Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 20 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Defensa de Vicepresidente Glas solicitó oficialmente suspensión condicional de ejecución de pena, en base a principio de favorabilidad

2017-12-14 18:00:00
Judiciales
861

Explicó que principio de favorabilidad tiene que aplicarse entre dos normas de igual valor; es decir, Art.370 del Código Penal derogado y el Art. 370 del COIP

Eduardo Franco Loor, abogado del vicepresidente Jorge Glas, informó que ayer, luego de la sentencia de 6 años contra el segundo mandatario por el delito de asociación ilícita, presentó, en base al principio de favorabilidad, la solicitud de suspensión condicional de la ejecución de la pena. "Esperamos que el Tribunal resuelva en Derecho", afirmó.

A través de su cuenta de Twitter el jurista mencionó que “con el principio de favorabilidad se tenía que aplicar COIP. El tipo penal de delincuencia organizada no estaba tipificado en el Código Penal al momento de cometerse el supuesto delito. Por tanto, hacer ultractivo el Código Penal por ser “favorable” es una herejía”.

Explicó que el principio de favorabilidad tiene que ser aplicado entre dos normas de igual valor; es decir, Art.370 del Código Penal derogado y el Art. 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), “así lo determinan la Constitución y el propio COIP”.

Franco Loor aclaró que la sentencia contra el Vicepresidente Jorge Glas “es una barbaridad jurídica, incompatible con el sistema democrático de derechos y de justicia que impera en Ecuador”.

Enfatizó que condenaron, sin pruebas, a un inocente y, por tal razón, van a apelar.

Además, dijo que la Asamblea Nacional autorizó el procesamiento penal al Vicepresidente Jorge Glas en base al Art. 369 y 370 del Código Penal anterior, actual Art 370 del COIP. “A partir de ahí, el principio de favorabilidad debe aplicarse”, anunció.

 

(PP)

Fuente: @Efrancoloor

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.