Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 17 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Ante OEA, Ricardo Patiño y Rafael Correa denuncian posible alteración de orden constitucional en Ecuador por convocatoria a consulta popular (DOCUMENTO)

2017-12-16 09:40:15
Política Exterior
1303

Documentos

Excanciller y Expresidente de la República piden aplicación de Carta Democrática Interamericana

La mañana de ayer, 15 de diciembre, el excanciller Ricardo Patiño, anunció la presentación de una denuncia, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), acerca de la presunta alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en el Ecuador y una solicitud aplicación de la Carta Democrática Interamericana (CDI). El secretario Luis Almagro, a través de su cuenta en Twitter, aseguró que se realizará un informe técnico jurídico sobre situación institucional.

El documento, según detalla, tiene por objeto “denunciar los hechos acontecidos en la República del Ecuador, desde el día 2 de octubre en adelante y hasta el presente, en el que se observa una explícita alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático, y del Estado de Derecho. Esta situación de menoscabo del Estado Constitucional debe ser denunciada internacionalmente debido a la gravedad de los hechos y de la vulneración de los derechos en flagrante atropello de la Convención Americana y sus instrumentos normativos derivados, como la Carta Democrática Interamericana (CDI), específicamente su artículo 20”.

Posteriormente, detalla los hechos que sucedieron en el país a partir del 18 de septiembre, cuando el Jefe de Estado, durante su espacio informativo anuncia su intención de convocar a una consulta popular. Luego se refiere a los hechos del 2 de octubre, fecha en la cual confirma esta decisión y envía dos proyectos a la Corte Constitucional (CC): el de Consulta Popular y el de Referéndum, para que sean revisados.

Relata, asimismo, la información contenida en oficios al interior de la Corte Constitucional, y los decretos ejecutivos, que, finalmente, permitieron hacer un llamado a consulta popular y referéndum sin contar con el informe de la entidad. Y la suspensión de la sesión de la CC para tratar los informes de las juezas sustanciadoras.

Asimismo, detalla las demandas presentadas ante la justicia ecuatoriana por parte de los legisladores de Alianza PAIS. Tras hacer un análisis jurídico de las normas ecuatorianas transgredidas, el ex Canciller ecuatoriano pide a la OEA se exprese sobre la alteración grave del orden constitucional, manifieste su preocupación, convoque a un Consejo Permanente para analizar la situación y active la Carta Democrática.

Según menciona en el documento, “los Decretos Ejecutivos Nro. 229 y 330 vulnera el principio de legalidad en el ejercicio de las competencias de los órganos públicos, consagrado en el artículo 226 de la Carta Magna, pues el presidente de la República pretende evadir el imperativo del dictamen previo de la Corte para convocar a consulta y calificar el procedimiento respectivo para la reforma constitucional”.

Denuncia además, que vulneran normas constitucionales claras relacionadas al respeto y aplicación de normas jurídicas vigentes y al ejercicio de competencias exclusivamente establecidas por la Constitución y la ley, al omitir el control preventivo de la Corte, atenta abiertamente contra el Estado constitucional de derechos, contra las instituciones democráticas y contra la institucionalidad de la Corte Constitucional.

Asimismo, se detalla el contenido de la consulta popular y, entre las diversas preguntas, explican sus criterios al respecto de la interrogante que propone la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.