Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 18 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Si Ley de Reactivación no se aprueba hasta 31 de diciembre, beneficios tributarios regirán desde 2019, advierte Director de SRI

2017-12-19 11:59:06
Economí­a
1213

"Los problemas son los beneficios a los microempresarios y al sector exportador que eso, lamentablemente, se pierde", explicó

El director nacional del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, aseguró que los cambios en temas tributarios dentro de la Ley de Reactivación Económica no han sido muchos, sin embargo, resaltó algunas precisiones que se han realizado. Según mencionó, la normativa tiene que ser aprobada y publicada en el registro oficial hasta el 31 de diciembre, si esto no sucede, los beneficios tributarios no regirán ya en el 2018, sino en el 2019.

“Sabemos que hay cambios, estamos a la expectativa tras los cambios que fueron presentados la semana anterior por el presidente Lenín Moreno. En el tema tributario no hubo mayores modificaciones, hay algunas precisiones en cuanto a la exoneración del pago del impuesto a la renta para nuevas microempresas, por ejemplo, para que se puedan establecer límites y condiciones”, dijo.

Asegurando que en este caso, las microempresas van a tener beneficios muy importantes como la exoneración del pago del IR por tres años, pero tiene que aclararse que son entidades efectivamente nuevas, no que nazcan a partir de dos empresas que se ciñan al rango que tienen de hasta US$300 mil dólares.

También se puntualizan temas con respecto a la reinversión de utilidades, a la clasificación de micro, pequeñas y medianas empresas; a las cocinas de gas, entre otras. “En el tema tributario son muy pocas cosas. Se decidió retirar el cambio respecto de la deducción por cargas familiares, también se definió eliminar el gravamen al excedente del décimo tercero”.

“Todo eso se ha respetado en el veto, no va a haber afectación en la forma de cálculo de las personas naturales, más bien hay beneficios para todas las personas que hoy mantienen o, a partir del 2018, mantienen a sus padres. Van a poder deducir, ya no solo de sus hijos los gastos personales, sino cuando sus padres son mantenidos por el contribuyente y también en el caso de enfermedades catastróficas”, mencionó.

Si es que la Asamblea Nacional no define el veto ejecutivo hasta la próxima semana, y la ley no es publicada hasta el 31 de diciembre, sus efectos, en cuanto al impuesto a la renta serán para el año siguiente, es decir, si es que entra en vigencia a partir del 1 de enero sus efectos no serían en el 2018, sino en el 2019. “Habría una afectación grave. No estamos hablando tanto de los ingresos porque los ingresos netos con los ajustes que se hicieron van a quedar en alrededor de US$50 millones de dólares”.

“Los problemas son los beneficios a los microempresarios y al sector exportador que eso, lamentablemente, se pierde ya que tendrían que esperar al 2019 para que empiece a regir con plena vigencia”, enfatizó. (JPM)

Fuente: Radio Majestad

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.