Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 23 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Primer Mandatario de Ecuador se reunió con Rey de España y Presidente español Mariano Rajoy

2017-12-18 18:30:00
Política Exterior
1866

Firmó acuerdos bilaterales y solicitó que se elimine visado Schengen para ecuatorianos con motivos de turismo y negocio

El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió el lunes en Madrid con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para potenciar las relaciones entre Ecuador y España en el marco de la inserción estratégica que lleva adelante su administración en torno a temas como el desarrollo nacional, bilateral y regional. En el marco de su visita al país que alberga a aproximadamente 400.000 compatriotas, Moreno reiteró el pedido para desmontar requerimientos migratorios e invitó a los empresarios hispanos a emprender en proyectos productivos en el país.

Moreno y los dignatarios españoles coincidieron en los encuentros, que se desarrollaron por separado, en señalar la etapa positiva por la que atraviesa la relación entre sus pueblos y destacaron la voluntad de avanzar en la estructuración de proyectos e iniciativas que beneficien el desarrollo común, en áreas clave que van desde infraestructura, seguridad, desarrollo social, inversión, comercio y movilidad humana, un desafío que se ha profundizado tras la puesta en marcha en enero del Acuerdo Comercial Multipartes.

Mantuvo una audiencia protocolaria con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela y, posteriormente, se trasladó al Palacio de la Moncloa para desarrollar un encuentro de trabajo con Rajoy y las delegaciones técnico – políticas de ambos países para analizar las vías para la profundización de la relación bilateral y con los otros miembros de la Unión Europea. En este contexto, Moreno solicitó que la Unión Europea elimine de visado Schengen para ecuatorianos con motivos de turismo y negocio.

“La eliminación de ese requisito mejorará el intercambio comercial y aumentará las oportunidades de negocio y turismo”, declaró el presidente Moreno.

El Primer Mandatario destacó además los esfuerzos que desarrolla en busca de profundizar el sistema democrático a través de la consulta popular, la instrumentación de planes sociales para elevar la condición de vida de los ecuatorianos y las favorables condiciones que ofrece el país a los inversores foráneos: “Nuestro Gobierno brinda las garantizas necesarias, económicas y jurídicas, a todas las empresas y por supuesto a las inversiones tanto nacionales como extranjeras”.

“Este diálogo nos ha conducido a convocar a una consulta popular que se llevará a cabo el próximo 4 de febrero, que vigorizará la democracia en nuestro país para seguir trabajando por el desarrollo”, concluyó.

“Los ecuatorianos contribuyen de manera sustancial a la prosperidad de nuestra sociedad con su esfuerzo y el sacrificio personal que supone dejar su propio país”, indicó, por su parte, Felipe VI durante un almuerzo oficial en honor a la visita del presidente ecuatoriano. “Ecuador siempre podrá contar con el apoyo de España en su camino hacia una sociedad más prospera y justa”.

En la cita con Rajoy se firmaron dos convenios en materia de salud para, entre otros puntos, promover programas de investigación y evaluación de tecnologías sanitarias. Además, los dos países acordaron instrumentar la asistencia judicial entre las autoridades competentes con asuntos de naturaleza penal. Los documentos fueron firmados por la canciller María Fernanda Espinosa, su par de España, Alfonso Dastis, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá

Con información de SECOM

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.