Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 21 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"Uno tiene que actuar de acuerdo a sus principios y a su conciencia", sostiene Carlos Rabascall tras su salida de Ecuador TV (AUDIO)

2017-12-16 08:56:00
Entrevistas
9454

Audio

Diciembre 15 - Carlos Rabascall

Revela que ya tuvo dos incidentes anteriores y, en uno de ellos el presidente Lenin Moreno intervino para que no se retire del canal

El entrevistador Carlos Rabascall, se refirió a su salida del canal Ecuador TV, luego de aplicar una cláusula de conciencia debido a que se le quiso imponer que entreviste a César Ricaurte, director de FUNDAMEDIOS "Desde un inicio dije a mi audiencia que mi compromiso y será con ustedes, más allá que todos los medios puedan tener una línea editorial, intereses, la diferencia la hacemos quienes hacemos opinión. La opinión se construye en la cotidianeidad, no desde las gerencias. La conciencia es importante y cuando uno tiene a Dios en el corazón la conciencia está tranquila".

Señaló que su decisión fue de carácter persona, ético y profesional. “Yo no entiendo porque se ha armado una bulla tan grande, ¿será que estoy poniendo nervioso a muchos? Más allá de quien es la persona, son los hechos. Yo, en agosto de 2014 fui contratado por el medio público Ecuador TV, antes estaba en TC Televisión y Cablevisión desde el 2009 para la facha. A partir de la organización en representación de esta persona se atacó tanto a los medios sin hacer discriminación, un análisis de quienes estábamos ahí”.

“Yo me sentí ofendido y me siento ofendido también por quienes han trabajado ahí y por quienes me consta, adicionalmente, han entregado su esfuerzo profesional con ética. Hay que dialogar, pero bajo parámetros; primero la conciliación, luego el diálogo. En ese sentido, a mí me hubiera gustado que esta organización se hubiera preocupado porque no se les paga a los empleados de Cablevision, porque se les tiene atrasados los sueldos a los empleados de Gamavision y no se da una solución estructural y definitiva al respecto”, acotó.

Acerca del comunicado de Ecuador TV, aseguró que ha sido plural. “El que no ha querido ir a una entrevista conmigo es decisión particular de cada quien, la campaña electoral lo visibilizó, pero independientemente de aquello, la pluralidad está bien, pero cuando se trata de querer imponer una entrevista por efectos de una campaña electoral previo a la consulta popular, yo no me presto para eso. Cuando el señor Eduardo Mangas da esa declaración, él dice que le han sacado de contexto, pero él tiene la obligación de explicar al país; yo ese momento dije mi ciclo en el medio público se está terminando y se terminó más rápido de lo que realmente pensé”.

Expuso que ese comunicado trata de menoscabar su credibilidad. “Yo nunca ataque a Ecuador TV cuando salí, lo único que expuse es mi verdad. Yo no voy a entrevistar al señor y di mis razones, no lo ataque pero ellos están atacando. Gracias a Dios tengo una imagen y reputación construida en el tiempo y las personas saben quién soy yo, como también saben quiénes formaron parte de un gobierno porque yo no fui funcionario público”.

En cambio, sobre el comunicado de FUNDAMEDIOS, dijo que deja a los ciudadanos que juzguen su accionar. “Yo no soy quien para estar juzgando ni soy el llamado a defenderme cuando he actuado de acuerdo con mis principios respecto a la dignidad. Yo no solo tome una decisión por Carlos Rabascall, tomé una decisión por todos esos compañeros que se sintieron ofendidos y lamentablemente no pueden alzar su voz porque son padres o madres de familia. Que sea el Ecuador entero el que juzgue mi ejercicio profesional”.

Aseveró que no ha invitado a FUNDAMEDIOS. “¿Invitarías a alguien que todos los días está insinuando y poniendo en tela de duda tu honestidad? primero resolvamos el problema y luego hablamos. Mi agenda temática han sido temas estructurales, de desarrollo, de cómo reducir la inequidad, de erradicar la pobreza, temas que no se están tratando ahora y la gente lo reconoce”.

Asimismo, indicó que entrevistó en varias ocasiones al expresidente Correa. “Yo entrevisté a Rafael Correa con una variedad de temas y con tal frontalidad que le he podido decir en la cara, en el ejercicio de su presidencia, cuales eran mis observaciones y criticas al ejercicio de gestión de su gobierno. La última entrevista en febrero del 2017 fue una entrevista dura sobre corrupción y eso nadie lo reconoce. Yo lo hubiera entrevistado ahora con gusto, pero yo no soy el administrador del canal; si él me lo hubiera pedido, yo se lo hubiera hecho”.

El presentador admitió que al principio hubo una gestión profesional en la renovación de los medios públicos, “pero hay un punto de inflexión a partir de las declaraciones malhadadas del señor Mangas y de la aproximación a febrero 4. Yo sí me he sentido utilizado, a mí no me han dado una explicación valida, todavía, sobre esas declaraciones. Deben dar esa explicación al Frente (contra la corrupción) y al país entero”.

“Yo creo que el Presidente Moreno ha tenido una buena actitud y ha tenido voluntad en el sentido de lucha contra la corrupción, pero lo que dijo el señor Mangas tienen que explicarlo bien porque no solo habló del Frente, habló de los diálogos, de todo. Yo sí me siento ofendido como ciudadano y como ex miembro del Frente. Ese viraje yo no lo voy a aceptar”, agregó.

Recordó que no es la primera vez que ha tenido este problema, ya que en uno de sus programas de Pulso Político se le trató de vetar a un invitado. “Lo habían llamado sin mi conocimiento a decirle que no iba. Yo en ese momento renuncie, me fui y dije que no iba a transmitir.

Es cierto que el Presidente (Moreno) me llamó para decirme que no lo haga, que no me retire dijo Rabascall y confirmó la versión que ratifica la intervención del mandatario en este incidente al interuior de los medios públicos.. Hubo otro que no quise hacerlo público, armé en análisis urgente un panel de analistas económicos y se le invitó al Ministro de Finanzas a través de sus equipos, no aceptaron; al terminar el programa, en un chat de ministros, el señor De la Torre dio a entender que no lo había invitado y que saquen sus propias conclusiones y que estaba boicoteándolo”.

“¿Cómo debo entender que en los corredores del canal al gerente le dice al director de noticias: te he dicho que lo frenes a Rabascall con sus comentarios? ¿Será entonces que mis comentarios sobre alguna pregunta de la consulta popular, sobre mi critica al plan económico y sobre todo a la no existencia de un programa económico o mi exigencia a la transparencia para abrir rápidamente sistema de gobierno abiertos y puntualice CELEC Y Electroguayas, habrá incomodado?”, cuestionó.

Carlos Rabascall lamentó la situación. “Desde el 2004 para acá siempre hice periodismo de opinión y siempre dije que mi compromiso es con la ciudadanía. Yo seguiré en mi actividad profesional particular, tengo mi empresa, toda una cartera de clientes privados y voy a darle mi tiempo a mi actividad profesional. No me voy a retirar de la opinión, buscaré espacios digitales para hacerlo. Mi opinión no se callará, seguirá porque a mí nadie me va a amedrentar”.

“Uno tiene que actuar de acuerdo a sus principios y a su conciencia. Son dos los que me van a juzgar. Primero Dios y luego el Ecuador entero”, sentenció.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio  

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.