Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 26 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Entre mayo y octubre de 2017 se hicieron 3 notificaciones a consorcio El Troje sobre manejo de tierra

2017-12-15 18:30:00
Quito Noticias
1551

Comisión especial del Concejo de Quito investigará accidente

El Concejo Metropolitano de Quito resolvió integrar una comisión especial para que analice el deslizamiento que se produjo en la escombrera de El Troje, que dejó sin agua a gran parte de la población y produjo la muerte de un trabajador. Santiago Andrade, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS), reveló que el consorcio que maneja el lugar se le hizo tres notificaciones entre mayo y octubre de 2017 sobre la disposición final de la tierra.

El jueves, por más de 5 horas, el Concejo Metropolitano de Quito conoció y debatió el informe sobre el accidente en la escombrera de El Troje, manejada por la Empresa Metropolitana de Gestión de Residuos Sólidos (EMGIRS), que provocó el taponamiento del canal que lleva las aguas del río Pita a la planta de tratamiento de Puengasí.

Santiago Andrade, gerente de EMGIRS, presentó un informe al Alcalde y los concejales sobre lo ocurrido el 5 de diciembre, responsabilizando al consorcio El Troje-Oyacoto por realizar una “mala disposición del material saturado en uno de los cubetos”.

Según el informe, al consorcio se le hicieron tres notificaciones entre mayo y octubre de 2017 por observaciones hechas a su trabajo. Con respecto a la disposición final de la tierra, dijo que incumplió, además, con el Plan de Conformación de Plataformas.

El edil Sergio Garnica puso a consideración una resolución, donde pide al Alcalde que se inicien sumarios administrativos con el fin “de establecer responsabilidades y sanciones administrativas a los funcionarios responsables”.

El concejal Jorge Albán (de Alianza PAIS), quien también presentó una resolución, le recordó a Andrade que en un primer informe de lo ocurrido que se presentó al Concejo “se había reconocido que la EMGIRS tenía un grado de responsabilidad” y por ello pidió sumar a la resolución el despido del gerente de la empresa y la suspensión de la escombrera.

La concejala Daniela Chacón, quien también habría participado del primer informe, dijo que desde mayo ya se advertía de un posible colapso y deslizamiento del material, pero que no se hicieron los correctivos.

La moción de exhortar al Directorio de la EMGIRS para que se destituya a su gerente, no fue aprobado.

“Este no es tema que ya pasó y que se puede reducir a culpar al contratista de una mala operación. El hecho evidenció una ausencia de política general para manejar adecuadamente los riesgos, que debe ser asumida autocríticamente por el sistema municipal, para enmendar procedimientos y establecer claramente las prioridades”, señaló el concejal Carlos Páez.

Con información de La Hora y concejal Carlos Páez

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.