Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 22 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"Hemos recurrido a OEA porque se ha producido en Ecuador una grave alteración del orden constitucional", asegura Ricardo Patiño (AUDIO)

2017-12-19 07:17:00
Entrevistas
3225

Audio

Diciembre 18 - Ricardo Patiño

Comentó que "es perfectamente legítimo que a pesar de que uno critique a una institución, puedas recurrir a ella"

El excanciller Ricardo Patiño se refirió a la concurrencia, junto al expresidente Rafael Correa, ante Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), para presentar una denuncia por una supuesta alteración del orden constitucional en Ecuador. "Hemos tenido que recurrir porque se ha producido en el Ecuador una grave alteración del orden constitucional, que afecta también gravemente el orden democrático". Además, reveló que, recientemente, recibió información de que "el señor Gustavo Larrea está buscando, a través de varias vías, cualquier manera de enjuiciarme y, entre algunas de ellas, está tratando de hablar con personas que eran de la tripulación del avión presidencial para intentar inventar alguna cosa y tratar de impulsar un enjuiciamiento contra Ricardo Patiño".

“Hemos denunciado que el Presidente Lenín Moreno ha violado la Constitución de la República en la medida que el artículo 104 establece que toda consulta popular requiere el dictamen previo de la Corte Constitucional y por otro lado hay otra violación, la Corte establece que no solamente tiene que establecer en un dictamen si son constitucionales o no las preguntas, sino establecer que mecanismos se deben usar; si debe ser la Asamblea Constituyente, una consulta o un referéndum”, acotó.

Al tiempo de señalar que lo que dice el Presidente Moreno es falso. “Existe la Constitución, las leyes y los reglamentos. Los enunciados de la Constitución son inviolables, luego las leyes deben cumplirse y el reglamento habla de temas operativos. La Constitución dice que no se puede hacer una consulta popular sin el dictamen de la Corte Constitucional. La ley establece, entre otras cosas, el tiempo que se tiene que tomar la Corte y el reglamento establece como se computan los tiempos”.

Aclaró que “si bien es cierto la ley dice que la Corte Constitucional debe hacer a los 20 días, sin embargo el reglamento establece  como se computan esos 20 días y establece que esos 20 días se suspenden mientras hay intervención de la ciudadanía, cuando la Corte llama a la ciudadanía a opinar sobre lo que envía el Presidente de la República, eso no lo ha querido reconocer”.

Además, Patiño recordó que el propio presidente de la Corte Constitucional, cuando convocó a la sesión del 5 de diciembre, dijo que “respetando los tiempos de la Constitución, de la ley y del reglamento, convocamos a la reunión para el 5 de diciembre. El problema es que el Presidente de la República y su equipo político seguramente se enteraron que en la pregunta 2 y 3 no les aceptaban como iban porque son inconstitucionales. No tuvieron mejor acción más que decir entonces nos vamos a pasar por encima la Constitución”.

Expuso que deben recurrir a los espacios a los que pueden tener acceso “para evitar que se consume una inconstitucional y se consume una violación a un principio tan fundamental de la democracia moderna que es la división de poderes; la Carta Democrática Ecuatoriana establece con claridad que un país democrático se constituye, entre otras cosas, por medio de la división de poderes”.

Advirtió que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio, decidido por el Presidente Moreno, “podría destituir al fiscal de la nación, al contralor, al procurador, a todos los superintendentes, a todos los organismos; incluso a jueces del Consejo de la Judicatura hasta de la propia Corte Constitucional y a la Asamblea Nacional le quita las función de fiscalizar. Eso es un golpe de Estado a través de la pregunta 3”.

“Hay algunas (preguntas) por las que hay que votar que no, pero esa hay que votar no pero con un no enrome porque sería ponernos en manos del Presidente Lenín Moreno a través de sus enviados puestos a dedo en el Consejo de Participación Ciudadana”, puntualizó.

El también exministro de Defensa negó que esto sea igual a la renovación del Consejo de la Judicatura. “Se tenía que corregir la inconstitucionalidad y por eso se pidió la opinión del pueblo ecuatoriano al respecto de esto. Teníamos una Función Judicial en absoluta obsoletas, con excepciones por supuesto, siempre hay jueces honestos y probos, pero en su mayoría era una Función Judicial que venía del pasado, que venía siendo puesta por pactos y eso tenía que ser transformado”.

Por ello afirmó que la consulta popular planteada en ese tiempo por el expresidente Correa fue legítima, “pidiéndole al pueblo ecuatoriano autorización para conducir la transformación de la Función Judicial que todos sabemos que ha mejorado sustancialmente, con los errores que toda organización pueda tener”.

Al ser cuestionado que no creen en la OEA, pero acudieron a la misma, sostuvo que “es perfectamente legítimo que a pesar de que tu critiques a una institución, puedas recurrir a ella. Además nosotros la hemos criticado especialmente en su rol histórico en lo que ha hecho anteriormente, porque, por ejemplo, también cumple una función de observación electoral”.

Agregó que “una cosa es que hayamos criticado su rol histórico contra Cuba durante mucho tiempo. Es decir, sacaron a Cuba de la OEA porque pensaban distinto, pero no sacaron al Chile de Pinochet o a las dictaduras centroamericanas y sudamericanas porque en aquella época estaba absolutamente controlada por el gobierno y las políticas norteamericanas”.

De igual manera, sobre la respuesta de Luis Almagro dijo que “después de escuchar nuestra explicación se quedó absolutamente sorprendido de lo que pretende la consulta popular. Se sorprendió de que una consulta fuera de esta naturaleza como nosotros le hicimos notar que estaba pasándose la Constitución por encima y él manifestó que haría un informe técnico jurídico y que eso le presentaría al estado ecuatoriano para que dé explicaciones y posteriormente llamar a un consejo permanente”.

Sobre la respuesta del Gobierno de Ecuador a la denuncia presentada por Patiño, explicó que la OEA no está interfiriendo en los asuntos internos, “pero existe una carta democrática a la que los estados somos suscriptores y tenemos que respetarla. Si hay la violación a esa carta democrática, la OEA tiene el derecho de pedirle explicaciones al Estado”.

Dijo que la consulta popular tiene dos graves elementos, el primero, “no haber respetado la Constitución y una parta del Estado es que todos los ciudadanos y el poder ejecutivo respete la constitución”. Mencionó que con la pregunta 3, la del Consejo de Participación Ciudadana, “mañosamente expuesta en la consulta”, si fuese aprobada “se terminaría la división de poderes y la independencia de funciones en el Ecuador”.

Patiño aclaró que no recurren a la OEA para que la consulta no se dé y precisó que “acudimos a la OEA para que se permita la consulta constitucionalmente, para que las preguntas presentadas no violen nuestros derechos. Sobre todo en el caso de referente al Consejo de Participación Ciudadana, “se estaría consumando un golpe de estado” y en la segunda, que tiene que ver con la reelección indefinida, “están restando el derecho de los ecuatorianos de elegir libremente a quien queramos como autoridad”.

“Cuando se quiere restringir derechos, según la Constitución, no se puede hacer a través de una consulta, sino por una Asamblea Constituyente”, anunció.

Ricardo Patiño indicó que la Corte Constitucional hizo su propio reglamento en 2015, que se ha aplicado en todos los casos para todas las causas desde ese año. “Son 2000 mil causas que se han llevado a cabo y en esas, ninguna han reclamado por la aplicación de ese reglamento y, ahora, dicen que ese reglamento no vale”, afirmó.

Advirtió que se puede consumar un control absoluto por parte “de un presidente que lleva adelante una consulta que no la ofreció en la campaña”. De igual forma, Patiño precisó que son 7 meses de gobierno y “no ha hecho nada más que espectáculos bochornosos, que después son desmentidos por sus propios ministros. Hasta el FMI y el Banco Mundial lo ha venido a desmentir al presidente cuando habla de una supuesta mala conducción económica del expresidente Rafael Correa”.

Con respecto a lo planteado por la OEA, Patiño reiteró que no quieren que se anule la consulta, “simplemente que las dos preguntas inconstitucionales se corrijan y que no puedan estar como se ha planteado”.

Cuestionó que con la pregunta sobre el Consejo de Participación Ciudadana “se quiera destituir a los actuales miembros y se destituya a todas las funciones del Estado y por parte del equipo de Lenín Moreno puedan sustituirlo con otras personas, eso es inconstitucional”, así como la de reelección indefinida.

Sobre la Ley de Plusvalía, dijo que votará no porque “evita que suban los precios de bienes inmuebles”. Asimismo, mencionó que protege que no se produzca una inflación en los precios de los terrenos. El objetivo, según Patiño, es que se realice la consulta pero sin que se viole la Constitución.

Reprochó que no se permita “ninguna institución pueda participar por el no. Esto ya es el colmo del abuso que se está cometiendo en el Ecuador”.

En relación a cómo puede controvertir los plazos y tiempos de la consulta popular el informe que anunció que presentará la OEA, Patiño afirmó que “no se nos ha ofrecido particularmente algo”, solamente, explicó, que hará un informe. “Tratándose de una autoridad del nivel del secretario general del OEA lo presentará y el Estado ecuatoriano tendrá que dar explicaciones  y cuando se convoque a un Consejo Permanente el tema tendrá que ser tratado. A lo mejor el Consejo permanente puede llamar la atención y pedir al Gobierno Nacional que se corrija”, acotó.

Por último, mencionó que “es evidente la persecución contra nosotros y hay muchos casos de compañeros que han sido perseguidos por el Gobierno de Lenín Moreno”. Patiño reveló que, recientemente, recibió información de que “el señor Gustavo Larrea está buscando a través de varias vías cualquier manera de enjuiciarme a mí y, entre algunas de ellas, está tratando de hablar con personas que eran de la tripulación del avión presidencial para intentar inventar alguna cosa para tratar de impulsar un enjuiciamiento contra Ricardo Patiño”.

(AEH y PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.