Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 16 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

En "guerra jurídica" próximo blanco será Rafael Correa, anticipa asambleísta Hermuy Calle (AUDIO)

2017-12-21 07:53:00
Entrevistas
3606

Audio

Diciembre 20 - Hermuy Calle

"Jorge Glas está políticamente condenado", aseveró

Hermuy Calle, asambleísta de Alianza PAIS, aseguró que el Vicepresidente de la República, Jorge Glas, es víctima de una "guerra jurídica", que, según detalló, implica una espectacular denuncia en tribunales en contra de blancos políticos, acompañada de una campaña mediática antes de ser sentenciados. "Jorge Glas está políticamente condenado", aseveró el legislador, al tiempo de precisar que el próximo blanco será el ex Presidente de la República, Rafael Correa.

El legislador mencionó que las condiciones han variado para el juicio político en contra del Vicepresidente por una mayor "presión mediática".

"No sé pruebas duras, materiales, que, efectivamente, impliquen algún nexo causal entre el tío (Ricardo Rivera) y el sobrino (Jorge Glas)", afirmó.

"Jorge Glas está políticamente condenado", aseguró el asambleísta, quien detalló que es víctima de "la guerra jurídica", combinación de hacer una espectacular denuncia ante la justicia en contra de blancos políticos, acompañada de una campaña mediática.

Características de este sistema son las "denuncias revestidas de ciertas juridicidades que, luego son avivadas para que exista una condena social, a través de la formación de opinión de la gente", sostuvo.

"Un juicio político no es un juicio penal, esa característica de escrudiñar responsabilidades de carácter político todavía tiene una larga guerra en pos de la verdad", mencionó.

Hermuy Calle detalló que la principal prueba, en el juicio político, contra Glas es la condena en el campo penal por el delito de asociación ilícita.

"No está establecido dentro de los delitos que son los requisitos para encausar a una dignidad presidencial o vicepresidencial", indicó el legislador.

"¿Quién es el hombre más cercano a Rafael Correa? es el Vicepresidente, quieren ensañarse con él", recalcó el legislador, tras dar ejemplos de cómo "la guerra jurídica" se habría aplicado también en Argentina y Brasil.

Al ser consultado en el programa "El Poder de la Palabra" de Ecuadorinmediato/Radio sobre si el blanco de esta guerra es Rafael Correa, el legislador Calle recalcó: "Por supuesto, y ya lo han anunciado".

"Hay personas que subsumen, encajan, sintetizan todas las aspiraciones de una época y ese es Rafael Correa", manifestó.

"Vemos posturas tremendamente primarias", dijo Calle, quien citó a César Montúfar, acusador particular en el caso ODEBRECHT, al asegurar que no se podía haber dado los delitos de Glas si a él no lo hubiese nombrado en el cargo Rafael Correa cuando fue Presidente de la República.

"Es como tratar de llevar al Tribunal Internacional Penal al Papa Francisco por los abusos que hacen los curas en la Iglesia católica contra los niños", reprochó.

Pese a lo expuesto, tiene la esperanza de que la presión no tenga cabida. Asimismo, recalcó que no se debe poner presión ni al Presidente de la República, José Serrano, ni a los integrantes del CAL de la bancada de PAIS.

“Ellos no van a juzgar políticamente, ellos, lo que hacen es preparar, sustanciar un procedimiento político, quienes van a juzgar somos los asambleístas, ahí va a haber el debate político importante con toda la interpretación del momento político, lealtades, deslealtades, firmezas”, detalló.

"Vamos a estar en el escenario de la última cena", asegura Calle sobre una eventual participación de la Asamblea sobre enjuiciamiento político contra Rafael Correa.

"No se trata de personas, esto va a relentizar un proceso histórico en donde hemos avanzado mucho", lamentó.

"Hay un gran diseño, donde las incipientes insurgencias de nuestra América Latina están siendo sometidas por el uso de medios y el uso abusivo de las leyes", agregó.

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.