Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 25 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EXPRESO (Guayaquil) Las cooperativas reportan el mejor desempeño del año

2017-12-19 07:09:09
Economí­a
745

Es el sector con mejores resultados en depósitos y préstamos. Solo el crédito en este segmento creció un 26,1 % versus el 14 % de los bancos privados

De enero a noviembre, la emisión de créditos en el país creció un 15,5% al pasar de $ 29.594 millones -en el 2016- a $ 34.188 millones este año. La estadísticas auguran desde ya un buen cierre del sistema financiero que este año vio recuperar la demanda de crédito en el mercado y detectó oportunidades para aprovecharla.

Es el caso de las Cooperativas de Ahorro y Crédito que hasta noviembre del 2017 se apuntan el mejor desempeño, tanto en depósitos como en la entrega de préstamos. Según un reporte del Banco Central del Ecuador (BCE), de enero a noviembre, este segmento del mercado reportó un 29,2% en el incremento de sus depósitos y un 26,1% de mejora en la entrega de créditos, muy por encima de lo que consiguieron los bancos privados que alcanzaron el 5,2% y un 14,5%, respectivamente.

Este menor crecimiento de los bancos privados, no restan estabilidad y equilibrio al sistema financiero, pero son el resultado de captar un menor nivel de depósitos, debido a una menor inyección de liquidez en la economía en los últimos 6 meses del año. Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados, recordó que a finales del año pasado y a inicios de este, el Gobierno saliente inyectó una gran cantidad de dinero en víspera a la época electoral, a niveles que fueron difíciles de mantener en el Gobierno de Lenín Moreno. “Sabíamos que ya con un nuevo régimen sería muy complicado mantener ese mismo nivel de liquidez. Y por eso estamos cerrando a niveles de depósitos que consideramos más normales dentro del comportamiento de la economía”.

Con menos recursos y con un recelo en la emisión de créditos que aún sigue siendo característica en un mercado que se recupera, los grandes bancos cedieron parte de ese espacio a las cooperativas. “En época de recesión, nosotros optamos por seguir entregando crédito, esto mientras la banca privada fue más selectiva y rigurosa en calificar. Eso nos generó una mayor fidelidad con nuestros asociados y depositantes”, dijo Edgar Peñaherrera, gerente general de la Red de Integración Ecuatoriana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Icored).

Según el BCE, el segmento de cooperativas llegó a colocar hasta noviembre de este año $ 6.330 millones, versus los $ 5.019 millones del año pasado. Esta mayor emisión, sin duda, se basa en un incremento de sus depósitos, que llegaron a elevarse de $ 5.169 millones a $ 6.678 millones este año.

La estrategia, como en otros años, reconoce Peñaherrera, sigue siendo ofrecer mejores tasas de interés por la captación de estos depósitos que, generalmente, son hasta dos puntos más de lo que ofrece la banca privada.

En esto coincide Rosa Matilde Guerrero, una experta internacional en inclusión financiera. En el mercado, dice, por un depósito con más de 360 días, las cooperativas llegan a dar una tasa promedio del 8,9%, versus el 6,06% de lo que llega a ofrecer la banca privada. Con esto, dijo, las cooperativas se aseguran con facilidad mejores depósitos.

A esto se unen, explica, las regulaciones de mercado que juegan a su favor y que están relacionadas con normas más laxas que les permiten tener una mayor provisión para poder colocar dinero. “Mientras la banca tiene que cumplir en forma permanente con la clasificación de su cartera y los requerimientos de provisiones, las cooperativas tienen un cronograma de aproximación para el cumplimiento de provisiones que alcanza hasta el 2021. Por lo tanto, el poder diferir las provisiones hace que tengan más recursos para destinarlos a crédito”.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.