hacen el concurso para una nueva Corte Nacional”.

(DRT)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.