Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 18 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

En su concierto de percusión, artista Cristian Orozco intenta arraigar las raíces ecuatorianas (AUDIO)

2017-12-15 07:42:00
Entrevistas
1026

Audio

Diciembre 14 - Andrés Carrera y Cristian Orozco

"Es un poquito ese ánimo de experimentar con la percusión, con los sonidos percutidos de la marimba, del tambor", comentó el experto en percusión

El reconocido percusionista, Andrés Carrera, presentará la noche de este 14 de diciembre un concierto muy especial, que contará con la participación del maestro en percusión, Cristian Orozco. Ambos músicos forman parte de la Orquesta Sinfónica del Ecuador, durante el evento compartirán algunos espacios musicales, que incluirán marimba. "Es un concierto que trata no solo de promocionar su trabajo como autor, sino de rescatar las obras de compositores ecuatorianos que van a ser interpretados en la versión de Cristian", indicó Carrera.

A través de un diálogo telefónico con el programa “El Poder de la Palabra” de ecuadorinmediato.com/Radio, Carrera hizo extensiva la invitación a participar en este concierto, que se realizará a partir de las 19h30, en el auditorio del Colegio Alemán. Sobre el carácter y la naturaleza de sus obras, Orozco precisó que su concierto intenta arraigar las raíces “que es precisamente es el nombre del concierto”, comentó.

“Es un poquito ese ánimo de experimentar con la percusión, con los sonidos percutidos de la marimba, del tambor, hacer llegar nuestra música ecuatoriana, nuestra música que en Navidad se presta para muchos experimentos, porque no se ha explotado mucho y creo que es un buen momento para aportar con eso”, aseguró Orozco.

El maestro en percusión explicó que la marimba y el tambor es solamente una parte de esta práctica “porque en cada país tienen su tradición, sus instrumentos folclóricos y por ende, sus instrumentos de percusión, hay la percusión universal académica, en este caso, la marimba y el tambor son universales y se puede diversificar en ese sentido para llegar a oídos extranjeros”.

Las obras que se interpretarán esta noche son variadas, entre las de su autoría, como “El río de la vida”, una obra que trata sobre los azares de la vida, las dificultades y está dedicada a su maestro Andrés Carrera. Además hay tras obras de otros compositores como Gerardo Guevara, Luis Humberto Salgado. “El centro de esto es la obra del poema sinfónico Raíces, que es obra de mi autoría, que es originalmente escrita para orquestas, pero esta vez la escucharemos con marimba y piano, acompañado por el maestro Elías Campo”.

La marimba es uno de los instrumentos de percusión, que ha sido asociado con el pueblo esmeraldeño, pero al respecto Carrera explicó que no es la única, pues también existe una marimba folclórica andina, de la que poco se ha escuchado. “El concierto de hoy va a ser interpretado en una marimba sinfónica, que es una marimba universal. Es decir, es diatónica, que tiene todos los sonidos de la escala. Es como un piano y en ese sentido, el objetivo de Cristian es que a través de estas composiciones y con la utilización de esta marimba universal, esta música pueda ser interpretada y difundida en cualquier parte del mundo”.

Además señaló que la música está concebida para un público universal, pero hay un trasfondo, como el de este concierto que intenta rescatar las raíces ecuatorianas. El concierto tendrá varias sorpresas para el público, como la obra dibujada durante la interpretación de una de las obras.

(DRT)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.