Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 11 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Guillermo Lasso: "Ojalá que quien acompañe en Vicepresidencia, al menos, entienda de economía y le diga a Lenín Moreno que nos está llevando a una gran debacle económica" (AUDIO)

2017-12-21 07:52:00
Entrevistas
4681

Audio

Diciembre 20 - Guillermo Lasso

Además, sostuvo que "esta consulta popular es un planteamiento de los ciudadanos desde el año 2014" y no de CREO

El excandidato presidencial, Guillermo Lasso, se refirió a sus declaraciones donde manifestó que asumirá el papel de oposición al gobierno. "He declarado representar a la verdadera oposición, he advertido que los ecuatorianos no podemos caer en el nuevo fraude de Alianza PAIS de pretender presentarse como gobierno y oposición y por lo tanto la verdadera oposición de Alianza PAIS, que el 15 de enero está próxima a cumplir 11 años de gobernar el Ecuador primero con la cara prepotente de Correa y ahora con la cara amable de Lenín Moreno".

Señaló que el movimiento CREO y él “son el único actor político a quien el gobierno no ha invitado al diálogo. Representamos al menos la mitad de la votación de dos de abril. En segundo lugar, creo yo que el diálogo resultó ser una estratagema como lo declaró el señor Mangas donde solo querían aplicar una especie de placebo para calmar a la sociedad ecuatoriana que reaccionaba frente al fraude del dos de abril, pero que ellos no iban a cambiar absolutamente nada y en efecto, en siete meses de gobierno no ha pasado nada”.

Acerca de las declaraciones de Eduardo Mangas, dijo que “lo del 2 de abril es un hecho pasado. Yo no miro el retrovisor, miro el parabrisas y veo el futuro, pero eso no quiere decir que las declaraciones del señor Mangas no deberían ser, en un país democrático, examinadas por el fiscal de la nación porque son cosas muy delicadas como por ejemplo haber dicho que hay tres funcionarios en la Embajada de Ecuador en Bruselas que están al servicio exclusivo de Rafael Correa.

“Eso se llama peculado y sobre todo decir que el Presidente Lenín Moreno considera que es un derecho de Rafael Correa. No, ese no es un derecho porque no está contemplado en la ley, como tampoco es un derecho de Lenín Moreno vivir becado por el gobierno de Rafael Correa en Suiza, con dinero público sin ser funcionario público. Lo que queda claro es que Alianza PAIS está confundiendo el dinero público de todos los ecuatorianos con el dinero de ellos”, acotó.

Lasso destacó que la esposa del exsecretario presidencial es la canciller María Fernanda Espinosa “quien es la responsable del nombramiento de esos tres funcionarios que bajo el título de funcionarios de la embajada en Bruselas están al servicio exclusivo de Rafael Correa, como lo dice el señor Mangas”.

De igual manera, insistió que el único movimiento político de oposición es CREO. “Eso lo ha demostrado en la Asamblea Nacional a través de muchas acciones. Primero, el llamado a juicio político de Jorge Glas; el asambleísta Roberto Gómez Alcívar con el apoyo de los asambleístas de oposición. El segundo llamado a juicio político, aprobado por el CAL, es iniciativa de CREO”.

Agregó que “acciones como la de Mae Montaño, una gran activista política que ha estado permanentemente con un grupo de ciudadanos asistiendo a la fiscalía y ejerciendo presión para que actúen en el juicio, en este caso judicial, contra Jorge Glas. Por ejemplo, el juicio político al exministro Augusto Espinosa que no avanzó porque Alianza PAIS decidió proteger a este ministro que protegió con su silencio esos actos de abuso sexual”.

“Alianza PAIS mantiene dos bloques. Dicen el bloque correísta y el bloque morenista cuando se trata de peleas entre compadres, pero cuando la oposición actúa llamando por ejemplo a Mangas, Jalkh, Espinosa, ahí si el espíritu de cuerpo renace y tanto correístas como morenistas se convierten en cómplices de aquellos malos funcionarios que no quieren que sean censurados en la Asamblea Nacional”.

Sobre sus declaraciones de que la consulta popular es suya, el líder de CREO dijo que “yo lo que he dicho es que la consulta es de los ciudadanos y que esta consulta popular es un planteamiento de los ciudadanos desde el año 2014, cuando Correa planteó la reelección indefinida en su informe a la nación. Fue el movimiento CREO el que lideró la conformación de Compromiso Ecuador, que aglutinó a diversas fuerzas políticas, gremiales, de la sociedad civil que fue a las calles del Ecuador para oponerse a esas enmiendas y pedir consulta popular”.

Por ello, destacó que en la campaña presidencial plantearon como una de sus propuestas llamar a consulta popular. “De manera legítima puedo decir a los ecuatorianos que independientemente de quien convoque la consulta popular, esa consulta popular del 4 de febrero contiene tres ideas fundamentales planteadas por Lasso en la campaña electoral y eso nos hace opositores serios, coherentes y no simplemente oposición por oposición”.

Sin embargo, en relación a la pregunta que tiene que ver con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, advirtió que “cuidado esto se trata de pasar el poder de las manos de Correa para nombrar a los funcionarios de las entidades de control a las manos de Lenín Moreno, es decir continúa en las manos de Alianza PAIS. Cuidado mañana luego de la consulta terminamos en el mismo engaño que se nombra funcionarios tipo Chiriboga, Pólit que no cumplen en fiscalizar sino responder a Alianza PAIS”.

En cuanto a la posibilidad de que CREO forme parte de la terna para la vicepresidencia, aseveró que “ese escenario es hipotético, súper creativo y no encaja con la realidad política del Ecuador. El movimiento CREO es de oposición. Es claro que no concordamos con el modelo económico y político de Alianza PAIS, por lo tanto eso sería como el agua y el aceite”.

En el mismo contexto, Lasso manifestó que “ojalá que quien acompañe en la vicepresidencia, a partir de enero, febrero o marzo, sea un ciudadano que al menos entienda de economía y le diga a Lenín Moreno que nos está llevando a una gran debacle económica”.

Fue enfático en señalar que “en la última semana, el saldo de la cuenta del tesoro nacional llega apenas a USD$500 millones que equivale al 25% que necesita el gobierno para funcionar un mes. Esos USD$500 millones no permiten ni pagar los sueldos de los funcionarios públicos ecuatorianos. En los últimos siete meses el gobierno de Moreno ha vivido sobre deuda externa”.

Finalmente, el excandidato presidencial afirmó que está volviendo a la actividad política. “Por ahora la postulación a la presidencia no es un tema a tratar”, sentenció.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.