Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 19 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Ministra de Justicia afirma que Rafael Correa y Ricardo Patiño "apuestan por fracaso del presidente Lenín Moreno" (AUDIO)

2017-12-20 07:38:00
Entrevistas
29369

Audio

Diciembre 19 - Rosana Alvarado

Facción de PAIS está desconociendo la consulta popular como una herramienta para saber lo que piensa el pueblo, insistió

Rosana Alvarado, ministra de Justicia, aseguró que es un momento triste para quienes militan en Alianza PAIS. "División de nosotros mismos, que parece no tener vuelta", aseguró la Secretaria de Estado, quien sostuvo que de parte de un ala de AP hubo poca generosidad y apoyo al inicio del régimen de Lenín Moreno. "El Gobierno no arrancaba y ya tenía en redes sociales, posturas que eran incomprensibles viniendo de compañeros", reprochó. En cuanto a la consulta electoral, la Ministra de Justicia criticó la postura de algunos de sus coidearios que se oponen en su totalidad a las preguntas planteadas por Moreno. Recordó que AP llegó a Carondelet en 2006 para rescatar el poder de la gente para decidir. Asimismo, criticó que el ex Presidente de la República, Rafael Correa, y el ex canciller Ricardo Patiño hayan acudido a la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar un presunto golpe de Estado: "Ellos apuestan por el fracaso del Gobierno de Lenín Moreno", sentenció.

“Es un momento muy triste para quienes hemos militado en Alianza PAIS desde el momento inicial”, recalcó la Ministra Alvarado, quien reseñó la Asamblea Constituyente y los 10 años de Gobierno que “fueron de profundas transformaciones en el país, imposible negar todas las trasformaciones que se presentaron en el país”.

“En este momento, la situación política, primera, una división de nosotros mismos, que parece no tener vuelta, en algún momento decíamos que era todavía posible la reconciliación, cada día que pasa, se hace imposible”, mencionó.

Aseguró que ha habido “muy poca generosidad de parte de un ala del movimiento hacia el inicio del Gobierno de Moreno”.

“Esa poca generosidad, esa falta de confianza, ese apoyo que requiere cualquier proceso político, inició inmediatamente después de que el Presidente Lenín Moreno asume el poder, no hubo ninguna tregua, no hubo ningún momento como para hacer una evaluación un poco más razonada, un poco más calmada, sencillamente, unos ataques desmedido con los peores calificativos, el Gobierno no acaba de posesionarse, no arrancaba y ya tenía en redes sociales, posturas que eran incomprensibles viniendo de compañeros”, reprochó.

Alvarado aseguró que al empezar el Gobierno, el régimen fue tildado de desleal, traidor y mediocre.

“Llegó, algún momento, en que el Presidente reaccionó y respondió, tal vez, ahí hubo algunas adjetivaciones que no tienen sentido, que no valen, si es que de lo que se trataba era de restaurarnos en nosotros mismos, no vale caer en eso. Se fijaron en las respuestas y no en los ataques, las respuestas eran a ataques desmedidos, bastante fuertes, eliminaban la posibilidad de hablarnos entre compañeros”, aseveró.

Luego de los adjetivos, se pidió hablar de las medidas en concreto de la actual administración: “¡Que la foto con Abdalá Bucaram! Perdón, pero Correa también tenía una foto con Abdalá Bucaram y sus hijos, y, en uno y en otro caso, no es más que una foto, nada más que una foto”.

“Que Abdalá Bucaram también apoya la consulta, sí, como le apoyó a Correa en su primer proceso electoral y como apoyó la convocatoria a la Asamblea de Montecristi en el año 2007 y 2008”, manifestó.

Asimismo, puntualizó que cuando llegó el momento de crisis “se les ocurre la expulsión del Presidente del movimiento, no en una convención, ni siquiera tenían quorum para actuar, se les ocurre la expulsión del Presidente del movimiento que, además, es el Presidente de todos los ecuatorianos ¿Esos son comportamientos entre compañeros?”, cuestionó.

“El movimiento ha dejado, como militante, muchísimas dudas en torno a cómo lo hemos asumido y cómo lo hemos construido, me podrán decir: fuiste parte de la Dirección Nacional, fui parte de la Dirección Nacional, me parece que en el año 2010, fui parte del programa de capacitación y formación política, que era una de las apuestas por construir militancia con conceptos, fuimos parte”, precisó, al tiempo de manifestar que esos procesos no se dan de un día para el otro.

“Un movimiento como el nuestro, primero, llegó a ser Gobierno antes que ser movimiento, no era muy sencillo empezar a desarrollar movimiento a partir de que estábamos en el Gobierno”, manifestó.

Acerca de la consulta popular, la Ministra Alvarado señaló que una consulta siempre tiene dos opciones: se gana o se pierde dependiendo el trabajo que se haga.

“Es una consulta bien planteada, son preguntas que a la gente le interesa que gane el Sí sobre esas preguntas. Desde ese punto de vista ¿qué es lo que va a suceder con los que promueven el No en su totalidad? Sin beneficio de inventario, no hacen una diferenciación entre una y otra pregunta, le ven a esto como una manera de atacar y oponerse al Gobierno”, manifestó.

Aseguró que una facción de Alianza PAIS está desconociendo la consulta popular como una herramienta. Alvarado sostuvo que la idea con la que llegó AP a Carondelet el 2006 era rescatar el poder de la gente para decidir.

“Cuando existe una posibilidad de ir a consultar no puede consultar cualquier cosa, no puedes decir quiero la pena de muerte, pero cuando existe la posibilidad de consultar que sea la gente la que ayude al país a resolver, a llegar a acuerdos, oponerse a esa herramienta nunca fue parte de una Revolución Ciudadana”, enfatizó.

Explicó también su posición en la Asamblea Constituyente, cuando no se permitía la reelección indefinida y, cuando fue legisladora, apoyó la derogación de la misma.

“Fui asambleísta constituyente y asambleístas por la provincia del Azuay durante dos periodos, en Montecristi voté por una Constitución que no permitía la reelección indefinida y esa Constitución fue aprobada por la gente porque no es entró en vigencia por la voluntad de los asambleístas, entró en vigencia cuando fue ratificada por el pueblo ecuatoriano”, acotó.

“Después, fui parte de una comisión de enmiendas, donde, precisamente, entre los argumentos para colocar el tema de la postulación indefinida era que, desde el punto de vista jurídico, no hay reproche a una medida que prohíba la relección o que permita la reelección, desde el punto de vista jurídico, es posible una o dos vías, la resolución es política, cuando es política es válido que también se le consulte a la gente”, explicó.

“Mi criterio se va a someter a algo mucho más importante que el criterio del legislador, es la voluntad de la gente”, acotó Alvarado, quien dijo que un asambleísta está mal cuando cree que su opinión está por encima de lo que piensa el pueblo.

Sobre la legitimidad de la consulta, Alvarado considera que la Corte Constitucional “le hizo un flaco favor” al país y a la democracia, teniendo el procedimiento durante 58 días sin una respuesta. “Me parece una estrategia de desgaste de la consulta y detrás de eso, habrá habido intereses. No voy a ser tan ingenua de decir que se les olvidó que se les pasaba el tiempo”, afirmó.

En relación con el hecho de que no hay una organización inscrita que haga campaña por el No, la ministra aclaró que “es también un flaco favor” y espera que exista la posibilidad de que las agrupaciones que no le apuestan al Sí también puedan ser inscritas y puedan hacer campaña.

“Son procesos que yo no les encuentro controvertidos porque la controversia es a partir de quienes apoyan y quienes se oponen, que son los procesos naturales de cualquier consulta”, aseguró.

Rosana Alvarado se refirió a la denuncia del expresidente Rafael Correa y del ex canciller, Ricardo Patiño, ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y reiteró que la “Corte Constitucional tomó el camino más fácil, era parte de una estrategia. No se imaginó, seguramente se le escapó a la Corte, que el presidente acuda directamente al CNE y se perdió una posibilidad importante para que la Corte haga, eventualmente, modulaciones a las preguntas”.

Sin embargo, sostuvo que “irse a la OEA a decir que el país está en riesgo porque hay un golpe de Estado en curso, con instituciones derrumbándose, yo creo que ahora ellos apuestan por el fracaso del presidente Lenín Moreno”. Alvarado afirmó que “decir que es un golpe de Estado es una incoherencia con nosotros mismos”.

Sobre quiénes serán los que integren el nuevo Consejo de Participación Ciudadana, recordó que hubo un Consejo de transición de la Judicatura y “no fue el fin del mundo”.

La Ministra sostuvo que la idea de un Consejo de Participación Ciudadana es que participe la ciudadanía y sea un Consejo conformado de la manera más democrática y que cumpla con las atribuciones de Control Social. Enfatizó que esta pregunta plantea un Consejo de transición y después elecciones universales.

En relación con el pronunciamiento de Eduardo Mangas, ex Secretario General de la Presidencia, acerca de que PAIS no habría ganado las elecciones, lo que se podría entender como una coincidencia con lo dicho por CEDATOS, a la que demandó la Ministra cuando era asambleísta, Alvarado manifestó que como Ministra de Justicia procura mantener la distancia en temas judiciales porque se puede malinterpretar.

“Los audios son ilegales, la manera en que fue conseguidos, pero, finalmente, hay una serie de información que las hace a título personal, según ha dicho Mangas, y lo ha dicho en un espacio para que se dé una reflexión política que es la del movimiento. No estuve presente, pero entiendo que era una reunión para discutir y hacer un análisis de saber qué es lo que está ocurriendo”, acotó.

(PAY) (PP)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.