Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 20 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Prisión preventiva para 23 tripulantes de embarcación pesquera capturada en Reserva Marina de Galápagos

2017-12-17 12:20:00
Judiciales
877

"Con este caso, son 19 barcos capturados desde el año 2009", según Director de Parque Nacional

En la audiencia de flagrancia realizada en la sala multicompetente de Puerto Ayora, el juez Milton Bojorque dictó prisión preventiva para los 23 tripulantes de la embarcación ‘Don Gerard V’ capturada, con ocho fibras de pesca, dentro de la Reserva Marina de Galápagos. El operativo para su aprehensión fue realizado en conjunto con personal del Parque Nacional y la Armada del Ecuador.

A través del Sistema de Monitoreo de Embarcaciones, del Centro de Control de la Dirección del Parque, en Santa Cruz, se detectó la incursión ilegal de la nave en las aguas protegidas de la Reserva Marina de Galápagos, por lo que inmediatamente se ejecutó un operativo por aire y mar con el apoyo de la Armada del Ecuador, quienes abordaron la embarcación e informaron la situación a la tripulación.

Luego se procedió a trasladar al buque y a las ocho fibras menores al puerto de Seymour (isla Baltra), donde pasó a órdenes de las autoridades competentes. 

Con la presencia de un perito de criminalística se hizo el reconocimiento de la pesca almacenada en la primera bodega de la nave, cuyo resultado preliminar evidenció la existencia de varias piezas de albacora, pez espada, y 30 tiburones de especies amenazadas, entre ellas: rabón, azul y silky, mismas que se encuentran registradas en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

En Galápagos está prohibida la pesca, tenencia, transporte y comercialización de especies protegidas, entre las cuales se hallan los tiburones. Esta actividad es considerada como un delito, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), motivo por el cual la autoridad ambiental provincial inició los procesos legales correspondientes, a fin de precautelar los derechos de la naturaleza reconocidos en la Constitución. 

Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos, mencionó que “con este caso, son 19 barcos capturados desde el año 2009”. (JPM)

Fuentes: Parque Nacional Galápagos – Ecuavisa

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.