Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 21 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

César Montúfar espera que sentencia contra Vicepresidente de paso a otros procesos que vincularían a otras personas, como expresidente Correa (AUDIO)

2017-12-16 08:57:00
Entrevistas
1880

Audio

Diciembre 15 - César Montúfar

"Estoy convencido de que Rafael Correa debe responder ante la justicia", expresó

César Montúfar, considerado acusador particular del vicepresidente Jorge Glas, precisó que la sentencia por el delito de asociación ilícita, en el caso ODEBRECHT, refleja de manera clara lo que fue el juicio en términos del acervo probatorio que se presentó durante la etapa de instrucción fiscal, sobre la base de la investigación que realizó la Fiscalía desde 2016. Asimismo, mencionó que en los nuevos procesos que abrirá la Fiscalía, se vincularán a otras personas, incluyendo al expresidente Rafael Correa, que para su punto de vista tiene responsabilidad política y penal.

“La sentencia refleja las pruebas que se actuaron, además creo yo que el proceso respetó el debido proceso, el derecho a la defensa, se basó en el proceso de legalidad que exigía y que me parece estuvo garantizado. Pero además, esto es un inicio, pues esta trama de corrupción que se desarrolló, a partir de la acción de la empresa ODEBRECHT, desde su retorno, abre un conjunto de otras investigaciones penales y otros procesos”, indicó.

En una entrevista con el programa “El Poder de la Palabra” de ecuadorinmediato.com/Radio, Montúfar indicó que los otros procesos deberán vincularse a otras personas que también habrían participado. “Yo veo como un inicio, una sentencia que reflejó un juicio que fue ejecutado y practicado con los principios que exige el debido proceso y el derecho a la defensa

Aseveró que en febrero de este año presentó la primera denuncia contra Glas, por el delito de cohecho, “Esa denuncia tiene el sentido de poner en conocimiento de Fiscalía un hecho, básicamente me basé en la información que fue pública en diciembre del año pasado, que fue difundida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, me basé en las declaraciones que hizo ese momento y sonaba en redes sociales, del excolaborador o funcionario de Petroecuador, Carlos Pareja Yanuzzelli”.

A partir de eso, Montúfar tuvo acceso al expediente y a la información que reposaba en la Fiscalía, así decidió estudiar el caso, incluso en otros países. Esto lo impulsó a presentar la segunda denuncia penal, “lo que yo veía hasta ese momento era que la Fiscalía no estaba haciendo nada, era en realidad no había una verdadera voluntad de investigar el tema, de llegar a las últimas consecuencias, de juntar la evidencia que ya existía. Es impresionante, estamos frente a un caso que tiene cerca de 50 mil fojas, con 500 cuerpos”.

Eso le llevó a presentar una tercera denuncia, en ese momento la razón principal de su participación era demostrar que las demostraciones entre Ricardo Rivera y Jorge Glas, no terminaron y se circunscribieron al ámbito estrictamente familiar, como Jorge Glas sostenía, sino que las relaciones entre Glas y su tío permanecieron en el tiempo y se referían a temas que tenía que ver con inversiones y negociaciones del Estado, comentó.

En segundo lugar quiso demostrar que las relaciones entre Glas y Odebrecht, no eran como él afirmaba, “yo pedí información al Fiscal con respecto a un viaje que hizo Glas a Brasil, con el Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, en 2011, en donde se reunió con ODEBRECHT y se reunió con el BID y otras empresas, gestionando financiamiento para los sectores estratégicos”. En ese contexto, sintió que no había voluntad por parte de la Fiscalía, en respuesta a eso, en septiembre decidió presentar la acusación particular, basándose en el COIP.

“Yo entré en el juicio por desconfianza, respecto del fiscal, pero debo decir que dentro de la instrucción fiscal y la etapa de juicio, siendo objetivos y justos, la acción de la Fiscalía y del Fiscal General fue correcta, estuvo a la altura y la exhibición de pruebas y el trabajo estuvo bien hecho”, comentó. Para su punto de vista aportó en tres circunstancias fundamentales para la investigación.

“El momento que presenté la acusación particular, presente las copias del registro oficial de un juicio que Jorge Glas representó en 2009, es decir, cuando era funcionario público, habiendo sido representante de TV Satelital, presentó un recurso de casación, en un juicio que el medio de propiedad de Ricardo Rivera, con esto estaba demostrado que las relaciones con Glas, desde 2007, no se circunscribían solamente al ámbito familiar sino que había otras cosas”.

Otro aporte fue que Montúfar demostró que las relaciones entre ODEBRECHT y Glas se mantuvieron en el tiempo, pidió a Fiscalía buscar información sobre los viajes de Glas a Brasil. “Ese viaje es fundamental porque se establecen las fuentes de financiamiento y se definen los proyectos estratégicos. En ese viaje, la delegación dirigida por el Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, se reúne con el Banco de Brasil, define la línea de financiamiento, se reúnen con otras empresas”.

En tercer lugar fue importante la información que presentó como resultado del funcionario de la Secretaría de la Transparencia, Diego Vallejo, que en su gestión investigó a partir de una denuncia, el viaje que hizo Rivera a China, en 2010, en el que viajó como representante del ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas. “Le llamamos a él a testimonio y desde esa perspectiva, fue un aporte importante”, pero lo más importante fue pedir al Tribunal, basados en el COIP, que en la resolución se ordenara a Fiscalía la investigación de otros delitos.

Sobre el expresidente Rafael Correa, Montúfar aseguró que es responsable, política y penalmente, de la constitución de esta organización criminal, que tuvo como sus miembros a exfuncionarios de su gobierno.

“Yo creo que la doctrina habla de que un funcionario púbico no es solo responsable penalmente por lo que deja de hacer, que sí lo es, sino también por las condiciones que crea para que los delitos se comentan. Estoy convencido de que Rafael Correa debe responder ante la justicia”, precisó.

(DRT)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.