Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 21 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Ministro Javier Córdova confirma que presidente Moreno no se comprometió "con CONAIE a cesar o anular concesiones mineras ya vigentes" (AUDIO)

2017-12-20 07:39:00
Entrevistas
3102

Audio

Diciembre 19 - Javier Córdova

Señaló que el desarrollo del sector minero está en crecimiento, por lo que el ofrecimiento hecho al grupo indígena es que se detenga la entrega de nuevas concesiones mineras hasta que se haga un análisis profundo de lo que se ha hecho

El Ministro de Minería, Javier Córdova, se refirió al diálogo que mantuvo el Presidente Lenín Moreno con diferentes sectores indígenas para eliminar las concesiones mineras. "Ha habido un requerimiento del sector indígena, algunos sectores cuestionan nuestra política respecto al sector minera, que es clara. El desarrollo del sector minero está firme y continúa. Lo que el Presidente Moreno se ha comprometido con la CONAIE no es cesar o anular las concesiones mineras ya vigentes".

Señaló que varios representantes del sector indígena le afirmaron que existía una “hemorragia  de concesiones mineras, lo cual no es cierto. Lo que ha pedido (el Presidente Moreno) es que detengamos la entrega de nuevas concesiones mineras hasta que se haga un análisis profundo de lo que hemos hecho; no solo en qué condiciones hemos entregado  las concesiones, sino también que hagamos un análisis sobre la pertinencia de seguir entregando nuevas concesiones”.

Destacó que trabajan sobre la base de una planificación. “Habíamos cumplido ya nuestra planificación del año 2017 y de acuerdo a la misma Ley de Minería y al Plan de Desarrollo Minero nosotros tenemos el primer trimestre de cada año para hacer una planificación sobre posibles nuevas entregas de concesiones”.

Córdova expuso que en octubre del 2016 abrieron la entrega de concesiones mineras “después de que estuvo entre 7 y 8 años cerrada. Se necesita entregar concesiones porque es parte de la actividad minera. Hoy por hoy hemos entregado casi 300 nuevas concesiones mineras de más o menos 1000 solicitudes”.

“En el año 2013, aproximadamente el 10% del territorio ecuatoriano estaba concesionado para exploración. Hoy, con estas 271 nuevas concesiones, vamos a cerrar el 2017 con el 5% concesionado. Hemos bajado porque a partir del mandato minero se anularon muchas concesiones mineras. Llegamos aproximadamente al 5% del territorio nacional concesionado para exploración”, acotó.

Explicó que solamente el 1% de la concesiones de exploración llegan a proceso de explotación. “Si tenemos el 5% concesionado para exploración, podemos prever que más o menos el 0,05% del territorio nacional podría estar en proceso de explotación. Lo que quiero decir es que no hay tal hemorragia de concesiones”.

El funcionario recordó que antes el Estado estaba obligado a entregar concesiones. “Era un mero tramitador, la ley anterior establecía eso. No había una discrecionalidad del Estado, no tenía la capacidad de decir sí o no. Ahora la entrega de concesiones se hace bajo la base de una planificación, el proceso es de subasta y remate. El estado no está obligado a entregar”.

De igual manera, dijo que “esas 300 concesiones son para exploración. En una primera etapa el estado no recibe nada porque todavía no sabemos que existen en esas concesiones. Es decir, esas 300 concesiones no  necesariamente van a terminar siendo proyectos. Son concesiones para que las empresas exploren el área, hagan un levantamiento geológico e identifiquen posible proyectos En esta etapa el estado solo recibe un compromiso de inversión y una patente de conservación del área”.

Aclaró que no se sabe si las concesiones van a hacer a suelo abierto o subterráneas. Una vez que se explore el terreno vamos a saber que mineral hay y cuál es la característica del mineral porque hacer una explotación a cielo abierto no depende de la voluntad, ya sea del gobierno o del inversionista, depende de las condiciones geológicas del depósito”.

El Ministro de Minería Resaltó que en el país se encuentran las empresas mineras más grandes del mundo. “La semana pasada Lunding entregó el segundo pago de regalías anticipadas. Con ellos habíamos firmado un contrato hace un año donde se establecía el pago de USD$65 millones de regalías anticipadas; USD$25 millones ya se firmó en la firma del contrato, la semana pasada se pagó el segundo tramo y en un año se pagan los últimos USD$20 millones. Ellos no están produciendo, pero ya están generando una renta”.

“Esos recursos que nosotros estamos recibiendo ya se los están invirtiendo en la provincia. Ecuador Estratégico alrededor de USD$120 millones y van a escuelas del milenio, centros de salud, infraestructura vial”, agregó.

Indicó que solo existen dos proyectos que pagan regalías anticipadas: Mirador y Fruta del Norte “En el 2018 deberíamos recibir los USD$50 millones restantes; USD$30 millones de Mirador y USD$20 millones de Fruta del Norte”.

Sobre la contaminación que produce la minería, sostuvo que “se pretende posicionar que la minería contamina y eso es equivocado. No es lo mismo contaminar que generar un impacto ambiental; impacto evidentemente existe, debe ser controlado, monitoreado. Otra cosa es contaminación en fuentes de agua. Minería responsable significa que no deben generarse este tipo de contaminación”.

Puntualizó que existen veedurías donde se ve que los proyectos se llevan de manera adecuada y no existe contaminación, además de que siempre se encuentran monitoreando para que no exista esto. “El impacto ha sido positivo. Existen emprendimientos agrícolas que trabajan perfectamente. En el proyecto Mirado no existe contaminación de minerales pesados, pero al momento de abrir vías se genera contaminación de loso en ríos, que no debe pasar. Cuando pasa eso se multa y se toma los correctivos necesarios”.

Finalmente, el Ministro Javier Córdova reiteró que el Presidente Lenín Moreno ofreció a la CONAIE la suspensión de nuevas concesiones mineras hasta que se haga una evaluación de las entregadas hasta el momento y se presente una programación de lo que quieren hacer.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.