Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 23 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"Aquellos que hoy creen que están cubiertos por el poder recuerden que existe el derecho de repetición", advierte asambleísta Soledad Buendía (AUDIO)

2017-12-19 07:20:00
Entrevistas
4901

Audio

Diciembre 18 - Soledad Buendía

Lamenta que imperen necesidades que no son jurídicas y se haya admitido juicio político a vicepresidente Glas sin cumplir requisitos constitucionales

La asambleísta Soledad Buendía, miembro del Consejo de Administración Legislativa (CAL), defendió su posición de retirarse de la sesión del organismo por considerar que el pedido de juicio político al vicepresidente de la República, Jorge Glas, no cumplía con los requisitos constitucionales para ser admitido. Según comentó, en el país imperan las necesidades políticas por sobre las jurídicas, pero advirtió que la ley garantiza el derecho de repetición por lo que "aquellos que hoy creen que están cubiertos por el poder", deberán rendir cuentas.

“No nos prestamos para esta votación puesto que, evidentemente, se estaba violando la Constitución en el artículo 129 ya que los requisitos de este artículo para poder iniciar un juicio político al Vicepresidente no estaban dentro del pedido realizado por la bancada de CREO. Nosotras consideramos que nuestra presencia legitimaba un acto que consideramos injusto y nos retiramos después de haber dialogado con el presidente y el vicepresidente de la Asamblea conociendo cuáles iban a ser las diferentes posturas y consideramos que lo digno era retirarnos del CAL dejando sentado que se estaba violando la Constitución”, explicó.

Argumentando que el artículo 129 de la Carta Magna señala que la Asamblea Nacional podrá proceder a un enjuiciamiento político del Primer o Segundo Mandatario a solicitud de, al menos, una tercera parte de los miembros en los siguientes casos: Por delitos contra la seguridad del Estado; por delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito –lo cual no se da porque el proceso que ha llevado adelante la justicia fue por asociación ilícita-; y por delitos de genocidio, tortura o desaparición forzada de personas u homicidio.

“Por lo tanto no están los requisitos que constan en la Constitución –que son claros y expresos y que no implican interpretación-. Por lo tanto, nosotras, apegadas a la ley y a la Constitución nos hemos retirado de esa sesión del Consejo porque consideramos que nuestra presencia legitimaba un acto, además de ilegal; era injusto. El Vicepresidente de la República está en manos de la justicia, la decisión puede ser apelada y, en medio de todo esto, se quiere hacer leña del árbol caído con absoluta maldad, se quiere seguir atacando al Segundo Mandatario”, manifestó.

Buendía confirmó que, desde las 10h00, junto con la legisladora Verónica Arias, conversaron de este tema con José Serrano y Carlos Bergmann. “Nosotras no compartíamos los criterios, siempre respetuosas de lo que cada asambleísta pueda expresar y nosotros creímos que la posición digna era retirarnos. El Presidente de la Asamblea se allanaba al criterio jurídico de que sí se cumplían los requisitos y que, para legitimar a la Asamblea Nacional debía procederse. Nosotros no compartíamos a ese criterio y, por lo tanto, no íbamos a llegar a alguna posición intermedia, por lo que lo adecuado, lo correcto y lo ético, era retirarse”.

El paso siguiente, explicó, es remitir el expediente a la Corte Constitucional ya que el artículo 88 de la Ley de la Función Legislativa señala que se requiere dictamen de admisibilidad. “El Presidente de la Asamblea Nacional podrá en conocimiento del CAL la solicitud de enjuiciamiento y de proceder, se remitirá a la admisibilidad de la CC. Después de conocido su dictamen tendrá que avocar conocimiento la Comisión de Fiscalización después de haber sido remitido a la Presidencia de la Asamblea Nacional. De haber un informe favorable en la Comisión de Fiscalización, se reunirá el Pleno del Legislativo para que pueda debatir este tema”.

Soledad Buendía dejó en claro que el proceso no tiene ningún sentido de urgencia ya que en los primeros días de enero del 2018 el vicepresidente Glas entraría en abandono de cargo por lo que este juicio político forma parte solamente de “un odio” hacia el Segundo Mandatario. “Yo hago el símil de patear a un herido en el piso con saña. Creo que es innecesario y, además, no se están cumpliendo los requisitos legales, por lo tanto, se está violentando la Constitución”.

Aclaró que un juicio político en la Asamblea procede sin que un juicio penal sea necesario, pero solamente sobre los requisitos que están establecidos en la Carta Magna en el artículo 129, por lo que el delito de asociación ilícita no es causal. “Nosotros no podemos inventarnos textos en la Constitución porque es clara y además, el Vicepresidente de la República no puede ser enjuiciado, sino hasta el ejercicio de su cargo. Cuando el cargo termina, es decir, en los primeros días de octubre ya el juicio no procede”, añadió durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio.

A propósito de lo que sucede con el Segundo Mandatario, Buendía lamentó que la situación de Alianza PAIS vaya más allá de disputas internas, sino que sean intenciones de destruir un proceso que ha transformado el país junto con las imágenes de sus líderes, lo cual se enmarca en una estrategia a nivel regional. “Miremos lo que está pasando en Brasil con Dilma Rousseff, con Lula Da Silva, con Cristina Kirchner en Argentina. Es parte de una estrategia a nivel regional para destruir los procesos revolucionarios progresistas”.

“Nosotros tenemos que dejar en claro que llevaremos el tema a todas las instancias nacionales, pero también iremos a las internacionales porque en la ley también existe la repetición. Aquellos que hoy creen que están cubiertos por el poder, mañana tendrán que rendir cuentas. Las acciones a lo interno las concluiremos, pero también iremos a acciones a nivel internacional y tendrán, necesariamente, repetición en algunos funcionarios que no han actuado en el marco de la ley. Eso se determinará en los mismos procesos, no estoy señalando a nadie. Estamos planteando el respeto de la ley, del debido proceso que no se ha realizado en estos casos, por lo tanto, actuaremos en el marco de las normas ecuatorianas, pero también de las normas internacionales”, sostuvo.

Cabe explicar que el derecho de repetición se revela como la herramienta legal a partir de la cual el Estado posee el derecho de repetir en contra de los funcionarios públicos que hayan ocasionado daños y perjuicios a la propiedad pública o privada, debido a acciones u omisiones ya sea por inobservancia de los parámetros legales existentes, dolo o culpa.

Reprochó que en Ecuador estén imperando las necesidades políticas por encima de la verdad, la razón y la justicia. “Nosotros alzaremos la voz. El día de hoy tendremos una reunión del bloque en donde pondremos todos estos elementos para poder actuar de manera conjunta. Recordemos que nosotros somos parte de un movimiento, siempre actuamos de manera conjunta y debatida”.

“Nosotros somos 30 asambleístas. El país sabe que existen diferentes posiciones y existe una ruptura al interno que plantea los principios por los que estamos en un proceso revolucionario Creo que la lealtad, el buscar defender un proyecto político es por lo que nos eligieron, yo soy la asambleísta más votada por el distrito parroquias y esos ciudadanos esperan que yo defienda el ideal por el que votaron”, finalizó. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.