Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 21 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Mauricio Proaño: Fiscalía no ha demostrado ruta del dinero para establecer quién es culpable de corrupción en caso ODEBRECHT (AUDIO)

2017-12-15 07:46:00
Entrevistas
2571

Audio

Diciembre 14 - Mauricio Proaño

"No estoy en defensa a muerte de alguna persona, yo estoy en defensa de que se haga justicia, se cumplan con las pruebas", aclaró

Mauricio Proaño, asambleísta de Revolución Ciudadana, señaló que desde que el Vicepresidente de la República, Jorge Glas, estuvo preso, sabían que iba a ser sentenciado, no obstante, le causa extrañeza que el Fiscal, tal como lo dijo en la Asamblea Nacional semanas atrás, no haya determinado la ruta del dinero en el caso ODEBRECHT para establecer quién es culpable. En relación con el llamado del Consejo de la Administración Legislativa (CAL) para tratar el posible juicio político a Glas, Proaño está seguro de que el organismo legislativo dará paso al trámite solicitado por la oposición, según dijo, existe presión de los grupos políticos contrarios y de los medios de comunicación, sin embargo, recalcó que la bancada de Revolución Ciudadana no firmará por un juicio político para el Segundo Mandatario, pese a que "pueden tener mayoría" para concretarlo.

Sentencia de 6 años de prisión a Vicepresidente Jorge Glas

“Admira y hace algo extraño a este tema es que ayer no se demostró lo que dijo el Fiscal en la Asamblea, dijo que va a seguir la ruta del dinero porque ahí está la respuesta de quién tiene el dinero y quién es el responsable de la corrupción”, reprochó el asambleísta.

Proaño precisó que el único que se sabe que está involucrado en esta ruta del dinero es el delator de ODEBRECHT, José Santos, pero que no fue acusado.

“Debía haber sido acusado en Ecuador, no es que como tiene una sentencia en Brasil aquí en Ecuador no se le podía sentenciar también, creo que fue el arreglo que se dio para que hable y no se le acuse nada en el país”, dijo.

“La persona que habla y duce que hubo esto está libre en el país, él puede venir en cualquier momento al país, no hay ningún problema”, precisó Proaño, al tiempo de mencionar Santos pudo haber dicho mucho más de lo que sabe y así acusar a otras personas.

“El Fiscal tiene que decir dónde está el dinero, no estamos en contra de que se haga investigación y que se descubra la verdad, pero que nos indiquen, porque él mismo, en la Asamblea Nacional, nos indicaba que de las recomendaciones que tiene, de lo que se ha ido a varios países, Estados Unidos, Brasil, Panamá, le indicaban que la única forma de comprobar un tema de corrupción, porque la corrupción se hace por dinero, es que se encuentre en cuentas, gente cercana y esa gente denuncie que entregó tal persona y con eso se cerraba el círculo de la corrupción”, acotó.

Según dijo, desde que fue apresado el Vicepresidente Jorge Glas se sabía que iba a darse la sentencia condenatoria.

“El pendrive, se dijo que es la prueba más importante de las pruebas que tenían, el perito dio de baja porque sabíamos que es un pendrive que, por coincidencia un señor se encuentra con un amigo de la Secretaría de Seguridad, le dice que presente el pendrive y que desaparezca la computadora, desaparece la computadora, no pueden probar si es original o no”, relató.

Proaño recalcó desconocer hasta qué punto se mantendrá la posición del Fiscal Baca sobre que era “fácil” seguir la ruta del dinero.

“Hoy se ve que no existe todavía esa prueba, esa investigación, no sabemos qué mismo pasó, pero ya hay una sentencia en primera instancia, todavía falta las demás instancias para que se demuestre”, agregó.

Reunión del CAL para tratar juicio político a Vicepresidente Jorge Glas

Recordó que cuando PAIS “estaba junto” la posición de José Serrano, Presidente de la Asamblea, fue que la culpabilidad o inocencia del Vicepresidente Glas se debía demostrar en la justicia.

“Serrano indicaba que vamos a esperar, que no somos jueces para estar juzgando a nadie, que los jueces demostrarán lo que será, pero, en este momento, uno puede decir que el proceso sigue, no vamos a defender, lo que queremos defender es que se haga justicia y que se demuestre con pruebas las cosas”, indicó.

Pese a ello, este jueves, a las 17h00, se ha convocado la sesión del CAL para analizar el juicio político.

“Creo que en esto, el CAL va a dar paso, veo que hay una presión fuerte de tantos medios, que están presionando por eso, presión de opinión pública y de las bancadas de oposición tan fuertes. Van a ir cediendo en ese tema”, aseguró.

Mauricio Proaño aseguró que la bancada de Revolución Ciudadana respetará la justicia y no “firmaríamos por un juicio político porque ya está el Vicepresidente preso, ni miedo a que salga del país, está en primera instancia esto y lo que tenemos que seguir vigilando es que se cumpla y que se aplique la justicia como es”.

“Bien comedido ha sido” el Contralor subrogante, Pablo Celi, aseguró Proaño, quien dijo que cuando reclama algo la oposición o el Gobierno Central “está atrás”.

“Todo lo que le está sacando, que dice que son pruebas, a todo mundo, él estuvo de subcontralor, él no sacó, no dijo nunca que esos temas existían en Contraloría, hoy sí está indicando que hay esto, debe haber una corresponsabilidad porque no se supo de esos temas en el momento adecuado cuando estuvo de subcontralor”, indicó.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio sobre si existirían los votos suficientes para destituir a Jorge Glas, Mauricio Proaño respondió: “Nosotros somos 30 de 137, sí pueden tener su mayoría, ahí vamos a ver la gente en que está de acuerdo con que brille la justicia en el país”.

“No estoy en defensa a muerte de alguna persona, yo estoy en defensa de que se haga justicia, se cumplan con las pruebas y se condene en el caso que corresponda, pero, en el caso que no sea y que se demuestre que la gente es inocente, todo el mundo tiene que salir a disculparse de las personas”, dijo.

(PAY)

Además, escuche en la pestaña de AUDIO los siguientes temas:

 

  • Campo Singe
  • Consulta popular

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.