Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 20 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Negociaciones comerciales con EFTA se cerrarán en primeros meses del próximo año

2017-12-20 09:48:44
Ecuador Productivo
1034

Se lograron acuerdos en temas de propiedad intelectual, acceso a mercados en productos no agrícolas, entre otros

La V Ronda de Negociaciones del Acuerdo Comprehensivo de Asociación Comercial entre Ecuador y el Área de Libre Comercio de Europa (EFTA por sus siglas en inglés), la cual está conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, se realizó entre el 11 y 15 de diciembre de 2017 en Ginebra, Suiza.

Se lograron avances importantes en la negociación, destacándose el cierre de las mesas de propiedad intelectual, establecimiento (texto), competencia, solución de diferencias, acceso a mercados en productos no agrícolas y acceso a mercados en productos agrícolas con Islandia y Noruega.

En reuniones previas ya se cerraron las mesas que tenían que ver con compras públicas y la facilitación del comercio. De igual manera, en el resto de temas de negociación se logró resolver la mayor parte de asuntos pendientes.

Además, se prevé que en enero y febrero de 2018 culmine la negociación, con el fin de avanzar inmediatamente con la revisión jurídica para dejar el texto listo para su firma en la Cumbre Ministerial del EFTA, la cual está planeada para junio de 2018 en Reykjavík, Islandia.

El Acuerdo Comercial con el EFTA es parte del objetivo de abrir oportunidades comerciales y de inversión para el país con importantes socios comerciales alrededor del mundo. El objetivo es ampliar el acceso a esos mercados para sus productos y servicios, haciendo especial énfasis en ampliar a los pequeños y medianos productores y los actores de la economía popular y solidaria.

(AEH)

Fuente: Ministerio de Comercio Exterior

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.