Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 22 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Asambleísta Esteban Bernal: Lo de Patricio Rivera va más allá de su posesión como Superintendente, existe intermediación en créditos chinos con dificultad económica (AUDIO)

2017-12-20 07:37:00
Entrevistas
2183

Audio

DICIEMBRE 19 - ESTEBAN BERNAL

Aseveró que la Contraloría predeterminó una glosa de US $1’800.000

El asambleísta de CREO, Esteban Bernal, expuso los motivos por los que cuestionará la posesión de Patricio Rivera, como Superintendente de Economía Popular y Solidaria. Precisó que los hechos en los que fundamenta su lucha permanente, es en la institucionalidad de Ecuador, que es un referente que guía a los ecuatorianos. Además se refirió a la intermediación de los contratos de créditos chinos, que tendrían una dificultad económica y que deberán ser investigados porque se manejan recursos públicos.

En un diálogo con el programa “El Poder de la Palabra” de ecuadorinmediato.com/Radio, Bernal comentó que “Rivera fue un funcionario designado por el CPCCS, de una terna que presentó en presidente de la República de ese entonces, Rafael Correa, el 25 de abril y notificado de su elección el 28 de abril. Han transcurrido ocho meses y ahora, luego de haber fungido de consejero económico presidencial y que el Presidente presida de sus servicios por la debacle en el proceso de la Ley de Reactivación Económica que no tuvo asidero en el país y que ahora diga que va a ser Superintendente de de Economía Popular y Solidaria”.

Bernal indicó que existen argumentaciones legales para impedir el posicionamiento de Rivera en el cargo público. “El artículo 16 de la Ley Orgánica de Servicio Público determina claramente que los funcionarios, como es también un Superintendente, tiene una temporalidad de 15 días término para posicionarse. En cuyo caso habría caducado la temporalidad que exige la ley para llegar al cargo”.

Para el legislador la ley es determinante, el artículo 16 de la ley antes mencionada, precisa los días que tiene un funcionario para posicionarse en su cargo. “El Superintendente, designado de la forma que sea designado es un funcionario público, por lo tanto el tema legal está sorteado, pero el tema ético también es el que debemos entenderlo como país”.

En este aspecto, Bernal comentó que se debe entender que el funcionario contribuye a la institucionalidad, que es fundamental para el desarrollo del país. “Cuando tenemos funcionarios que hacen tabla rasa de la institucionalidad de nuestro país, hay que reclamarlo y como legislador lo he hecho, he puesto un rechazo, planteé un cambio del orden del día, que inclusive en mayoría simple, de 55 a 43, y hubo 12 abstenciones del bloque AP, considerando que ellos sintieron la necesidad de dar una lección a aquel funcionario, que a viva voz, sin quemeimportismo alguno, a una institución que además de acuerdo a la nueva coyuntura del país, tiene un nivel significativo e inclusive económicamente porque la reactivación puede emerger desde los sectores sociales”.

En su despacho incluso ha recibido la visita de transportistas que afirman tener retrasados proyectos y propuestas de economía popular, vinculada a la Superintendencia y la respuesta que encuentran es que “no tienen todavía el titular y todavía hay que esperar”.

“El tema de Patricio Rivera va más de la posesión como Superintendente de la Economía Popular, el tema del manejo de la economía del Ecuador, sobre todo lo último manifestado por la Contraloría, cuidado economista Rivera, que además somos colegas en el ámbito profesional, se que el tema relacionado con la intermediación de los contratos de crédito chinos tiene una dificultad económico del país, tanto así que la Contraloría acabo de predeterminarle una glosa de US $1’800.000 porque esa intermediación se la canceló como broker sin que el crédito chino, se haya ejecutado hasta la fecha y esas cosas hay que investigarlas porque son recursos públicos”, sostuvo.

Este conflicto no controvierte a que Rivera asuma el cargo, sin embargo, el legislador aseveró que tendrá consecuencias de carácter legal. “Hay que entender que a nosotros lo que nos interesa en este momento, es un control político de las acciones que se han venido dando, en el marco de la responsabilidad por parte de los funcionarios públicos, que además nos permite que fiscalicemos, hasta un año después de haber concluido las funciones los ministros de Estado”. Señaló que los informes de Contraloría tienen condicionantes civiles y penales.

(DRT)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.