Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 16 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

ECUADOR: NO SIMULES PORQUE ENGAÑAS, NO TE CALLES PORQUE DAÑAS

2017-12-18 20:00:00
Análisis
7870

Por: Dr. Francisco Herrera Aráuz/ Ecuamex - exclusivo para Ecuadorinmediato@2017

Quién podría pensar que el hablar con una verdad simulada y, el silencio sobre ese tema, son los causantes del primer estropicio fuerte en la imagen del gobierno de Ecuador, y que pareciera ser que a medida que pasan las horas le cobrarán una fuerte factura si no habla, si no explica, si no es capaz de lograr convencer a los ecuatorianos que lo dicho por el principal asesor presidencial del presidente Moreno, Eduardo Mangas Mairena, conspira contra el régimen volviéndose una especie de daño con colaterales mayores que no tienen todavía una dimensión reconocida.

 

                      En el país nos estamos acostumbrando a lo inexplicable, es decir, que se den hechos, declaraciones, revelaciones y hasta denuncias de actos increíbles, conceptos inusitados, acciones inaceptables. Y lo peor de todo es que lo consideramos común o normal, “porque así es la política de sucia y traicionera”. Entonces surge una tendencia a darse por no entendido a lo que pasa y disimular lo que ocurre a sabiendas que la nación e sabe engañada y la opinión pública guarda su indignación para mejores fingiendo indiferencia nacional que disimula lo que ha pasado hasta poder cobrar las deudas del engaño.

                     La primera reacción que se tuvo en la opinión pública sobre el contenido del discurso del secretario de la Presidencia de la República, Eduardo Mangas, revelada en días pasados fue de sorpresa mayúscula, tanto por el contenido de sus expresiones, como por lo dicho en forma tan abierta y sin tapujos como si se tratase de una conversación de amigos ante los cuales el consejero político les presumía de sus acciones adoptadas en plenitud de funciones con el presidente Lenín Moreno a la cabeza. Todavía buena parte de la nación que escucha los 36 minutos del audio expuesto no le cabe en la cabeza que tenga ese tipo de gobierno en ejercicio, y que se lo digan con tanta desfachatez, como aventándole en la cara las culpas y los gestos por haberlos elegido.

                     Surgió entonces la primera disculpa o justificación pública que habló de haberle sacado de contexto a lo expresado por el señor Mangas. Y claro, ante ello lo que debe cuestionarse es ¿En qué contexto se dio tal discurso? No se tiene certeza de dónde fue, pero por las propias explicaciones del presidente Moreno, su secretario lo dio ante un grupo de correistas a los cuales se trató de explicar lo que hacía el gobierno para evitar las reacciones en su contra dentro de su propio grupo que los califica de traidores. Entonces, con ese detalle se lograría comprender que lo expuesto por Mangas Mairena no eran conceptos personales o el pensamiento ilustrado del presidente Moreno, sino ante todo y, por, sobre todo, hechos y acciones del gobierno nacional, o del entorno presidencial en el régimen de Lenín Moreno.  Ese es el problema, y en ello no hay tal contexto sino el resultado de actos de estado revelados a modo de infidencia.

                    Si lo expuesto por el secretario Mangas tuvo su dolorosa consecuencia de exponer al presidente Moreno, peor aún ha sido que después de semejante cantidad de dichos y hechos, se busque callar, silenciarse en forma absurda y no explicar nada a nadie. Es una conducta reprochable el que se haya engañado a la nación, pero mas grave es que ahora no se quieran asumir las consecuencias de la simulación con un silencio ingrato, porque la nación, sus gentes, los votantes y hasta los personajes allegados al régimen, o quienes han creído últimamente en el merecen una respuesta a cada palabra denunciada por Eduardo Mangas Mairena.

 

                 Partamos de la grave consecuencia moral y legal que han tenido sus afirmaciones, de haber perdido la primera y segunda vuelta, para medir el efecto en toda su dimensión. Si el presidente Moreno, junto a Alianza PAIS tuvieron que enfrentar un proceso, que siempre buscó declararlos ilegítimos en el acceso al poder, y se les acusó de fraude, en medio de un tenso enfrentamiento, no es criticable pensar que el secretario y principal asesor del mandatario está aceptando aquello. Es más, lo dice como un justificativo ante sus ex compañeros de partido para aclarar porqué está actuando así el régimen de turno, entonces no cabe sino dudar del proceso electoral vivido. La frase del señor Mangas tiene su contexto, que siempre le dará el beneficio de la sospecha, pero ahora tiene su impacto en la propia oposición que ha resuelto ir a la Fiscalía General del Estado a pedir que se le aclare este tema, que le hagan casos en sus denuncias de elecciones fraudulentas que ponen en entredicho a la honestidad del acceso al poder del presidente Moreno. Callar ante esto no es aconsejable, es el momento de las explicaciones y, deben dárselas por boca del propio señor Mangas como del presidente Moreno. Es saludable conocer su reacción al respecto, porque la investigación entregada al fiscal Carlos Baca Mancheno deberá seguir su curso hasta alguna respuesta final no prevista por el régimen.

                Y tal si fuesen una cadena de sucesos infortunados, esta semana se reabrió el escándalo que se provocó en el proceso electoral anterior con la decisión judicial de sobreseimiento a la empresa encuestadora CEDATOS, denunciada por el manejo de cifras consideradas fraudulentas, y en especial por su impacto en la primera como en la segunda vuelta. Las revelaciones de Mangas Mairena sobre el haber perdido la primera y la segunda vuelta, controvierten mucho mas la actuación de Alianza PAIS que reclamaba por esa imagen de pérdida que le dio la encuestadora, dejando ahora en entredicho y con serias consecuencias legales a la denuncia de la entonces asambleísta Rossana Alvarado, hoy ministra de Justicia. ¿Cómo queda su palabra y su versión denunciada? Sin duda que hay que explicar y aclarar sobre lo dicho por el secretario ante toda la nación, porque este punto controvierte aún más el espinoso tema del fraude que ahora la oposición y Guillermo Lasso reclaman molestos y exigen reacciones, respuestas, reconteo de votos, salidas legítimas, ya que fueron acusados ayer no más del mal uso de encuestas para que hoy se reconozca que se perdieron las elecciones. Pregunta: ¿Hay contexto para esto señor Mangas Mairena?

 

               Puesto en evidencia el régimen, el cual -repito- es analizado por sus hechos y no el pensamiento del secretario presidencial, se deberá dimensionar otra consecuencia política grave: el mal uso del diálogo para engañar a los partícipes del mismo. Si esa fue la tónica del régimen que inició sus acciones desde el mismo 24 de mayo, llamando a la calma, cordura, despolarización de la sociedad, entonces ¿Por qué engañarlos a todos para hacer lo que el régimen quiere y se quede en lo suyo? Eso es un acto deshonesto, que ensucia la imagen del gobierno. Tal pareciera que el señor Mangas Mairena no se pudo contener lo que se había hecho en el gobierno en forma perversa con el embuste y la simulación como, por ejemplo, con el llamado a presentar propuestas para la consulta popular, salieron 2739 preguntas y planteamientos que les entregaron grupos, movimientos, partidos, organizaciones sociales, gremios y ciudadanos. Ellos creían en el gobierno y el presidente, hoy se ven envueltos en una consulta popular que solo puso las 7 preguntas que el régimen quería y nada más, dando la impresión de que los otros planteamientos fueron echados al trasto de la basura. No considera el gobierno que les debe dar una explicación a todos y cada uno de quienes acudieron a su llamado, y exponer en forma nítida que hicieron con sus propuestas. Si se callan y no dicen nada más, pues le habrán dado la razón a Mangas Mairena de haberlos puesto en la lista de bobos a los cuales es muy fácil engañar para que régimen haga lo que quiera con sus posturas.

                Y si eso controvierte la legitimidad de la consulta, el tema de la legalidad de la misma es agravado por el papel jugado por el propio secretario Eduardo Mangas, ya que a él se le atribuyen las gestiones para lograr extender los plazos de los vocales del CNE, a él se le asigna el acto  cuestionador de los trámites ante la Corte Constitucional para arrancharles de sus manos la definición de no válidas ni legales a las preguntas 2 y 3. Es a Mangas Mairena a quien se le señala como uno de los que presiona a asambleístas para que pasen del correismo al morenismo por arte de magia de las presiones y chantajes con informes de Contraloría de por medio. Sí, a él se le dan esos tristes papeles de maldad, solo es cuestión de escuchar las quejas lastimeras de los asambleístas presionados que justifican su nuevo rol como resultado de las acciones del ex secretario presidencial.

                Como no podía el listado de revelaciones quedar sin mancha a los demás, esta semana se pudo escuchar una voz enérgica que reaccionó a la verborragia del ex poderoso cercano al presidente Moreno. Carlos Rabascall renunció a EcuadorTv porque no quiso aceptar imposiciones de entrevistados y, aplicando su cláusula de conciencia se fue del medio, dejando su importante rol que cumplía. Entrevistado por Ecuadorinmediato el comunicador supo exponer su molestia por las expresiones de Mangas Mairena que daban cuenta de la utilización de su imagen ante la nación, así como de las personas e instituciones por parte del régimen de Lenin Moreno al haber creado el Frente de Defensa y Lucha contra la Corrupción, incluyéndolo a él y a 6 personas más, todas ellas muy respetables, pero que eran usados para simular esa imagen de anticorrupción. Rabascall dice que se sintió manipulado por el gobierno, y que lo dicho por Mangas revelaba una actitud indigna que hace daño a las personas que concurrieron al llamado presidencial. Ni Rabascall ni los ex miembros de esta comisión han recibido ni una explicación ni una disculpa por parte del presidente Moreno, solo se han callado desde el régimen dejando por los suelos la credibilidad, al menos en ellos, de esta forma deshonesta de usar a las personas.

                La cereza al pastel la pone la propia declaración del secretario Mangas al exponer que el régimen mal usa la cuota del servicio exterior con personal al servicio del ex presidente Rafael Correa, lo que ha sido negado tajantemente por quien fuera mandatario ecuatoriano. Huelga decir que de inmediato saltaron los cuestionantes justamente sobre el rol de Mangas Mairena en Ginebra junto al enviado especial de la ONU, Lenin Moreno, en condición de asesor o cercano. Es más, el asambleísta Homero Castanier (CREO) está dispuesto a averiguar este tema con un llamado a la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, por este tema de presunto mal uso de recursos del estado, dejando en entredicho lo del señor Mangas contra su propia esposa la actual canciller de la república como un acto ilegal que amerita ser investigado por la asamblea.

                Entonces, callar ante este espinoso listado de actos gubernamentales es la peor de las opciones. Clamar olvido de lo expuesto por Mangas Mairena con su renuncia es indebido, y menos aún por la contundencia de sus dichos. El que se haya ido sin explicar sus palabras no le quita rudeza al golpe y mas grave se vuelve que se quiera decir que esto es su propio pensamiento que no representa en modo alguno al presidente Moreno Garcés, ya que es evidente que no son opiniones las dichas por el secretario sino reflejo puntal y exacto de los actos el primer mandatario y su gobierno, y eso no se puede ocultar o perder en el olvido, muy por el contrario eso se juzga y castiga y a eso debe enfrentarse el régimen ahora con su desbocado ex secretario.

                Ahora es momento de las explicaciones. Si, expliquen, expliquen, ¡expliquen…!!!  Lo que se reclama es porque Mangas reveló que se simularon los gestos y actos, pero esto crecerá mas todavía si ahora el presidente Moreno y su gobierno no explican lo que ha ocurrido y, esas explicaciones deben ser honestas porque no será válido un nuevo embuste. Y no se le es permitido callar porque el silencio dañará más lo hecho, y las especulaciones como rumores tomaran la calle fácilmente dejando en los suelos la credibilidad del régimen. No permitan que las verdades de ahora sean perdidas para siempre, porque La verdad no necesita cómplices. (FHA)

________________________________________________________________________

Dr. Francisco Herrera Aráuz es Director General de Ecuadorinmediato.com. 

Ecuamex: Agencia productora de contenidos editoriales para Ecuadorinmediato.com
Fuente Fotos: Elmundo.es/Archivo Ecuadorinmediato

 @2017 DERECHOS RESERVADOS DE ECUADORINMEDIATO.COM, prohibida la reproducción total o parcial de estos comentarios editoriales sin la autorización escrita de su autor. No reproducir por otro medio que no sea por nuestra página web o el sistema móvil de EI. No provoque perjuicios a este medio al promover la lectura sin acceso a nuestra página. Gracias.

 

Fuente foto: El Telegrafo / la Republica ec/ Ecuadorinmediato / Flickr Presidencia

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.