Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 16 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Museos Vaticanos restituyen tzantza a Ecuador

2017-12-16 10:17:04
Política Exterior
1403

Expresión cultural, simbólica y religiosa del pueblo Shuar permaneció dentro de colecciones de Santa Sede por más de 90 años

Los Museos Vaticanos restituyeron a Ecuador una tzantza o cabeza reducida, una expresión cultural, simbólica y religiosa del pueblo Shuar que permaneció dentro de las colecciones de la Santa Sede por más de noventa años. La entrega se produjo con ocasión de la visita del presidente de la República, Lenín Moreno, a El Vaticano y pone en evidencia el interés de la institución sin fines de lucro de sumar esfuerzos a favor de la protección del patrimonio nacional y el respeto a las prácticas de los pueblos originarios.

La tzantza era una práctica shuar que consistía en reducir la cabeza del enemigo muerto, a través de distintos procedimientos naturales. Con esto aislaban el alma del guerrero perdedor y evitaban que regrese a clamar venganza, en lo que es considerado, desde el punto de vista antropológico, como la apropiación del enemigo y la reivindicación social de la victoria.

La tzantza - que tiene el tamaño equivalente a un puño y está constituida por piel y cabello humano y pigmentos naturales- ingresó a la colección de El Vaticano desde 1925 y permaneció en el Museo Etnológico hasta el evento que se desarrolló en una de las galerías de los museos.

“Me es grato manifestar a más autoridades de los Museos Vaticanos que la entrega de esta pieza es de gran significación para la cultura del Ecuador”, aseguró el embajador del país ante la Santa Sede, José Luis Álvarez.

La tzantza será entregada al Museo Pumapungo, ubicado en Cuenca y bajo gestión del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador. El acto estuvo presidido por el presidente Moreno y el delegado científico de los Museos Vaticanos, Guido Carnini. (JPM)

Fuente: SECOM

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.